El debate electoral de TV3, verificado

Como en todos los debates, las candidatas y candidatos en las elecciones al Parlamento del 14 de febrero han puesto sobre la mesa hechos y datos para reforzar sus posiciones sobre la gestión de la pandemia, la crisis económica o el modelo de país que proponen. Las revisamos.

"Ustedes [a ERC] eliminaron el Departamento de Medio Ambiente hace 10 años"

Jéssica Albiach, Catalunya en Comú-Podem

La candidata de los comunes, Jéssica Albicah, afirmó que Esquerra Republicana de Catalunya suprimió la consellería de Medio Ambiente (en el minuto 1:15:36). Es FALSO. Fue Artur Mas quien la eliminó durante su primer gobierno y redistribuyó las competencias del antiguo Departamento de Medio Ambiente y Vivienda entre la consellería de Territorio y la de Agricultura. Desde entonces, no se ha recuperado la antigua consellería de Medio Ambiente que se había creado en 1992 durante el tercer mandato de Jordi Pujol y que se había mantenido durante los dos tripartitos.

En 2010, en la composición del primer gobierno de Artur Mas, las competencias de la antigua consellería de Medio Ambiente se distribuyeron entre los otros dos departamentos, como señala la memoria de 2010. El gobierno anterior, presidido por José Montilla, tenía el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda con Francesc Baltasar como conseller. De hecho, en la sesión de investidura de Artur Mas (que llegó a ser presidente gracias al PSC), el entonces líder de Iniciativa per Catalunya-Verds, Joan Herrera, reprochó a Mas que hubiera suprimido la consellería de Medio Ambiente: "cuando ustedes supeditan la consellería de Medio Ambiente a la política de infraestructuras, lo que creo que hacen es un paso atrás" (página 49 del diario de sesiones del Parlament).

Tal y como consta en el decreto de reestructuración del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, en esta última legislatura las competencias de medio ambiente y sostenibilidad han quedado enmarcadas en una secretaría (el nivel justo inferior al de la consellería). La secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad desde 2016 es Marta Subirà.

"Quiero rescatar la economía de los independentistas, que la han dejado en decadencia y aislada"

Salvador Illa, PSC

Es ENGAÑOSO que la economía catalana esté en "decadencia". Desde 2014 hasta 2019, el PIB del territorio creció sostenidamente durante seis años y pasó de 204.896 millones de euros en 2014 (una subida del 1,6% respecto a 2013) hasta los 250.597 miions a cierre de 2019. 

Además, la tasa de paro también se redujo cada año y pasó del 23,1% el 2013 al 11% en 2019. Las exportaciones crecieron consecutivamente, llegando a cifras récord en 2019, con 73.938 millones de euros, según el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). 

El movimiento de empresas tampoco es un argumento para hablar de "decadencia" en la economía catalana. Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), el número de empresas que hay en Catalunya aumentó de manera constante desde 2014, aún y la salida de 7.007 compañías a partir de 2017, y, en seis años, la comunidad autónoma ganó 53.311 empresas, pasando de 576.565 en 2014 a 629.876 en 2020, como explicamos el 9 de febrero.

Estos datos, pero, empeoraron globalmente en 2020 "condicionadas por la evolución del Covid-19 y sus efectos sobre la movilidad y la actividad", como señala Idescat.

Así, según su último informe, el PIB en 2020 se hundió un 11,4% y el paro aumentó por primera vez desde 2013, pasando del 11% al 12,6%.

Por sectores, destaca la reducción de la actividad de la construcción (−15,5%) y la de servicios (−11,6%).

"En Aragón, los médicos cobran 700 euros más"

Jéssica Albiach, Catalunya en Comú-Podem

Albiach también aseguró el martes que el personal sanitario está mejor remunerado en la comunidad de Aragón. Es una VERDAD A MEDIAS, según el último estudio realizado por el Sindicato Médico de Granada. La candidata no especificó si la cifra era en bruto o limpio ni a qué categoría de médicos hacía referencia.

El análisis, publicado a finales de julio de 2020 y que compara los salarios de los sanitarios de 2019, presenta una diferencia, efectivamente, de 714 euros brutos en la categoría de médicos de tipo 1 (sin guardias): en Aragón cobran 3.523 euros al mes y en Catalunya, 2.809.

Los médicos de tipo 1 son los que "inician su actividad profesional como médicos de Atención Primaria como interinos eventuales o sustitutos", entre otras características. La diferencia entre los salarios de Catalunya y Aragón va disminuyendo categoría a categoría: pasa a ser de 567 euros en la categoría 2 (3.168 euros los catalanes y 3.735 los aragoneses), de 548 en la categoría 3 (de 3.958 a 4.506) y de 302 en la categoría 4 (de 4.684 a 4.986), siempre teniendo en cuenta las cantidades mensuales en bruto.

Un mensaje viral en Twitter consideraba la afirmación como falsa, pero hacía referencia al informe de 2018, en lugar del último, correspondiente a 2019 y dando por hecho que Albiach se refería a los datos de los médicos de categoría 3 y en salario neto.

