Nos preguntáis por el incendio del coche del concejal del PP en Barcelona, Josep Bou

Nos preguntáis por el incendio del coche del concejal del PP en Barcelona, Josep Bou

Català | Castellano

¿Qué se ha dicho?

Josep Bou, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, afirmó en Twitter que su vehículo había sido incendiado de forma intencional. Además, varios tuits se preguntaban por qué el coche calcinado, un Mercedes-Benz, no aparecía en la declaración de bienes del concejal publicada en la sede electrónica del consistorio. Por otra parte, algunos comentarios en redes sociales también han planteado la posibilidad de que el incendio esté vinculado con un problema técnico reportado en algunos vehículos de Mercedes-Benz.

¿Qué sabemos?

El departamento de prensa de los Mossos d’Esquadra afirma que todo apunta a que se trata de un “hecho fortuito” y que el incendio ha sido accidental. Desde el gabinete de prensa del grupo municipal popular, responden que el coche es propiedad de su empresa y, por ese motivo, no aparece en la declaración de bienes. Los Mercedes-Benz afectados por el riesgo de incendio corresponden a los fabricados entre 2017 y 2021, mientras que la matrícula del coche de Josep Bou corresponde a los automóviles matriculados en septiembre de 2014.

Josep Bou, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, afirmó el sábado 30 de abril en un tuit que acumula 8.300 retuits y 19.200 me gusta que su vehículo había sido incendiado de forma intencional. “Me acaban de quemar el coche en Barcelona. Esperaré el parte policial, pero sí anuncio que nada me detendrá en el cumplimiento del deber y mi trabajo”, publicó. 

A raíz esa publicación, el político recibió muestras de apoyo y varios mensajes pidiendo que se encontrase a los responsables por parte de diferentes representantes políticos, como la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, la portavoz del PP de Catalunya, Lorena Roldán, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, la diputada popular en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo y el diputado del grupo parlamentario del PSC y Units per Avançar en el Parlament Ramon Espadaler

Además, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, vincularon los hechos con el movimiento independentista. “Esta es la verdadera hoja de ruta de la ‘gent de pau’”, tuiteó Martínez-Almeida. El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, respondió al tuit de Josep Bou afirmando que “las calles de Barcelona se han convertido desde hace años en un campo de batalla, por la complicidad con el separatismo y el inmigracionismo”. 

Los Mossos d’Esquadra, sin embargo, señalan que la investigación de momento apunta a un “hecho fortuito”. Te contamos lo que sabemos.

Los Mossos apuntan a un “hecho fortuito”

El departamento de prensa de los Mossos d’Esquadra ha asegurado a Verificat que, si no aparecen nuevos indicios y de acuerdo con la investigación iniciada, todo apunta a que se trata de un “hecho fortuito” y que el incendio ha sido accidental

Las noticias que han publicado varios medios de comunicación como El País, ABC o 324 se han referido a la existencia de un “informe” de los Mossos que apunta a una avería. Sin embargo, el departamento de prensa de la policía autonómica manifiesta que ellos nunca han hablado de la existencia de dicho documento

A su vez, las noticias citadas también han señalado que la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) ya había apuntado a un fallo mecánico. Sin embargo, el departamento de prensa de la concejalía de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento explica a Verificat que “en ningún momento la GUB ha hecho ninguna declaración al respecto y no forma parte de la investigación del incendio”.

El gabinete del grupo popular en el consistorio insiste en que Bou no ha tenido acceso a ninguno de estos documentos y que “si este informe tarda mucho en llegar o ve que no es suficientemente completo, pagará un peritaje privado”. Además, el automóvil “acababa de salir del taller”, donde “le habían realizado una prueba de rodaje, es decir, después de la revisión, se le hicieron 70 kilómetros en el coche a medio-alto rendimiento”, explican en declaraciones a Verificat.

Tanto Mossos como el PP destacan que en caso de que el incendio fuera provocado por un error técnico o mecánico, el seguro se haría cargo de los costes derivados del accidente. Sin embargo, de tratarse de un fuego intencionado, tendría que ser el propietario del vehículo quien asumiera ese gasto.

