Nada apunta a que un hombre acabara con nueve tornillos en el pene «por venganza»
No hay evidencias suficientes que indiquen que esta versión es cierta
No hay evidencias suficientes que indiquen que esta versión es cierta
¿Qué se ha dicho?
Que una radiografía muestra cómo una mujer introdujo 9 tornillos de hierro por la uretra de su novio mientras él dormía borracho.
¿Qué sabemos?
Tanto la radiografía como la historia se compartieron originalmente en 2016 en Reddit, y no son verificables. Los expertos consultados por Verificat consideran que la imagen podría ser real, pero no así la hipótesis de la venganza.
Diversas publicaciones de Instagram con decenas de miles de visualizaciones muestran una supuesta radiografía de un pene con nueve tornillos de hierro dentro de la uretra. Los vídeos afirman que la imagen corresponde a un hombre al que su pareja introdujo los tornillos mientras dormía borracho, como acto de venganza o castigo.
Se trata de una publicación NO COMPROBABLE. Tanto la imagen como la historia fueron publicadas originalmente en 2016 en Reddit, y no las hemos encontrado en ningún registro oficial ni fuente médica. El canal que las primeras publicaciones citan como fuente original es un grupo antifeminista del foro que fue suspendido por violar la normativa de la plataforma “contra la promoción del odio”.
Los expertos consultados por Verificat coinciden en que la imagen puede ser plausible, pero niegan que la historia que la acompaña pueda ser real.
“Su pareja le introdujo 9 tornillos de hierro por la uretra mientras dormía”
Una búsqueda inversa de la imagen permite rastrear su origen a septiembre de 2016. La publicación más antigua que hemos encontrado es un post de Reddit en el canal WTF del 18 de septiembre de ese año.
Ahora bien, los primeros portales web que se hicieron eco de la historia citan como fuente un canal antifeminista con el nombre del movimiento MGTOW (Men Going Their Own Way, en español “Hombres que siguen su propio camino”), que una investigación del MIT catalogó como “extremo” dentro del concepto de la manosfera, y que fue suspendido por “violar la norma de Reddit contra la promoción del odio”.
Publicaciones posteriores citan otros canales del foro como origen tanto de la imagen como de la historia, que en ningún caso incluye datos médicos o detalles hospitalarios.
Una búsqueda de Verificat no ha encontrado ningún caso clínico que incluya esta radiografía. Sí hemos encontrado diversas publicaciones académicas que hablan de la práctica de introducirse objetos por la uretra, pero indican que los casos reportados en artículos científicos son “poco comunes” y que habitualmente están relacionados con “autoerotismo, ideas erróneas sobre la masturbación y enfermedades mentales subyacentes”, tal y como señala una revisión de la literatura.
¿Es possible una radiografia así?
La imagen presenta todas las características propias de una radiografía real, explica a Verificat José María Maiques, jefe del servicio de radiología del Hospital del Mar, quien no obstante descarta completamente que los objetos pudieran haber sido introducidos por otra persona, debido al dolor que causaría y a la dificultad. “Es mucho más probable —y bastante habitual en la práctica médica— que haya sido el propio individuo quien se los colocó”, señala.
En este sentido, Eduard Ruiz, director del servicio de Andrología de la Fundació Puigvert, explica que la introducción de objetos por la uretra es frecuente, pero que en este caso sería muy dolorosa, incluso si es realizada por uno mismo.
El experto coincide con Maiques en las posibles causas: muchos de los casos que llegan a urgencias o a consultas son de hombres que se han introducido algún objeto, en la mayoría de casos por placer sexual y para aumentar la rigidez del pene, comenta.
Una narrativa recurrente y machista
Algunas cuentas en redes sociales utilizan relatos exagerados, tergiversados o directamente inventados para alimentar narrativas que presentan a las mujeres como vengativas o manipuladoras, y a los hombres como víctimas de un sistema que —según estas visiones— los discrimina. Este conjunto de canales, usuarios y discursos se engloba dentro de lo que se conoce como manosfera.
Estas narrativas buscan, entre otras cosas, desacreditar las denuncias de violencia machista, cuestionan sistemáticamente la credibilidad de las mujeres y trivializan el problema estructural de la violencia de género.
Diferentes estudios han documentado cómo estos espacios en línea amplifican mensajes misóginos y contribuyen a la normalización del discurso de odio contra las mujeres. Por ejemplo, según este artículo, la manosfera configura un discurso que presenta como legítima la defensa de los derechos de los hombres, pero que en realidad refuerza estereotipos sexistas y antifeministas.
En otro estudio se analiza cómo estas narrativas se difunden a través de redes sociales y se mezclan con el humor, la ironía y la desinformación, lo cual dificulta su detección y combate.