El SMS de e-distribución a los alcaldes del Baix Camp el domingo no tiene relación con el apagón, según Endesa
Se trató de un error en el nuevo sistema de atención a los Ayuntamientos que está implementando la distribuidora eléctrica.

Se trató de un error en el nuevo sistema de atención a los Ayuntamientos que está implementando la distribuidora eléctrica.

¿Qué se ha dicho?
Que e-distribución envió un SMS el domingo previo al apagón a diversos alcaldes del Baix Camp informándoles de que había una avería.
¿Qué sabemos?
Que se trató de un error en el nuevo sistema de atención a los Ayuntamientos que está implementando la distribuidora eléctrica.
Nos habéis preguntado a través del WhatsApp de Verificat (+34 666 908 353) por la relación entre el apagón y unos SMS que alertaban a los alcaldes de diversos municipios catalanes de una avería eléctrica el domingo previo al apagón. Igualmente, diversos medios de comunicación se han hecho eco de unos mensajes publicados por el edil de Vilaplana (Baix Camp), Josep Bigorra, en la red social X (antes Twitter) en los que afirma haber recibido un SMS de e-distribución el domingo 27 de abril, el día antes del apagón. En él le comunican unas hipotéticas incidencias en el suministro eléctrico.
Bigorra intervino el miércoles 30 de abril de 2025 en el programa Versió de Rac1, informando del SMS. Josep Manel Sabaté, edil de Castellvell del Camp, también confirmó en la emisora que le había llegado el SMS, pero negó que guardase relación con el incidente del día siguiente.
TE LO EXPLICAMOS. El SMS que recibieron los alcaldes de las localidades del Baix Camp (Catalunya) fue fruto de un error en el sistema piloto para informar a los Ayuntamientos de fallos en el suministro eléctrico que está implementando e-distribución, según ha explicado el departamento de comunicación de Endesa a Verificat.
Unos SMS previos al apagón que indican fallos en el suministro eléctrico pueden indicar que ya había fallos el día de antes
Endesa ha explicado en conversación con Verificat que desde mediados de abril de 2025 está poniendo en marcha una nueva herramienta de comunicación con los ayuntamientos para poder informar de fallos o incidencias. Por el momento, el dispositivo aún se encuentra en fase de pruebas.
Para ello, la empresa pidió a cada uno de los ayuntamientos a qué teléfonos móviles podían enviar estas notificaciones. Así lo ha confirmado Josep Bigorra, alcalde de Vilaplana, a Verificat, que ha podido acceder al correo electrónico que Endesa envió al ayuntamiento el 10 de abril como parte de este proceso.
El pasado domingo 27 de abril, un día antes del apagón que afectó a la península ibérica, Endesa envió un SMS a algunos ayuntamientos del Baix Camp informándoles de una avería que afectaba sus municipios. El mensaje se envió por error e informaba de una avería inexistente “derivada de un error de lectura de telemetría (sensores que miden magnitudes como el voltaje)”, según ha aclarado la empresa. “Todavía se están haciendo reajustes a la herramienta”, añaden. En días anteriores el sistema se testó sin problemas en otros municipios de Catalunya.
Dichos SMS no guardaban relación con ninguna avería, según comprobaron los propios ayuntamientos. Además, estos hipotéticos fallos tampoco guardan relación con el apagón, según ha informado Endesa a Verificat.
Por otra parte, se ha compartido un mapa de ese día en el que aparecen marcadas diversas incidencias en los municipios. Es un mapa que puede consultarse en la web de e-distribución que recoge los cortes de suministro resultado de una avería o de trabajos programados de mantenimiento. Según explica Endesa a Verificat, “hay decenas cada día en toda Catalunya”, por lo que no necesariamente fue un indicador de que iba a haber un apagón: hay marcas en el mapa cada día.