Protecció Civil anuncia un simulacro de riesgo químico este miércoles en 11 localidades, pero no en Barcelona

Entre las poblaciones afectadas se encuentran algunos municipios de la provincia de Barcelona, pero no la capital, como sugiere un post viral en Instagram

Entre las poblaciones afectadas se encuentran algunos municipios de la provincia de Barcelona, pero no la capital, como sugiere un post viral en Instagram

Captura de pantalla d'un article que assegura que les sirenes de risc químic sonaran a Barcelona
, ,

¿Qué se ha dicho?

Que se hará un simulacro en el que sonarán las alarmas de riesgo químico en Barcelona.

¿Qué sabemos?

Que la prueba será en 11 municipios catalanes, algunos de la provincia de Barcelona, pero que las alarmas no sonarán en la ciudad. 


Nos habéis preguntado a través del WhatsApp de Verificat (+34 666 908 353) por un titular del medio Barcelona Secreta que avisa que el próximo 21 de mayo sonarán las sirenas por riesgo químico en Barcelona. Además del artículo, la revista ha publicado un vídeo con más de 400.000 visualizaciones en Instagram que, pese a no incluir la palabra Barcelona en el titular, hace referencia al simulacro con una fotografía de la ciudad de fondo. La cuenta se dedica a compartir información sobre ocio en la capital catalana.

Es ENGAÑOSO. El 21 de mayo está previsto un simulacro en el que sonarán las sirenas de riesgo químico en 11 municipios de Catalunya, pero la ciudad de Barcelona no está incluida entre las poblaciones afectadas, tal como ha confirmado a Verificat el departamento de comunicación de Protecció Civil.

“Este miércoles sonarán las alarmas por riesgo químico en Barcelona”


El próximo miércoles 21 de mayo a las 10 de la mañana, como parte de un simulacro, sonarán las alarmas por riesgo químico en las zonas de Tordera, la Vall d’Aran, el Bages, Berguedà, Anoia, la Selva y Girona, tal como detalla Protección Civil en su página web y en sus redes sociales. En concreto, se activarán las sirenas en 11 municipios: St. Celoni, Gualba, Riells i Viabrea, Puig-reig, Les, Fogars de la Selva, Massanes, Celrà, Castellgallí, St. Vicenç de Castellet e Igualada, una información que la revista explica correctamente en el cuerpo del artículo. Algunas de estas localidades forman parte de la provincia de Barcelona, pero no está previsto que suenen las alarmas en la capital catalana, tal como ha confirmado en conversación con Verificat el departamento de comunicación de Protecció Civil.

Además de activar las sirenas, Protecció Civil también mandará una alarma al teléfono móvil de los ciudadanos que se encuentren en las zonas mencionadas. Desde Protecció Civil explican que es posible que algunos ciudadanos de los municipios cercanos a los afectados también reciban esta alerta en sus dispositivos. ¿Por qué? La alerta se manda a través de la antena telefónica más cercana a las sirenas que se activan. 

En cualquier caso, el simulacro no debería afectar a los ciudadanos de la ciudad de Barcelona. Desde Proteccio Civil también detallan que habrá un simulacro similar en el conjunto del territorio catalán: en Tarragona y en las Terres de l’Ebre está previsto para el próximo 29 de mayo, y en Barcelona para el 4 de junio.