"Los menas [...] vienen a delinquir en nuestras calles"

Ignacio Garriga, Vox

El candidato de Vox, Ignacio Garriga, afirmó que los llamados "menas" vienen a Catalunya a delinquir. Es FALSO. El 82% de los menores extranjeros no acompañados no han tenido nunca un problema con la policía, según los datos de la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud. También es incorrecto decir que la inmigración en general viene en Catalunya a delinquir. Como muestran las cifras, en los últimos 20 años la tasa de personas extranjeras en Catalunya ha aumentado, pero la de delincuencia se mantiene estable.

Para saber más, leéd el capítulo de Justicia y de Menores de nuestro especial sobre inmigración Las mentiras alimentan el odio.

"Yo prefiero que, en lugar del señor Torra tener una paga vitalicia, que le den al personal de limpieza la paga que se merece"

Carlos Carrizosa, Ciutadans

El argumento que los expresidents de la Generalitat tienen una paga vitalicia se repite entre los argumentos de Ciutadans. Es ENGAÑOSO. Como os explicamos en su momento, los expresidents tienen derecho a un salario durante la mitad del tiempo de su mandato y al menos una legislatura y, después, a partir de la jubilación, a una pensión vitalicia equivalente al 60% del sueldo del president de la Generalitat. Torra, que se retiró con 57, pasará un periodo de tres años y tres meses sin derecho a remuneración.

"El Ibex 35, en el segundo y tercer trimestre de 2020: Iberdrola, beneficios: 2.521 millones, Telefónica, 2.067 millones, el BBVA, 1.734 millones y Endesa, 1500 millones, mientras se está cortando la luz de muchísimas familias en muchos pueblos y ciudades y no suben la facutra de la luz"

Dolors Sabater, CUP

La candidata de la CUP, Dolors Sabater, se refirió a los resultados de grandes empresas del  IBEX 35 "mientras que se está cortando la luz de muchísimas familias en muchos pueblos y ciudades nos suben la factura de la luz". Es ENGAÑOSO.

Para empezar, los datos económicos presentados por Sabater, son inexactos.

  • Iberdrola tuvo un beneficio en los tres primeros trimestres de 2.680,9 millones de euros: 1.257 en el primero, 587,9 en el segundo y 836 en el tercero, como se desglosa en sus informes. Esta cifra, similar a la mencionada por Sabater, abarcaria los primeros nueve meses del año, no solo seis. En este caso se tendrían que sumar los 587,9 del segundo trimestre y los 836 del tercero, cosa que da un resultado total de 1.423,9, lejos de los 2.521.
  • Para Telefónica la situación es ligeramente diferente. La empresa de telecomunicaciones presentó un beneficio neto de 670 millones de euros en los primeros nueve meses. No obstante, esta cifra se eleva a los 2.052 millones de beneficio neto subyacente, un dato que excluye partidas no recurrentes como plusvalías, gastos de reestructuración o ajustes por hiperinflación en países de la América Latina.
  • Con el BBVA, los datos sí que se ajustan más a los presentadaos en sus ejercicios por la empresa, con un beneficio de 292 millones en el primer trimestre, 636 en el segundo y 1.141 en el tercero, por un total de 2.069 millones de euros entre enero y septiembre. Si solo tenemos en cuenta el segundo y el tercero, como dijo Sabater, esta cifra seria de 1.747  millones, casi idéntica a los 1.734 que ella mencionó.
  • Finalmente, en el caso de Endesa, la cifra se acerca a la señalada por Sabater, pero solo si tenemos en cuenta los nueve primeros meses y no de marzo a septiembre, como ella afirma. Endesa presentó unos beneficios netos de 1.511 millones de euros en septiembre de 2020 pero gracias a un gran primer trimestre, omitido por Sabater, en el cual ganó 831 millones. En los otros dos combinados se quedó, por lo tanto en 667, lejos de los 1.500 apuntados por la candidata de la CUP.

En cuanto a la segunda parte de la afirmación, como explicamos el 8 de enero, lo que subió fue el precio del KwH, no la factura de la luz en sí, y este incremento solo afectó durante unos días concretos a los clientes que tienen contratado el servicio PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), uno de los dos tipos de servicios eléctricos disponibles en España y que tienen unos 11 de los 29,6 millones de los abonados registrados. 

Los vecinos de varias localidades han acusado a Endesa de los numerosos cortes de electricidad durante la borrasca Filomena, entre ellos los de la Cañada Real en Madrid o del barrio Sant Roc en Badalona.

"Usted sabe [Pere Aragonès, ERC] que el presupuesto inicial del departamento de Salud, datos publicados por ustedes mismos, era de 9.700 millones de euros"

Salvador Illa, PSC

El candidato socialista Salvador Isla, recriminó al vicepresidente de la Generalitat que el presupuesto inicial de Salud para el 2020 (sin tener en cuenta el fondo Covid) era de 9.700 millones de euros. Es cierto que la cifra presupuestada inicialmente era de 9.716 millones de euros para el departamento. Pero según os explicamos hace unos días, para valorar el gasto de una área se tienen que tener en cuenta los gastos reconocidos, que llegaron el 2020 a 11.175 millones de euros. Sumando el fondo Covid, 13.097 millones.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]