Blog Escuela
Diseñamos productos pedagógicos adaptados a diferentes públicos: periodistas en activo, estudiantes de segundo ciclo de la ESO, ciclos formativos, bachillerato y universidad, otros profesionales o ciudadanía en general.
Albert Sabater: “buscamos consideraciones éticas que nos permitan usar la IA de una manera responsable”
Albert Sabater es Doctor en Estadística Social, Censos y Encuestas por la Universidad de Manchester. Actualmente, es investigador para el proyecto AI FORA (Artificial Intelligence for Assessment) i Director de…
Centros, docentes y alumnado se unen para impulsar un nuevo pacto social contra la desinformación
La desinformación es uno de los grandes retos de las sociedades modernas. También es un problema que afecta a la ciudadanía a la hora de ejercer sus derechos y que…
Amanda Bernal: “En los talleres que hago existe dos pilares fundamentales: el pensamiento crítico y reducir la mirada juiciosa.”
Amanda Bernal —antropóloga, gestora cultural y fotógrafa— es investigadora en el proyecto Visual Trust (UB), codirectora del festival de fotografía Lumínic y también publica artículos de opinión en elCugatenc. Actualmente,…
Cómo ha evolucionado el negacionismo: del Holocausto al cambio climático
Internet y las redes sociales son un gran escaparate para las teorías negacionistas, pero estas no son una novedad. En 1993 Deborah E. Lipstadt publicó Denying the Holocaust (‘Negando el…
Manosfera: cómo los espacios virtuales fomentan los discursos misóginos en el mundo real
Els darrers resultats de l’enquesta del CIS mostren que més de la meitat dels homes d’entre 16 i 24 anys se senten discriminats per les polítiques d’igualtat. Dimarts 20 de…
Lost in translation: como un mensaje real se vuelve engañoso por la traducción y replicación
Poca de la información que encontramos en Internet es original. La mayor parte es contenido reciclado de otras fuentes, de modo que en la reutilización, adaptación y traducción sucesiva de…
De cuestionar la existencia del cambio climático a criticar las soluciones: el nuevo negacionismo se dispara en YouTube
“O desterramos el alarmismo climático o enterraremos nuestra prosperidad”. “Sembrar alarmismo está llegando a frustrar a generaciones enteras”. “Energía limpia, limpia, limpia, no hay”. Son mensajes que hemos escuchado a…
«El fake de la semana», la propuesta de Junior Report y Verificat para trabajar la desinformación con jóvenes lectores
Hace ya un tiempo que trabajamos mano a mano con el equipo de Junior Report y colaboramos en varios proyectos. El periodismo requiere de la alfabetización mediática informacional (AMI), y…
Elena Francis: ¿por qué es importante conocer las fuentes?
Es difícil ser críticos ante contenidos que encontramos en las redes cuando nos despiertan emociones muy fuertes arraigadas en nuestras creencias, pero es justamente en estas ocasiones que nos hace…