Anteriormente habíamos hablado de investigar la fuente, y sobre esto que llamamos “la fuente que comparte”. La fuente que comparte es el último eslabón de la cadena que hay entre una notícia, estadística, afirmación o foto y tú. Si Pep es el que te ha enviado un mensaje directo, Pep es la fuente que comparte. 

Si tiene suficiente credibilidad, puedes confiar en que la historia está bien presentada. No una confianza total, eso es verdad. Pero tú has hecho la diligencia correspondiente.

Pero ¿qué pasa si la fuente que comparte no es lo suficientemente creíble? 

Tienes dos opciones, y las dos implican que tienes que encontrar una nueva fuente. 

La primera opción que tienes es, simplemente, probar a encontrar una fuente mejor que hable del mismo acontecimiento, titular o noticia. Preferiblemente, un par de fuentes. Si ves que varios medios reputados están informando, independientemente, sobre la misma historia, incrementará tu confianza en ello. Si otros no lo están cubriendo, o si otros medios están informando de una historia totalmente diferente, entonces, como mínimo, deberías pararte a pensar. 

La segunda opción que tienes es encontrar la fuente original. Esto es, llegar al lugar de donde viene la noticia y evaluar la información original o fuente de búsqueda original en vez de compartir la fuente que comparte.

Vamos a lidiar con la primera opción, encontrar una fuente mejor. Hay algo que puedes hacer cuando la noticia es importante: aplica términos relacionados en la búsqueda de noticias y fíjate si otros están informando de lo mismo. Aquí tenemos un ejemplo: 

COVID-19 / Coronavirus puede sobrevivir en superficies por 5-20. El dinero se está desinfectando para prevenir la circulación del virus. #coronavirus #武汉肺炎 #新冠肺炎 #CoronavirusOutbreak #COVID19 pic.twitter.com/L0vdgD6GrF— 24/7 Crisis News LIVE ☢ (@livecrisisnews) February 12, 2020

Esto proviene de una fuente que no reconozco. Paso el ratón por encima y no hay nada que me inspire ningún tipo de confianza. Esta cuenta de “noticias” parece ser una de las miles que hay de agregadores oportunistas que aparecen en situaciones de crisis. No hacen ninguna información original ni ningún tipo de verificación, simplemente retuitean posts de otra gente. En muchos casos, mucha de la información que comparten es buena, pero mucha otra es basura. No hay ningún control de calidad. 

Aquí tenemos otro caso parecido, pero en España:

Una cuenta dedicada a retuitear contenido hecho por otros y que enlaza un blog de una persona sin ningún vínculo aparente con la epidemiología.

Así que aquí va un simple paso: ¡olvídate de esos posts! En realidad no te importa la fuente, lo que te importa es lo que llamamos la afirmación, lo que el post dice que ha pasado. Así que vamos a ver si otros están informando de esta noticia. Seleccionamos “Money is now being disinfected” y clicamos con el botón derecho, mantener pulsado o cmd-clic, y ¿qué encontramos? Encontramos toneladas de sitios que informan de eso. Si clicamos en cualquiera de los artículos, también vemos que no es solamente un rumor -el gobierno Chino lo ha anunciado, de hecho-. 

Ahora date cuenta de lo que no hemos hecho aquí. No nos hemos sentado y hemos estado 10 minutos pensando “¿Suena plausible?” ¿Por qué? Pues porque no somos epidemiólogos o virólogos así que no sabemos si es plausible o no. Y no nos hemos pasado 10 minutos mirando el vídeo e intentando descubrir si era falso o era teatro porque no somos vídeo-forenses expertos. 

En cambio, lo que hicimos fue ver si otra gente con más experiencia que nosotros habían sido capaces de confirmarlo. Y resultó que sí.

Aquí hay otro video:

Poniendo el vídeo y el texto juntos, se deduce que el gobierno chino está enviando médicos armados con pistolas, y que van ejecutando gente en las calles y quemándolos en el acto. Y quiero ser claro en el hecho que el gobierno Chino es totalitario y tiene una larga historia utilizando la violencia contra su propia población. Creo que la noticia es descabellada, pero no quiero descartarla como inverosímil. Ahora bien, si pasamos el ratón por encima queda bastante claro que la fuente que comparte no tiene ninguna legitimidad.

Entonces, ¿hay otros informando de esto? ¿Ha sido independientemente verificado? 

Hacemos una primera búsqueda y  vemos que nada concuerda, así que probablemente es una señal de que no ha sido confirmado. Pero aun así, afinamos un poco nuestra búsqueda.

Una vez que hacemos esto vemos un resultado – es de Snopes. Y mirando el artículo de Snopes, nos damos cuenta de que este vídeo ha sido creado de manera engañosa -las personas que parecen médicos caminando por la calle con pistolas en realidad son policías con mascarillas y estropajos para protegerse de infecciones mientras realizan sus rondas habituales. Y nadie está siendo herido. 

Esto lo cambia todo. El tuit original daba a entender que la gente estaba siendo asesinada por errabundas bandas de médicos, para dar la impresión y dar a entender que una vez que el gobierno chino se hace cargo de la salud pública, los médicos pueden decidir si deberías vivir o morir, más o menos en el acto. Esto está muy lejos de “la policía local se puso mascarillas sanitarias para evitar la infección”. 

Así que, a menudo, cuando las noticias nos llegan actuamos como si tuviéramos que tomar una decisión sobre este tuit en particular, o post, o sitio web ¡Pero la web es inmensa! Si es una historia cierta seguramente habrá muchas otras fuentes mejores que la que te ha llegado. Y si es falsa, quizá alguien lo ha hecho a propósito. 

Selecciona texto y busca, o abre otra pestaña. Busca una versión mejor de la historia ¡Lee y comparte esa! 

  • Si no puedes confiar en la fuente que te suministra la noticia, la mejor estrategia generalmente es hacer una búsqueda de notícias rápida y ver quién más la está difundiendo. 
  • Algunas veces (¡muchas!) te encontrarás con que hay poca información de la noticia original que te llegó y, en cambio, una cobertura mucho mejor sobre la afirmación que se hace sobre ella. Así que en vez de compartir la noticia original, comparte toda esa otra información.  
  • A veces verás que nadie está cubriendo la noticia, lo que generalmente es una señal de alarma, particularmente si se trata de una gran noticia. 
  • Ocasionalmente, buscando una noticia mejor aparece un icono de verificación juntamente con la afirmación,  sobre todo si la afirmación es dudosa y se ha extendido.