Debats Verificats
Verificat y ‘La Vanguardia’ organizan un ciclo de debates temáticos en los que no se puede mentir
Una iniciativa pionera e innovadora para debatir sobre tres cuestiones que marcan la agenda pública y en las que los datos de los ponentes estarán previamente verificados. Los debates estarán precedidos de la publicación de un sitio web con información contrastada que proporcionará argumentos verificados para fomentar un discurso público informado.
Las temáticas que se abordarán
Tras el éxito de la prueba piloto del formato durante las elecciones municipales de Barcelona en 2023, la iniciativa crece para magnificar su impacto y fomentar una conversación pública transparente y honesta. Un requisito indispensable para una democracia sana.
En esta nueva ronda, trataremos de dar respuesta a las siguientes preguntas:
Pantallas:
¿amenaza o herramienta educativa?
18 de febrero de 2025
Feminismo:
¿avanza o retrocede respecto al 2000?
4 de marzo de 2025
Vivienda:
¿estamos ante un cambio de modelo?
8 de abril de 2025
Un formato pionero
Previo a los debates, los ponentes se comprometerán a compartir con Verificat una lista de los datos e informaciones fácticas que utilizarán, siempre señalando las fuentes oficiales, académicas y especializadas de donde provengan.
El equipo de fact-checking de Verificat analizará el contenido y devolverá a los participantes la información verificada o, en su caso, contextualizada, para evitar argumentos engañosos o medias verdades.
Una iniciativa innovadora
La comunidad global de fact-checking está inmersa en un proceso de autorreflexión para potenciar el impacto de la verificación de hechos y renovar el interés de la ciudadanía.
En este contexto, iniciativas innovadoras como Debats Verificats son cruciales para involucrar a los actores políticos y a la sociedad civil en la lucha contra la desinformación.
¿Cuándo y dónde?
Lugar: Mirador del Centre de Cultura
Contemporània de Barcelona (CCCB)
Hora: 18:00 horas
Un proyecto impulsado por:

Financiado por:
