Estas elecciones también podréis leernos en El Nacional.cat

La colaboración nos permeterá llegar a nuevas audiencias

Verificat y El Nacional.cat hemos llegado a un acuerdo para hacer llegar nuestro fact-checking a su audiencia durante esta campaña electoral. Durante esta colaboración le ofreceremos cobertura en vivo de los debates electorales de beteve y el de TV3, el 15 y 23 de mayo, además de cinco reportajes de datos sobre las principales problemáticas de la ciudad. Toda la cobertura podrá seguirse a través de nuestras webs y redes sociales.

Creemos que esta colaboración es un paso adelante para llegar a nuevos públicos que nos permitirá mejorar la visibilidad del fact-checking y normalizar la cultura de la verificación de datos entre mayores audiencias. Combinando los recursos de una agencia de fact-checking y los canales de un diario, podemos proporcionar a muchos nuevos lectores la información más precisa y actualizada disponible sobre las declaraciones de los candidatos durante los debates.

Metodología

Somos una entidad independiente, neutral e imparcial en nuestra actividad basada en una metodología transparente. Como en todas nuestras colaboraciones, toda la tarea de verificación la llevará a cabo la redacción de Verificado. Los resultados se podrán leer en la web de El Nacional.cat, en directo las dos noches electorales y en resumen al día siguiente, además de Twitter, Instagram y otros canales. Durante la última semana de la campaña, podrá leer un reportaje al día sobre cinco temáticas recurrentes en el debate electoral: vivienda, seguridad, limpieza, contaminación y turismo. Estas piezas están basadas en la información de Barcelona en datos, que hemos trabajado durante los últimos tres meses sobre las principales preocupaciones de los barceloneses.

Verificat nació hace cuatro años en el marco de las elecciones municipales de Barcelona. En este tiempo, hemos impulsado otras líneas de trabajo en periodismo y en educación, pero creemos que el fact-checking político es una herramienta primordial para la democracia, especialmente en periodos electorales y que políticos, medios y electorado deberíamos pedir un espacio de debate libre de informaciones falsas. Por eso, dentro de nuestros esfuerzos por ampliar el alcance del fact-checking estas elecciones, también hemos celebrado el primer debate electoral con datos previamente verificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *