El meme del supuesto muro de pago en un artículo científico de ‘Nature’ es engañoso
El artículo actualmente se encuentra con acceso libre sin coste

El artículo actualmente se encuentra con acceso libre sin coste

¿Qué se ha dicho?
Que un artículo de la revista Nature titulado The growing inaccessibility of science «La creciente inaccesibilidad de la ciencia» tiene un precio de 8,99 dólares, y que trata sobre las barreras económicas para acceder a la ciencia.
¿Qué sabemos?
El artículo es gratuito desde febrero de 2020 —antes estaba restringido— y no trata sobre los muros de pago de las revistas, sino sobre la dificultad léxica de la ciencia, que complica la comprensión de su contenido entre personas no expertas.
En redes sociales circula la imagen de un artículo científico de la revista Nature titulado The growing inaccessibility of science (La creciente inaccesibilidad de la ciencia, en castellano), según la cual hay que pagar 8,99 dólares para leerlo (o bien una suscripción anual de 199 dólares). Las publicaciones que comparten la captura, que aparecen regularmente en plataformas como X (antes Twitter) o LinkedIn, pero también en blogs universitarios, la presentan como un ejemplo irónico de la problemática de los altos costos de acceso a la información académica.
El meme es ENGAÑOSO. El artículo, publicado originalmente el 30 de abril de 1992, no trata sobre las barreras económicas para acceder a la ciencia, como sugieren las publicaciones, sino que discute la dificultad léxica y gramatical propia de la ciencia. Además, actualmente no tiene ningún costo para los lectores, aunque muchas publicaciones de la revista sí son de pago.
Un artículo de Nature sobre las barreras económicas para acceder a la ciencia tiene un coste de 8,99 dólares
El artículo The growing inaccessibility of science es de acceso abierto desde febrero de 2020, según explicó a Verificat Michael Stacey, jefe de comunicación de Nature, que no ofreció detalles más específicos. Ahora, «cualquiera que acceda al artículo no debería ver una imagen como esa», detalló Stacey en un correo. Antes, sin embargo, sí era necesario pagar para acceder a él.
Los primeros registros de la captura de pantalla datan precisamente de febrero de 2020, según los resultados de una búsqueda inversa en los buscadores Tineye, Google Images y Yandex. La publicación más antigua que hemos encontrado es en X (Twitter), realizada el día 15 de ese mes.
La publicación académica, que no es un artículo de investigación, sino un comentario en la revista —una sección encargada por los editores de Nature y escrita por un único autor, en este caso Donald P. Hayes, sociólogo de Cornell—, tampoco habla de términos económicos. Trata sobre las dificultades que entraña el lenguaje científico, y cómo a las personas no expertas les resulta complicado entender lo que explican los artículos académicos, ya sea el público general o los investigadores de otros campos.
Acceso restringido a la información científica
La captura de este artículo ha sido reutilizada como meme para denunciar las limitaciones económicas asociadas a la publicación académica. Este tipo de humor refleja una preocupación generalizada en el mundo académico: el acceso restringido a la información científica, ya sea por costos o por falta de transparencia.
Diversas publicaciones y encuestas a personal relacionado con las publicaciones científicas, como esta de 2023, han defendido que ocultar los nuevos artículos científicos tras muros de pago es una limitación para el avance de la ciencia. Otros apuntan que, dado que gran parte de la investigación se financia con fondos públicos, el público debería poder acceder a ella gratuitamente como retorno. Entidades internacionales como el Consejo de Europa y la UNESCO abogan por la publicación abierta de toda investigación pública.
Hace algunos años que la Unión Europea desplegó el programa Open Research Europe, que fomenta que las publicaciones financiadas con fondos europeos sean de acceso abierto. A pesar de ello, según el portal de Recerca de Catalunya, la media de publicaciones en acceso abierto entre 2015 y 2022 es del 40%. Impulsar y promover el acceso abierto generalizado, garantizando al mismo tiempo la calidad del contenido, sigue siendo un tema de debate actual.