Es falso que la Generalitat permita “patrullas de la sharía” en Girona y Lleida
Los Mossos d’Esquadra desmienten los mensajes, que aportan como prueba una imagen que en realidad muestra una recaudación de fondos
Los Mossos d’Esquadra desmienten los mensajes, que aportan como prueba una imagen que en realidad muestra una recaudación de fondos
¿Qué se ha dicho?
Que la Generalitat, por orden de Salvador Illa, permite «patrullas de la sharía» en Girona y Lleida, según habrían avanzado fuentes de los Mossos d’Esquadra.
¿Qué sabemos?
Que los Mossos d’Esquadra y la Unión de Comunidades Islámicas de Catalunya han negado que esta información sea cierta, y que la imagen que acompaña los mensajes muestra en realidad una recaudación de fondos.
Circulan en X (antes Twitter), Facebook y portales web mensajes que afirman que la «Generalitat, por orden de Salvador Illa» permite «las patrullas de la sharía en Cataluña». Según las publicaciones, los individuos «ya patrullan en Girona», y «podrían juzgar a hombres y mujeres si no cumplen con la sharía», el conjunto de normas religiosas islámicas que rigen la vida de los musulmanes. Las publicaciones aportan como supuesta prueba la imagen de dos personas con un chaleco en el que se pueden leer palabras escritas en árabe, y atribuyen la información a «fuentes de los Mossos» d’Esquadra. En la misma línea, se han viralizado contenidos similares que también aseguran la existencia de estas patrullas en Lleida.
Es FALSO. Tanto Mossos d’Esquadra como la Unión de Comunidades Islámicas han negado la existencia de “patrullas de la sharía”. Además, la imagen que se comparte junto con los mensajes en realidad muestra a dos personas de un centro islámico de Girona que hacían recaudación de fondos para su comunidad.
«La Generalitat, por orden de Salvador Illa, permite «patrullas de la sharía» en Girona, según habrían avanzado fuentes de los Mossos d’Esquadra.»
Los Mossos d’Esquadra desmintieron las publicaciones virales en X: “Esta información es falsa. No hay patrullas de la Sharía [sic] ni mucho menos autorizadas por la Generalitat. Por otra parte, la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña ha negado «rotundamente» en una declaración la existencia de «patrullas de la sharía» en Girona, y ha advertido que las publicaciones que comparten el mensaje alimentan los discursos de odio. Asimismo, los Mossos d’Esquadra declararon a Verificat que no tienen «constancia en Lleida de las patrullas».
En la imagen que adjuntan los mensajes virales -los que hacen referencia tanto a Girona como a Lleida-, en la que aparecen dos hombres con un chaleco y un cartel en la espalda, se puede leer la frase “Centro Islámico Bilal de Girona”. Una fuente de esta comunidad de culto islámico ha explicado por teléfono a Verificat que se trata de una imagen que muestra la recaudación de fondos de su organización por las calles de Girona y que nada tiene que ver con unas supuestas “patrullas de la sharía”. El mismo centro islámico ha publicado con anterioridad en su página de Facebook imágenes similares de la recogida de fondos.
Tampoco hay rastro de que se hayan detectado estas patrullas en Catalunya o en España, como demuestra una búsqueda con palabras clave como “patrullas sharía Catalunya” en el buscador de Google.
Discurso de odio
En 2022, EFE Verifica, medio de verificación miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN, en inglés) como Verificat, desmintió que un vídeo enseñara supuestas patrullas islamistas vigilando que se cumpliera con la sharía, ya que en realidad eran imágenes de enfrentamientos entre las comunidades musulmana y hindú en el Reino Unido.
A menudo se vincula a las personas musulmanas con posturas yihadistas radicales. Pero la religión no es el detonante de la radicalización, según detalla una recopilación de la evidencia publicada en la revista Nature. Se calcula que hay 1.800 millones de personas musulmanas en todo el mundo, según el Pew Research Center, y las estimaciones del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) hablan de entre 100.000 y 230.000 salafistas yihadistas activos en el mundo, menos del 0,013% de todas las personas musulmanas, como explicamos en nuestro vertical de información sobre migraciones Las Mentiras Alimentan el Odio.
*El título original de la pieza era «Es falso que la Generalitat permita «patrullas de la sharia» en Girona», pero fue actualizado el 5/8/2025. También se añadió la declaración de Mossos d’Esquadra respecto a Lleida.