Es falso que un camión de Bomberos de Barcelona se quedara atascado «entre dos macetas», estaba haciendo pruebas de accesibilidad

El camión no quedó atascado en medio de una emergencia, sino que estaba realizando pruebas de accesibilidad


¿Qué se ha dicho?

Que un camión de Bomberos de Barcelona se quedó atascado en una emergencia entre dos macetas de una calle pacificada

¿Qué sabemos?

Los Bomberos estaban realizando pruebas de accesibilidad para asegurar su paso en el caso de una emergencia real

Se ha viralizado un tuit que afirma que un camión de Bomberos de Barcelona se quedó "atascado entre dos macetas" por culpa de las actuaciones urbanísticas impulsadas por el gobierno municipal de Ada Colau. El tuit iba acompañado de tres fotos de un camión situado entre dos macetas que, supuestamente, lo demostraban. El partido Valents, con representación en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona, también compartió una de estas fotografías. “El urbanismo táctico de Ada Colau y PSC vuelve a impedir que los servicios de emergencia puedan realizar su trabajo. Esta vez un camión de bomberos se ha quedado atascado entre dos macetas”, publicó su cuenta oficial de Twitter.

Es falso. El camión en cuestión no quedó atascado en medio de una emergencia, sino que estaba realizando pruebas de accesibilidad para asegurar su paso en caso de una emergencia real. Concretamente, la fotografía en cuestión es de las maniobras que se realizaron el pasado 14 de abril de 2023 en la Ronda de Sant Antoni, junto al mercado de Sant Antoni. Así lo ha confirmado a Verificat el departamento de prensa de la concejalía de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, que gestiona el cuerpo de bomberos.

Tras habernos puesto en contacto con Valents y comunicarles la información facilitada por el departamento de prensa de la concejalía, el partido ha borrado el tuit de su cuenta oficial.

Pruebas de accesibilidad para garantizar el paso

Desde 2020, "los Bomberos de Barcelona realizan estudios de accesibilidad de vehículos de Bomberos" en el marco del proyecto 'Obrim Carrers', según ha explicado a Verificat la concejalía de Prevención y Seguridad. Concretamente, “estos estudios se realizan con los vehículos de los Parques de Bomberos de referencia de cada territorio para asegurar su paso y para adecuar la colocación de las New Jerseys [las barreras de cemento amarillas] o de cualquier elemento que impide el paso del tráfico rodado”.

De hecho, el 15 de abril, cuando se empezaron a viralizar los tuits que afirmaban que un camión se había quedado atascado entre dos macetas, el mismo cuerpo de bomberos explicó en su cuenta de Twitter que estaban “haciendo pruebas de accesibilidad de los vehículos con autoescalera, acompañados por técnicos de las Unidades de Normativa y de Cartografía”.

El departamento de comunicación de la Tinencia de Prevención y Seguridad ha explicado a Verificat que durante la semana del 17 de abril se realizarán más pruebas de accesibilidad para asegurar el paso de vehículos a la zona de la Superilla de Sant Jordi, entre la Gran Via y la Diagonal y entre Balmes y Pau Claris.

La vez que sí hubo problemas

La concejalía de Prevención y Seguridad ha explicado a Verificat que hace unas semanas sí se dio el caso de que un camión autoescala no pasó por las barreras New Jersey cuando se dirigía a Hostafrancs. “El parque de referencia de aquella zona es el del Eixample, pero el vehículo que debería haberse enviado no estaba disponible. […] Se envió uno diferente, proveniente del parque de Montjuïc, y que tenía unas dimensiones mayores, por este motivo no ocurrió.” Aun así, "pudieron retirar los obstáculos" y "no puso en peligro el servicio en ningún momento".