El vídeo de jóvenes desmontando un árbol de Navidad se grabó en Egipto, no en Francia

Un usuario ha descontextualizado las imágenes afirmando que se trata de “inmigrantes musulmanes” en Francia y varias cuentas las han utilizado para atacar el Islam y la inmigración

Un usuario ha descontextualizado las imágenes afirmando que se trata de “inmigrantes musulmanes” en Francia y varias cuentas las han utilizado para atacar el Islam y la inmigración

Capturas del vídeo viral
, ,

¿Qué se ha dicho?

Que en Francia “un grupo de inmigrantes musulmanes” se subió a un árbol de Navidad para quitarle los adornos.

¿Qué sabemos?

Que el vídeo es real, pero fue grabado en El Cairo, en Egipto, durante el Año Nuevo de 2024.

Una cuenta de Instagram con 434.000 seguidores ha publicado un vídeo que muestra un grupo de jóvenes subiendo a un gran árbol de Navidad para desmontar sus adornos, afirmando que ocurrió en Francia. La publicación asegura que los jóvenes son “un grupo de inmigrantes musulmanes”. Es ENGAÑOSO.

El vídeo es real, pero está grabado en Egipto, en las festividades de Año Nuevo de 2024 en un centro comercial de la capital, El Cairo. Varios mensajes virales han descontextualizado el vídeo para hacer proclamas en contra del “multiculturalismo” o de la religión musulmana, afirmando o dando a entender que los hechos ocurrieron en Europa y que se trataba de personas migrantes.

“[En la descripción del vídeo:] Un grupo de inmigrantes musulmanes colgándose de un árbol de Navidad en Francia”

Celebraciones en un centro comercial de Egipto

El vídeo, aunque se ha hecho viral ahora en cuentas editadas en inglés y castellano, se publicó por primera vez el 1 de enero de 2024, y lleva impreso en árabe el mensaje “الكريسماس ف مصر غير” (“La Navidad en Egipto es diferente”, en castellano). Da un primer indicio de que el vídeo podría estar grabado en El Cairo.

Aunque, a primera vista, no se sabe con certeza dónde se ha grabado el vídeo, varios edificios que aparecen en dan pistas para encontrar el lugar exacto donde fue grabado. En diferentes momentos se muestra un edificio con una característica forma que acaba en punta, y con unas luces que recorren todo el centro del inmueble. Haciendo una búsqueda inversa de imágenes en Google de una captura del vídeo, hemos encontrado otras publicaciones en redes sociales con un edificio muy similar. Y repitiendo la búsqueda inversa de imágenes con estas nuevas fotografías, hemos encontrado el nombre del centro comercial Open Air Mall, situado en El Cairo.

Buscando el nombre de este centro comercial en Google Maps, hemos llegado a un emplazamiento a las afueras de El Cairo, en un lugar donde existe la posibilidad de varias rutas con la herramienta de Google Street View. En un punto concreto del centro comercial, se puede apreciar el edificio que, supuestamente, es del vídeo.

Para comprobar con certeza que aquel punto es donde se grabó el vídeo, hay que fijarse en otros elementos del entorno no tan característicos que aparecen, como son otros edificios más sencillos. En este caso, en el vídeo, a la parte derecha del edificio buscado anteriormente, aparece una pequeña torre de forma cilíndrica que, comprobándolo en Google Street View, encaja perfectamente con la ubicación original, en El Cairo. También la forma de las farolas es la misma en el vídeo viral y en el centro comercial.

Asimismo, un quiosco que aparece en el vídeo también coincide por su forma con el que sale en Google Maps, con unas puntas en la fachada y un tejado característicos.

Con esto, se comprueba que el vídeo se ha grabado en el centro comercial Open Air Mall de El Cairo, y que las cuentas que lo sitúan en países occidentales están sacando de contexto el contenido sin verificar su origen.

El vídeo original, subido el pasado Año Nuevo

El origen del vídeo está en una cuenta de Instagram de una usuaria que no supera los 1.400 seguidores en el momento de la publicación de esta verificación. El vídeo no es actual, sino que lo publicó el pasado 1 de enero de 2024, hace casi un año. El contenido que se ha hecho viral tiene una marca de agua de una cuenta de Instagram, con lo cual es fácil encontrar el contenido original.

El vídeo que se hizo viral no es el único de ese día. La usuaria, en primer lugar, publicó dos vídeos que muestran la celebración de Año Nuevo en el centro comercial Open Air Mall, con mucha gente en el recinto y fuegos artificiales. Los vídeos van acompañados de los mensajes “Feliz año nuevo para todos si Dios quiere” y “Juegos de fuego”. A continuación, la usuaria subió un tercer vídeo, el que ahora se ha hecho viral, mostrando al grupo de jóvenes desmontando el árbol de Navidad. También subió un cuarto vídeo del mismo suceso, pero más largo y mostrando diferentes perspectivas del mismo momento.

El tercer vídeo de la usuaria original acumula más de 2.600 “me gusta”, mientras que el resto de su contenido apenas supera habitualmente la veintena de interacciones. Desde Verificat, hemos preguntado a esta usuaria por más contexto del vídeo, pero no hemos recibido respuesta hasta el momento de publicación de esta verificación.