Varias publicaciones de Twitter se preguntaban por qué el coche incendiado, un Mercedes-Benz, no aparecía en la declaración de bienes de Josep Bou publicada en la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona, donde solo consta un Volkswagen Beetle 1.9 matriculado y adquirido en el año 2003. “El coche es de su empresa, figura como un activo de su empresa. No aparece por eso”, responde su equipo.

Josep Bou afirma que no eliminará el tuit

El gabinete de prensa del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona explica a Verificat que “a estas alturas” Josep Bou “no tiene ninguna intención de eliminar” el tuit. El concejal considera que la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra han sacado “unas conclusiones con mucha rapidez”, según apuntan desde su equipo. “Guardia Urbana explica que ha sido una avería cuando no hace ni dos horas que el coche se ha quemado y Mossos filtran en menos de 24 horas que es una avería”, añaden.

El gabinete de prensa de los populares en el consistorio barcelonés también señala que el concejal “ha denunciado el incendio a los Mossos”. Verificat ha tenido acceso a un fragmento de la denuncia interpuesta por Bou. Aunque su contenido ha sido ocultado en la fotografía facilitada por el departamento de prensa del grupo municipal popular, sí que consta que fue interpuesta el martes 3 de mayo a las 10.22 horas. 

Vandalismo reincidente y amenazas

“El coche ya había sido vandalizado en otras ocasiones, rotura de cristales, rayadas, ruedas pinchadas o la rotura de un faro”, explica el gabinete de prensa de Bou. Él mismo mostró el 18 de octubre de 2019 en un vídeo publicado en Twitter cómo las ventanillas de su coche habían sido destrozadas.

Además, el regidor apunta a “las amenazas que había recibido justo el día antes diciéndole que vigilara con el coche”, como denunció en un tuit publicado a las 8.53 horas del sábado 30 de abril, el día del incendio. El equipo de prensa de los populares en el consistorio asegura que su presidente ha denunciado dichas amenazas a la Fiscalía Provincial de Barcelona, como consta en una copia a la que ha tenido acceso Verificat fechada el 2 de mayo.

El vehículo no coincide con los afectados por riesgo de incendio

Algunos comentarios en las redes sociales han planteado que el incendio en el coche de Josep Bou podría tener una vinculación con un problema técnico reportado en los Mercedes-Benz. El diario alemán Bild destapó el 5 de enero que había un total de 800.000 vehículos de Mercedes-Benz con riesgo de incendio debido a un problema técnico, pero desde el equipo de Josep Bou niegan que éste sea el caso.

Según informa la agencia de noticias Reuters, Bild publicó una copia de una carta que la compañía había enviado a unos 800.000 propietarios afectados por el defecto que señalaba que “no se podía descartar el riesgo de incendio”. Mercedes-Benz confirmó a Reuters que la carta era auténtica, pero no aportó información sobre el número de vehículos afectados.

Los modelos en cuestión son el GLE/GLS 167, el Clase C 205, el Clase E 213, el Clase S 222, el Clase S 223, el Clase E Coupé/Convertible 238, el GLC 253, el CLS 257 y el Clase G 463, según confirmó el fabricante. Los vehículos afectados corresponden a los producidos entre los años 2017 y 2021, según recogió Deutsche Welle y la revista Forbes

Sin embargo, el gabinete de prensa del grupo municipal explica que el coche de Josep Bou era un Mercedes-Benz Clase S 350 matriculado en 2014 de motor diésel, por lo que ni el modelo ni el año de matriculación coincidiría con ninguno de los vehículos afectados. Además, el presidente del grupo municipal popular explicó en una entrevista a betevé (en el minuto 10:33) que él no había recibido ninguna carta por parte del fabricante. En todo caso, lo que sabemos con seguridad es que la matrícula del automóvil termina en “HZJ”, como se puede ver en las imágenes compartidas por el propio Josep Bou en Twitter. 

La combinación de letras “HZJ” corresponde a los automóviles matriculados en septiembre de 2014, según tres páginas web que indican la fecha de matriculación de los vehículos en función de su terminación (fechasmatriculas.com, matriculas.com.es y fechamatriculacion.com.es). Por lo tanto, el coche del concejal popular no coincide con los afectados por el riesgo de incendio.

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona

Verificat & Newtral

Este artículo es fruto de la colaboración entre
Verificat y Newtral
Léelo en la web de Newtral