¿Qué se sabe del mensaje viral que denuncia un intento de hackeo utilizando la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19?

¿Qué se sabe del mensaje viral que denuncia un intento de hackeo utilizando la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19?

Català | Castellano

Nos habéis hecho llegar un mensaje viral a nuestro WhatsApp en el que se denuncia una supuesta nueva estrategia de ‘hackeo’ de los móviles. Según el texto, los ciudadanos reciben una llamada de alguien que, supuestamente, se hace pasar por el Ministerio de Sanidad ofreciendo la tercera dosis de la vacuna y pide un código enviado previamente por SMS que serviría para hackear el teléfono. El Ministerio de Sanidad ha explicado a Verificat que no está haciendo ese tipo de llamadas telefónicas.

Los departamentos de prensa de los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil no tienen constancia de haber recibido, a 20 de octubre de 2021, denuncias de un intento de hackeo del teléfono móvil similar al explicado anteriormente, en el que alguien, haciéndose pasar por el Ministerio de Sanidad, pide a los ciudadanos un código enviado previamente por SMS.

Tomàs Moré, responsable de la plataforma Internet Segura de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, ha indicado a Verificat que al principio de la campaña de vacunación sí se registraron intentos de hackeo con este motivo, pero que en estos momentos no tiene constancia de ninguno similar al denunciado por el mensaje.

En cualquier caso, lo más recomendable es no revelar datos personales al recibir llamadas telefónicas, puesto que son numerosas las estafas, como el llamado vishing, con las que se busca obtener datos sensibles de la ciudadanía por este medio. En caso de ser víctimas de una estafa similar, Moré resalta la importancia de “aportar una prueba” al interponer la denuncia para identificar la campaña: es suficiente con indicar el número de teléfono que haya llamado o una captura de pantalla en caso de haber recibido un mensaje.

El Ministerio no llama ofreciendo la tercera dosis

Por otro lado, el departamento de prensa del Ministerio de Sanidad ha explicado a Verificat que no está llevando a cabo llamadas telefónicas para citar a los ciudadanos a pincharse una tercera dosis. A nivel catalán, el Departament de Salut de la Generalitat comenzó la inoculación de la dosis de refuerzo en residencias de ancianos el 17 de septiembre y el próximo lunes extenderá la campaña a todos los mayores de 70 años, además de las personas con ciertas patologías.

Esta campaña coincidirá con la de la vacunación contra la gripe y se llevará a cabo de manera conjunta en Cataluña. El gabinete de prensa del Departamento de Salud ha explicado a Verificat que los detalles de la vacunación conjunta, incluído el protocolo de convocatoria, se explicarán en rueda de prensa el próximo lunes 25 de octubre. Ninguna información disponible detalla, por el momento, que se estén llevando a cabo llamadas con tal fin desde el departamento.

¿Quién necesita la tercera dosis?

Las terceras dosis se están administrando a las personas internas en centros de mayores desde el 17 de septiembre. La última actualización de la estrategia de vacunación en España estableció que, siguiendo con las recomendaciones establecidas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), todas aquellas personas consideradas de muy alto riesgo (como los receptores de trasplantes de órganos sólidos o pacientes en tratamiento químico o de radioterapia, por ejemplo) , así como las que toman tratamientos inmunosupresores, son susceptibles de recibir el tercer pinchazo pasados 28 días de la recepción del segundo. Además, las personas mayores de 70 años podrán recibir la dosis de refuerzo 6 meses después de completar la pauta de vacunación.

En todos los casos, independientemente de la vacuna recibida en las primeras ocasiones, se administrarán solamente las inyecciones de Pfizer y de Moderna, es decir, aquellas que utilizan la novedosa tecnología del ARN mensajero.

Como explicamos en su día, no hay todavía una evidencia científica sólida de que la población general necesite un recordatorio, por lo que no se ofrece la dosis extra para el resto de grupos de edad.

Tenemos un favor para pedirte! Un favor pequeño por una causa muy grande.

3 de cada 4 jóvenes carece de la formación crítica para navegar por Internet. 

Por eso hemos lanzado un crowdfunding para desarrollar la plataforma digital Desfake, para compartir herramientas educativas con el profesorado de educación secundaria.

La buena noticia: el Ayuntamiento de Barcelona duplicará cada aportación a nuestra campaña, que además, desgrava del IRPF. Es decir, que con una pequeña ayuda de parte tuya, puedes hacer una enorme diferencia.

Pero hay más: como recompensas, ofrecemos cursos individuales, o para AMPAS, o incluso puedes regalar 4 horas de taller en un colegio en Cataluña.

¿Te sumas?

Tienes toda la información aquí


Aquest article és part deEste artículo es parte de Las Mentiras Amenazan la Salud, la sección de ciencia de Verificat.