La ampliación del aeropuerto no atraería a “20 millones más de turistas a Barcelona” como dice Ada Colau, sino 10
Es cierto que la ampliación del aeropuerto incrementaría su capacidad en 17 millones de pasajeros, pero se estima que a Barcelona llegarían otros 10 millones de turistas.
¿Qué se ha dicho?
Ada Colau afirmó que la ampliación del aeropuerto «supondría 20 millones más de turistas en Barcelona».
¿Qué sabemos?
Es cierto que la ampliación del aeropuerto incrementaría su capacidad en 17 millones de pasajeros, pero se estima que a Barcelona llegarían 10 millones de turistas más.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y candidata a la alcaldía por Barcelona en Comú, afirmó en un acto de campaña el 14 de mayo que la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat "supondría otros 20 millones de turistas" en la capital catalana (a partir del minuto 18:33).
Es ENGAÑOSO. Es cierto que la ampliación del aeropuerto incrementaría su capacidad en 17 millones de pasajeros. Sin embargo, la agencia pública Barcelona Regional estima que "con un incremento de casi 20 millones de pasajeros, y en el supuesto de mantener la proporción de turistas, se sumarían unos 10 millones de turistas" en la ciudad. El incremento del número de pasajeros no coincide con el aumento del número de turistas porque, por ejemplo, hay pasajeros que utilizarían el aeropuerto como lugar de escalera y no todos los turistas se quedan en Barcelona.
"No podemos permitir una ampliación del aeropuerto que supondría 20 millones más de turistas en Barcelona"
Ada Colau, Barcelona en Comú
El departamento de prensa de Barcelona en Comú ha asegurado a Verificat que la alcaldesa “contaba los 10 millones de turistas anuales actuales” que atrae el aeropuerto con “los 10 extra que comportaría la ampliación”. Sin embargo, Barcelona Regional, la fuente que cita el partido, señala en su informe que, actualmente, el aeropuerto es la puerta de entrada de unos 23 millones de turistas a Barcelona (página 73). Por tanto, si sumamos los 10 millones que atraería la ampliación del aeropuerto según su estimación, estaríamos hablando de un total de 33 millones de turistas.
La ampliación de la pista y la construcción de la terminal satélite T1S incrementaría la capacidad del aeropuerto en 17 millones de pasajeros. Así, de los 55 millones de pasajeros anuales actuales se pasaría a 72 millones, según detalla el estudio Impacto económico del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat elaborado por la Universidad de Barcelona, el laboratorio de economía aplicada AQR-LAB y la Cámara de Comercio de Barcelona durante los años 2019 y 2020 para Aena (página 159).
Sin embargo, este incremento en el número de pasajeros no supondría un incremento del mismo número de turistas en la ciudad de Barcelona. La agencia pública Barcelona Regional, liderada por el Ayuntamiento de Barcelona, estima que “en un escenario de crecimiento, con un incremento de casi 20 millones de pasajeros, y en el supuesto de mantener la proporción de turistas, se sumarían unos 10 millones de turistas” en la ciudad. Así lo señala en su informe Encaje ambiental del Aeropuerto de Barcelona El Prat Josep Tarradellas publicado en 2021 (página 74).
La oficina de prensa de Aena en Cataluña ha explicado a Verificat que no han publicado ninguna estimación sobre el número de turistas que atraería la ampliación del aeropuerto a Barcelona. Además, desde la compañía aeroportuaria apuntan que "incrementar el número de pasajeros no significa hacer crecer el número de turistas en Barcelona en la misma proporción", ya que "se incrementarían los viajes empresariales y académicos y, además, existen pasajeros que utilizarían Barcelona como punto de conexión”. Asimismo, la capital catalana "es una puerta de entrada a un territorio mucho más amplio", por lo que "no todos los pasajeros que llegan a Barcelona se quedan en la ciudad".