Verificat y el CREAF combaten la desinformación climática en las aulas junto a docentes y estudiantes

El proyecto Desfake Clima forma a adolescentes para desmontar narrativas negacionistas con una red de expertas del cambio climático.

El proyecto Desfake Clima forma a adolescentes para desmontar narrativas negacionistas con una red de expertas del cambio climático.

Carla Villarles, formadora i coordinadora de Desfake, durant una sessió de Desfake Clima

Por segundo año consecutivo, Verificat y el CREAF irrumpen en las clases de secundaria de Barcelona para desmontar las informaciones falsas sobre la crisis climática que circulan, especialmente, en redes sociales. Desfake Clima, nombre del proyecto común, forma a los adolescentes en las aulas para que aprendan a identificar fuentes fiables en información climática y a detectar y desmontar narrativas negacionistas. Desde el inicio del proyecto, el curso 2023-2024, Desfake Clima ha llegado a una decena de escuelas y, este año, lo hará a diez más, formando un total de veinte grupos educativos de la capital catalana.

«El objetivo de Desfake Clima es trabajar la problemática de la desinformación sobre el cambio climático con estudiantes de una forma cercana, por eso utilizamos ejemplos reales que encontramos en redes sociales», apunta Carla Villares, formadora y coordinadora del proyecto Desfake de Verificat. Villares explica que se sirven de dos vías para conseguirlo: «Por un lado, con las herramientas y estrategias de alfabetización mediática y que defendemos desde Verificat y, de la otra, gracias a la expertise que aporta la red de investigadoras del cambio climático».

«Desfake Clima trabaja la problemática de la desinformación climática de una forma cercana, por eso utilizamos ejemplos reales que vemos en redes sociales»

Carla Villares, formadora y coordinadora del proyecto Desfake

«Contar con investigadoras científicas de varios ámbitos vinculados a la emergencia climática nos permite acercar la investigación al alumnado y hacerlo, además, con una perspectiva de género. Cada una habla de una temática muy distinta, pero todas permiten plasmar la importancia de la evidencia científica en un mundo cada vez más lleno de desinformaciones y noticias falsas. Desde el CREAF tenemos un compromiso firme para hacer este vínculo entre las escuelas y la ciencia», explica Gerard Gaya, técnico de comunicación y formador del CREAF en el proyecto Desfake Clima.

Red de expertas en cambio climático

Uno de los puntos fuertes del proyecto es la red de expertas en alguno de los ámbitos que estudia el cambio climático –desde el uso de las renovables, hasta el estado de salud de los suelos agrarios– que trabaja codo con codo con los institutos. Durante el proyecto, cada una de ellas apadrina a un centro y explica en profundidad su área de conocimiento. Una experiencia que ayuda al alumnado a desmentir mitos y desinformación de cada temática para, finalmente, preparar un contenido de calidad para TikTok, que representa el trabajo final del proyecto. Al mismo tiempo, este contacto directo con las investigadoras ayuda a incentivar vocaciones científicas entre los y las estudiantes y da visibilidad al papel de la mujer en la ciencia.

«Investigar temas actuales que aparecen en redes sociales y hablarlos directamente en las escuelas permite al alumnado trabajar con herramientas que utilizan en su día a día, sintiéndose cómodos y aprendiendo nuevos usos y puntos de vista», reflexiona Melodia Tamayo, ambientóloga, técnica de apoyo del Comité de Expertos sobre Cambio Climático y una de las investigadoras de la red de expertas Desfake Clima. «El proyecto tiene la capacidad de mostrar la cruda realidad de la emergencia climática, pero también las medidas y acciones que pueden dar esperanza para mitigar sus efectos», apunta, y concluye: «Desfake Clima puede despertar en el alumnado curiosidad e indignación ante las injusticias y falsedades que rodean la crisis climática, pero también un pensamiento autocrítico y de reflexión sobre sus hábitos y prácticas diarias».

«Las aulas son espacios ideales para enseñar a detectar cómo algunas noticias que circulan a menudo no tienen base científica y fomentar así el pensamiento crítico»

Laura Esbrí, investigadora del GAMA Team de la UB

Para Laura Esbrí, investigadora del GAMA Team en la Universidad de Barcelona, las aulas son «espacios ideales en los que los docentes pueden aprovechar sus conocimientos y experiencia para enseñar a detecar como algunas noticias o informaciones que circulan a menudo no tienen base científica o una veracidad sólida». Proyectos como Desfake Clima, considera, «fomentan un pensamiento crítico y proporciona al alumnado herramientas para identificar fuentes fiables a partir de un acontecimiento que ha despertado su interés».

La experiencia de los centros

«Los alumnos y alumnas de ciclo son mayoritariamente adultos y, aunque pueda parecer que saben diferenciar las noticias falsas de las verdaderas, a veces dudamos de nosotros mismos y no nos molestamos en verificar», admite Albert Bach, docente en el Institut de Sostenibilitat i Medi Ambient de Barcelona, que este año ha decidido participar del proyecto. «El formato atractivo y de calidad de los materiales y la posibilidad de acceder a nuevos recursos que, además, están vinculados a un centro de investigación de referencia como el CREAF, nos ha motivado a sumarnos», argumenta la también docente del centro Marina Garcia Larrey.

«El formato atractivo y de calidad de los materiales y el acceso a recursos vinculados a un centro de investigación de referencia como el CREAF nos ha motivado a sumarnos»

Marina Garcia Larrey, profesora en el Institut de Sostenibilitat i Medi Ambient de Barcelona

El Institut Montserrat Roig es uno de los centros que participó de la iniciativa durante el curso 2023-2024. Su alumnado optó por verificar una noticia sobre el deshielo de la banquisa ártica, investigando sobre el origen de la información y ofreciendo herramientas para identificar si se trata de desinformación a través de un vídeo diseñado para TikTok e Instagram.

El proyecto cuenta con el apoyo y financiación del Ajuntament de Barcelona a través del Pla Clima, aprobado en 2023.