La Generalitat ofrece otras iniciativas para repoblar zonas rurales además de la ayuda específica para migrantes y refugiados

Este proyecto concretamente está destinado sólo a personas migradas y refugiadas, pero existen otras iniciativas para repoblar a las que puede acceder todo el mundo.


¿Qué se ha dicho?

Que un proyecto para repoblar pueblos de Cataluña es discriminatorio porque sólo es para inmigrantes y las personas con nacionalidad española no se pueden beneficiar.

¿Qué sabemos?

Este proyecto concretamente está destinado sólo a personas migradas y refugiadas, pero existen otras iniciativas para repoblar a las que puede acceder todo el mundo.

Nos habéis preguntado a través de nuestro Whatsapp si el proyecto Oportunidad 500, que ofrece acoger a personas migradas y refugiadas para repoblar pueblos pequeños de Cataluña, es verídico. En las redes también se ha compartido este proyecto dando a entender que no hay ayudas de este tipo para las personas que no son inmigrantes. 

Si bien es cierto que este proyecto concreto, está destinado sólo a personas migradas y refugiadas, hay otros programas y ayudas que reciben financiación pública que promueven repoblar pueblos de Cataluña y a las que puede acceder todo el mundo, como por ejemplo, el de promoción de la vivienda en el mundo rural o el que favorece el retorno del talento joven a las comarcas rurales.

Una iniciativa que ha beneficiado a 30 personas

La iniciativa para que migrantes y refugiados vayan a repoblar pueblos existe y, de hecho, actualmente se encuentra en fase de implementación. 25 ayuntamientos de menos de 500 habitantes han dado contratos a una treintena de personas, según consta en la web de la Asociación de Micropueblos de Cataluña y tal y como explica el departamento de comunicación del Servicio Público de Empleo (SOC) a Verificat. Estas son dos de las entidades impulsoras, junto con el Departamento de Igualdad y Feminismos, que tienen el objetivo "de que los micropueblos de Cataluña den respuesta a la acogida de personas migradas y refugiadas".

Para conseguirlo, los ayuntamientos adheridos facilitan un contrato laboral a estas personas, que el SOC paga durante 12 meses, y también una vivienda que tienen que pagar los beneficiarios durante el mismo periodo de tiempo. Además, la administración realiza un acompañamiento tanto a las familias acogidas como de los municipios participantes y la Asociación de Micropueblos implementa programas de mentoría y emprendimiento con las familias, según consta en la web de la entidad, para que una vez finalice el contrato laboral éstas puedan convertirse en independientes económicamente.

Desde el propio Servicio de Empleo de Cataluña explican a Verificat que el presupuesto para esta iniciativa no llega a 1 millón de euros, una cantidad que representa aproximadamente el 0,2% del total del presupuesto que tiene el SOC, de más de 500 millones de euros.

Hay otras ayudas para repoblar

Aunque esta medida sea exclusiva para personas migrantes y refugiadas, no es la única que existe para fomentar la repoblación de entornos rurales. Hay muchas otras que ofrecen ayudas a personas y empresas para que se instalen en zonas despobladas, y que no tienen requisitos de nacionalidad.

En 2020 se impulsó el "Programa de promoción de la vivienda en el mundo rural" del departamento de Territorio de la Generalitat, que tenía como objetivo incentivar la ejecución de obras de rehabilitación y de mejora en el parque desocupado de pueblos del mundo rural para instalarse como primera residencia, sin criterios de nacionalidad.

También desde el departamento de Territorio se ha impulsado el proyecto Arrelament, para fijar la población en 16 zonas que han identificado como "las que pierden residentes de forma continuada". La prueba piloto se hizo en Les Garrigues Altes y ahora se ha ampliado a un segundo sistema urbano, en este caso el de Gandesa, según explica a Verificat su departamento de comunicación.

Otro proyecto destinado exclusivamente a gente joven es el Odisseu, realizado en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña 2014-2020. Este proyecto, impulsado también por el departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y la Dirección General de Juventud, entre otros, facilita, por un lado, el contacto entre jóvenes con titulación universitaria o formación de grado superior y empresas situadas en comarcas rurales, y por otro, incentiva realizar prácticas remuneradas en las empresas de estas zonas.

Indirectamente, también existen unas ayudas para fomentar la creación de primeras empresas de jóvenes agricultores, que según explica la oficina de comunicación del departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural "también puede estar incentivando el repoblamiento". Desde la consejería también señalan a Verificat que "las ayudas relacionadas con la metodología Leader" pueden fomentar la repoblación, ya que incentivan la transferencia de conocimientos en el sector agroalimentario, políticas específicas para la juventud y para mitigar y adaptarse al cambio climático, entre otros.

El Servicio de Empleo de Cataluña, aunque no tenga por misión repoblar, sino mejorar la condición de empleabilidad de las personas, también puede inferir de repente en la repoblación de entornos rurales. Las personas que participan en sus programas de inserción laboral, de emprendimiento y de formación tienen la posibilidad gracias a estas ayudas de quedarse o ir a vivir a pueblos pequeños, según explican desde su departamento de prensa. Sin embargo, desde la propia entidad afirman que no tienen cuantificado este posible resultado de sus políticas.