Desmontamos con datos las mentiras de Sílvia Orriols en Cafè d’Idees de RTVE

La candidata de Aliança Catalana ha relacionado erróneamente migración con delincuencia, mayor gasto social y ocupación.

La candidata de Aliança Catalana ha relacionado erróneamente migración con delincuencia, mayor gasto social y ocupación.

, ,

¿Qué se ha dicho?

Texto

¿Qué sabemos?

Texto

Sílvia Orriols, candidata del partido Aliança Catalana (AC) en las elecciones al Parlament de Catalunya, ha hecho múltiples declaraciones falsas y engañosas en una entrevista en Café d’Idees de RTVE. La actual alcaldesa de Ripoll ha pronunciado varias afirmaciones sobre la población migrada que son falsas, según los datos publicados por organismos públicos y la evidencia científica disponible.

Los servicios sociales no priorizan a las personas migrantes, sino a las más pobres

«La mayoría de usuarios de los servicios sociales son inmigrantes y, por tanto, la población autóctona no tiene los mismos derechos de acceder a ellos»

Sílvia Orriols, AC

Sílvia Orriols ha afirmado que «la mayoría de usuarios de los servicios sociales son inmigrantes». Es falso. Las personas con nacionalidad extranjera suponen el 21,3% de los beneficiarios de la renta garantizada de ciudadanía y el 16% de los de vivienda pública. Así lo indican los datos para 2021 entregados a Verificado por el departament de Derechos Sociales y la Agencia Catalana de la Vivienda a través de una Solicitud de acceso a la información pública (SAIP). 

En ese mismo año, la población con nacionalidad extranjera suponía el 15,8% de la población de Cataluña.

La Renta Garantizada, aparte de requisitos de residencia o edad, se otorga por criterios económicos, estando la población migrada altamente sobrerrepresentada en las tasas de pobreza. En 2021, en Cataluña, el 53% de las personas con nacionalidad extranjera estaban en riesgo de pobreza o exclusión social, frente al 21% de las personas con nacionalidad española, de acuerdo con la tasa AROPE publicada por Idescat.

En cuanto a las ayudas a jóvenes extutelados, otro foco de la desinformación, los jóvenes extranjeros suponen el 35% de los beneficiarios que recibieron entre 2013 y 2018. En todo caso, esta ayuda no se otorga por criterios de nacionalidad. Cómo explicamos en una verificación, se trata de una prestación aprobada en 2006 que tiene el objetivo de “dar apoyo económico” a las personas que, mientras eran menores de edad, fueron tuteladas por la Generalitat, “siempre que acrediten que no disponen de recursos económicos familiares”.

Los datos no permiten afirmar que “muchos” inmigrantes venden droga

Ante el apunte de la periodista Gemma Nierga, que ha rechazado el argumento anterior alegando que las ayudas no dependen de la nacionalidad, sino de la renta, Sílvia Orriols ha afirmado que “muchos trabajan en negro o venden droga y eso no cuenta a los ingresos”.

“Muchos [inmigrantes] trabajan en negro o venden droga”.

Sílvia Orriols, AC

Aunque el término «muchos» no es cuantificable, en 2022 se produjeron 1.399 detenciones por tráfico de drogas entre la población extranjera en Cataluña, de acuerdo con los datos del Ministerio del Interior. Teniendo en cuenta la cifra oficial de 1.361.981 personas extranjeras residentes en Cataluña, en 2022 se produjo una detención por tráfico de drogas por cada 1.000 personas con nacionalidad extranjera en Cataluña.

Además, en las últimas dos décadas, el aumento de la población extranjera en Cataluña —que ha pasado de representar del 2,9% al 17,2% de la población— no ha ido acompañado de una subida similar de la tasa de criminalidad.

Esto desmiente que exista una relación causal entre la inmigración y la delincuencia, así como han determinado diferentes estudios académicos, que no han encontrado elementos culturales o psicológicos distintos en la población inmigrante para establecer esta relación. Prueba de esto es un estudio publicado en 2019 que afirmaba que «la probabilidad de que un inmigrante con buenas oportunidades laborales sea delincuente no es mayor que la de un nativo en las mismas condiciones». Es decir, la condición de haber nacido en un sitio u otro no explica que una persona cometa más o menos delitos.

La eterna mentira de que la población migrada “no trabaja”

«La mayoría de inmigrantes no vienen a trabajar»

Sílvia Orriols, AC

Sílvia Orriols también ha afirmado que «la mayoría de inmigrantes no vienen a trabajar». También es falso. La tasa de empleo de las personas con nacionalidad extranjera será superior a la de las personas con nacionalidad española.

En Cataluña, la ocupación de las personas con nacionalidad española es del 54,8% y la de las que no la tienen, del 64,6%, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística. Más concretamente, la de aquellas de la Unión Europea es del 70,7% y las extracomunitarias, del 63%.