La vacuna de Medigen

La vacuna de Medigen

Taiwán ha aprobado la primera vacuna desarrollada y creada en la isla por Medigen Vaccines Biologics Corp, una empresa de biofarmacia local, bajo el nombre científico MVC-COV1901. Se trata de una fórmula de subunidades proteicas, compuesta por una versión sintética de la proteína S del SARS-CoV-2. Al reconocer que esa proteína no debería estar presente, el organismo crea linfocitos T y anticuerpos que recordarán cómo combatir el virus que causa la covid-19 si nos infectamos en el futuro.

Se ha realizado un ensayo clínico de fase I sobre 45 pacientes voluntarios para evaluar la seguridad del fármaco. Según los resultados publicados, la mayoría de efectos secundarios fueron suaves y similares entre todos los pacientes. No se reportaron efectos secundarios serios. Posteriormente se llevó a cabo un ensayo de fase II con 3.700 voluntarios, cuyos resultados, según la empresa, confirmaron la seguridad de la inyección y la generación de anticuerpos neutralizantes.

La vacuna fue aprobada el 19 de julio en Taiwán, antes de dar comienzo a la tercera fase de ensayos clínicos, aunque todavía no se tienen datos oficiales de la eficacia de la misma frente al contagio sintomático. También se ha anunciado la aprobación de un ensayo clínico de fase III en Paraguay.

La vacuna se suministra en dos dosis separadas por un plazo de 28 días, que deberán almacenarse entre los 2 y los 8 ºC.