No hay evidencias de que Pfizer tenga “resultados prometedores” para una vacuna contra el hantavirus
El registro de vacunas en desarrollo de la farmacéutica no incluye ninguna investigación sobre el hantavirus
El registro de vacunas en desarrollo de la farmacéutica no incluye ninguna investigación sobre el hantavirus

¿Qué se ha dicho?
Que Pfizer ha presentado “resultados prometedores” de una vacuna contra el hantavirus o que, directamente, ha presentado una vacuna desarrollada.
¿Qué sabemos?
Que Pfizer no tiene ninguna vacuna contra el hantavirus que esté en estudios clínicos y que la OMS todavía no ha registrado ninguna vacuna ni tratamiento antiviral contra el hantavirus desarrollado por Pfizer ni ninguna otra farmacéutica.
Circulan por X capturas de pantalla y afirmaciones sin contexto de supuestas noticias que aseguran que la farmacéutica Pfizer “presenta resultados prometedores de su vacuna ARNm contra el hantavirus”, el virus que ha infectado a varias personas en un crucero que salió de Argentina y que España acogerá en Canarias. Las publicaciones afirman que Pfizer “ya tiene” la vacuna contra el hantavirus o que la ha “presentado”. Es FALSO.
A día de hoy, no existe ninguna vacuna aprobada que funcione contra el hantavirus, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tampoco Pfizer tiene ninguna vacuna contra el hantavirus que esté en estudios clínicos, es decir, en fases en las que la vacuna de prueba se aplica en humanos, tal como se puede comprobar en la página oficial de la farmacéutica que recoge los medicamentos y vacunas en desarrollo, remitida a Verificat por el gabinete de comunicación de la compañía.
«Pfizer presenta su vacuna contra el hantavirus. ‘Los resultados son prometedores'»
Con una búsqueda avanzada en internet, no hemos encontrado ningún comunicado oficial de Pfizer asegurando que tiene resultados sólidos para una vacuna contra el hantavirus, ni tampoco de investigaciones en fases preclínicas. Tampoco hemos encontrado una página web con el texto de la supuesta noticia.
La captura de pantalla de la supuesta noticia ha sido circulada por usuarios anónimos y con mensajes que no aportan ningún enlace ni información contextual para comprobar la noticia.
Asimismo, hemos encontrado una noticia real del diario Expansión muy similar a la que circula, con el titular “Pfizer presenta resultados prometedores de su nueva vacuna ARNm contra la gripe”. El medio tiene un diseño idéntico a la captura que circula, pero la noticia es de noviembre de 2025, y hace referencia a una enfermedad diferente. El falso artículo sobre la vacuna del hantavirus lo firma “Paco Merlo”, un nombre inventado.

Actualmente, la OMS no tiene registrada ninguna vacuna ni tratamiento antiviral aprobado que funcione contra el hantavirus, según explica en su página web. La mayoría de las infecciones en personas provienen de contactos con roedores, a pesar de que, en el caso de una cepa proveniente de Sudamérica, se ha documentado una transmisión “limitada de persona a persona”.
El acrónimo ARNm que citan las capturas falsas se refiere a vacunas con ARN mensajero, una tecnología de hace décadas que tiene ventajas como la rápida velocidad con que se pueden diseñar y fabricar vacunas candidatas ante la necesidad de soluciones rápidas contra nuevos patógenos emergentes, como ocurrió, por ejemplo, durante la pandemia de la covid-19, según explica la OMS.