La homeopatía no tiene una eficacia demostrada, a diferencia de lo que defiende el entorno de Trump
El informe de la agencia española de medicamentos que señala que la homeopatía no es más eficaz que el placebo coincide con la promoción de esta terapia desde el movimiento “Make America Healthy Again”
El informe de la agencia española de medicamentos que señala que la homeopatía no es más eficaz que el placebo coincide con la promoción de esta terapia desde el movimiento “Make America Healthy Again”

¿Qué se ha dicho?
Que existe evidencia científica de alta calidad que demuestra que la homeopatía tiene efectos beneficiosos para la salud. Que desde el movimiento “Make America Healthy Again” (MAHA), vinculado al jefe del Departamento de Salud estadounidense Robert F. Kennedy Jr., promueven su consumo.
¿Qué sabemos?
Que un nuevo informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) concluye que la eficacia de los productos homeopáticos no supera a la del placebo en ninguna de las patologías analizadas. Que el movimiento MAHA y Robert F. Kennedy Jr. han difundido desinformación sobre las vacunas, la disforia de género y el VIH.
Según el movimiento “Make America Healthy Again” (MAHA), vinculado al jefe del Departamento de Salud de Estados Unidos Robert F. Kennedy Jr., el país vive una “crisis de enfermedades crónicas” que puede curarse con ciertas terapias. Muchas de ellas carecen del apoyo de la evidencia científica. Una de las promovidas de forma más reciente es la homeopatia. A través de las redes sociales de la ONG MAHA Action, la directora ejecutiva del Homeopathy Research Institute, Rachel Roberts, aseguraba que hay «pruebas de alta calidad que demuestran que los medicamentos homeopáticos tienen efectos beneficiosos». Es FALSO.
La evidencia científica establecida no respalda la efectividad de la homeopatía como terapia, según detalla la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en el informe publicado este martes 21 de abril, en la línea del consenso actual sobre el tema.
«Tenemos pruebas de alta calidad que demuestran que los medicamentos homeopáticos tienen efectos beneficiosos.»
Rachel Roberts, Homeopathy Research Institute, en declaraciones a MAHA Action
De las 64 revisiones de estudios analizadas por la AEMPS, las que sugieren beneficios de la homeopatía presentan una baja calidad metodológica (muestras pequeñas, períodos de seguimiento cortos o sesgos en la aleatorización). En los ensayos clínicos de mayor calidad y rigor, la eficacia de los productos homeopáticos no supera a la del placebo en ninguna de las patologías analizadas. Coincide con los resultados de otras revisiones científicas publicadas, como esta de 2017.
Desinformación en salud desde el gobierno de Estados Unidos
Las declaraciones sobre la homeopatía se han realizado desde los canales digitales de la ONG MAHA Action, una organización alineada con las políticas de la actual administración de Estados Unidos y dirigida por Tony Lyons, que ha publicado bajo su sello editorial libros polémicos como el de Robert F. Kennedy Jr. sobre el movimiento antivacunas.
Con la llegada de Robert F. Kennedy Jr. al gobierno como jefe del Departamento de Salud de Estados Unidos, en febrero de 2025, Trump creó la comisión “Make America Healthy Again” (Hagamos América Sana de Nuevo), en resonancia con el eslogan “Make America Great Again” (MAGA). Entre otras cosas, esta comisión ha eliminado las guías de la anterior administración sobre la atención de afirmación de género de personas trans, y ha promovido la búsqueda de causas ambientales del autismo, que Robert F. Kennedy Jr. ha vinculado en varias ocasiones con las vacunas, una afirmación ampliamente desmentida.
Robert F. Kennedy Jr., máximo exponente del movimiento MAHA, es un abogado sin formación probada en el campo de la salud que ha difundido desinformación sobre la covid-19, adoptando narrativas antivacunas y relacionado la disforia de género con los químicos ambientales, como ya hemos explicado con anterioridad desde Verificat.
El consenso internacional sobre los tratamientos homeopáticos
En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), encargada de aprobar los medicamentos en el país, considera desde 2022 que los remedios homeopáticos no son medicamentos aprobados, y se retiran del mercado si suponen riesgos para la salud pública. Por su parte, la Comisión Federal de Comercio exige que las afirmaciones publicitarias sobre productos homeopáticos deben estar avaladas por evidencia científica, y si no, deben indicar que no hay pruebas científicas de que el producto funcione.
En España, la AEMPS ha finalizado un proceso de regularización que ha resultado en la retirada del mercado de numerosos productos. No existe ningún producto homeopático con indicación terapéutica autorizado. Los 976 que permanecen registrados lo han hecho mediante un procedimiento simplificado que, al basarse en diluciones extremas que garantizan la inocuidad del preparado, no exige pruebas de efecto terapéutico y les prohíbe por ley incluir cualquier indicación terapéutica en el etiquetado.
Así, la agencia española se alinea con una tendencia global de instituciones sanitarias que han adoptado posturas críticas, como las de Francia y el Reino Unido, que han eliminado la financiación del sistema público de salud, o Australia, que de manera similar a Estados Unidos, exige advertencias explícitas sobre su falta de base científica.
Los tratamientos homeopáticos han notificado reacciones adversas graves, intoxicaciones y casos de muertes en lactantes en otros países, según explican desde el Ministerio de Sanidad, pero el principal riesgo es el abandono o retraso de tratamientos médicos que sí tienen eficacia demostrada. “Los ciudadanos que optan por la homeopatía para tratar enfermedades graves o crónicas pueden poner en peligro su salud al sustituir terapias basadas en la evidencia por productos que no la tienen”, remarcan desde la AEMPS.