Los trabajadores que utilizan la C-32 tienen descuentos en los peajes y no tienen por qué pagar 320 euros al mes, como dice Vox

¿Qué se ha dicho? Que los trabajadores que viven en Cubelles o Vilanova que cogen …

¿Qué se ha dicho?

Que los trabajadores que viven en Cubelles o Vilanova que cogen la C-32 para ir a Barcelona pueden llegar a gastar 320 euros al mes en peajes.

¿Qué sabemos?

Los trabajadores que realizan la ida y vuelta en menos de 24 horas disponen de un descuento del 50% de la tarifa estándar, por lo que pueden pagar 160 euros al mes en peajes.

Conoce nuestra metodología

El grupo parlamentario de Vox en Catalunya, a través de la red social X (antes Twitter), afirmó en un vídeo (a partir del minuto 0:23) que “los trabajadores que viven en Cubelles o Vilanova que deben coger la C-32 […] pueden llegar a gastar 320 euros al mes solo en peajes”, es decir, “16 euros diarios”. El recorrido al que hacen referencia tiene su origen en las dos ciudades que nombran y el destino en Barcelona, puesto que aseguran que “muchos barceloneses no tienen más remedio que irse a vivir fuera pese a trabajar en la ciudad”. En el vídeo proponen que “los viajes de ida y vuelta en menos de 24 horas sean gratuitos” para los trabajadores.


TE LO EXPLICAMOS. Los trabajadores (o las personas que acrediten movilidad obligada) disponen de un descuento del 50% de la tarifa del peaje que se paga en los túneles del Garraf, a la altura de Vallcarca, si hacen el viaje de ida y vuelta en menos de 24 horas y pagan a través de Via T o de la aplicación AWAI, según explica el Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya. Así, en el tramo de Vilanova a Barcelona el precio quedaría en 8,05 euros por día, mientras que en el de Cubelles a Barcelona en 9,34 euros. En total, serían 160 euros en 20 días laborables al mes desde Vilanova, y 186,8 euros desde Cubelles.

«Los trabajadores que viven en Cubelles o Vilanova que deben coger la C-32 […] pueden llegar a gastar 320 euros al mes solo en peajes»

Grupo parlamentario de Vox en Catalunya

Tal y como se muestra en las tarifas publicadas por la empresa concesionaria de la autopista, Abertis Company,  el precio original en el trayecto entre Vilanova i la Geltrú y Barcelona es de 8,05 euros. De esta manera, serían 16,10 euros al día (ida y vuelta). Por otra parte, el tramo entre Cubelles y Barcelona saldría por 10,62 euros, 21,24 euros en total, puesto que se pagan los 8,05 del peaje troncal de Vallcarca (los mismos que en el tramo de Vilanova a Barcelona) y 2,57 euros más en el peaje de acceso a Cubelles. 

Pese a que la ida y vuelta de Vilanova i la Geltrú a Barcelona sí que sale por 16,10 euros, tal y como afirmaba Vox, la realidad es que está disponible un 50% de bonificación para los trabajadores que hagan los viajes dentro de las mismas 24 horas. Por tanto, los usuarios pueden pagar menos si se descargan la app AWAI o pagan con VIA T. Además, el descuento puede llegar hasta el 75% en casos de vehículos ECO y VAO.

El precio con el descuento aplicado quedaría en 4,025 euros por trayecto en el caso de Vilanova-Barcelona. En cuanto a Cubelles-Barcelona, si se aplica el descuento del 50% en Vallcarca y el disponible del 75% en el peaje de entrada a Cubelles, serían 4,67 euros, los 4,025 euros más los 0,642 euros respectivamente.
Si sumamos la ida y la vuelta, Vilanova-Barcelona costaría 8,05 euros, mientras que Cubelles-Barcelona 9,34 euros, cifras que ha confirmado por correo el Departament de Territori a Verificat. Así que los trabajadores de ninguno de los dos municipios tienen porqué llegar a pagar 16 euros, a diferencia de lo que aseguran los representantes de Vox en el vídeo.