No hay pruebas de que Greta Thunberg haya dicho que “el planeta no puede soportar que tengamos hijos”

No hay pruebas de que Greta Thunberg haya dicho que "el planeta no puede soportar que tengamos hijos"

Foto | World Economic Forum

Català | Castellano

En los últimos días se ha viralizado un tuit que afirma que Greta Thunberg ha dicho que “el planeta no puede soportar que tengamos hijos”. El mensaje en cuestión, con más de 7.000 retuits y 1.500 likes, lo publicó El Puntual 24H, una cuenta que difunde a menudo desinformaciones sin pruebas y no aporta ninguna fuente, ninguna referencia, ni ningún vídeo con estas declaraciones de la activista. Además, las supuestas palabras de la joven sueca no corresponden con el posicionamiento que ha expresado ella públicamente los últimos años.

“Greta Thunberg avisa a los jóvenes: «El Planeta no puede soportar que tengamos hijos»”

Ninguna referencia a sus palabras

Ni el tuit que estamos verificando ni los otros mensajes que se han difundido en las redes sociales aportan ninguna prueba ni ninguna fuente de las supuestas declaraciones de Greta Thunberg. Si hacemos una búsqueda avanzada de Twitter, comprobamos que las referencias a esta afirmación comienzan el 16 y el 17 de septiembre. Si hacemos la búsqueda en inglés, los resultados son los mismos. Por lo tanto, de entrada, no hay ninguna evidencia que Thunberg se haya pronunciado en estos términos.

Además, en una entrevista a The Times el 2 de enero de 2021 recogida por The Guardian la activista aseguraba que ella no dice a nadie “lo que debe hacer” y expresaba que no está de acuerdo en que tener hijos sea malo para el planeta: “No creo que sea egoísta tener hijos. El problema no son las personas, es nuestro comportamiento”. Estas palabras contradicen la afirmación que ahora se le atribuye.

Pensando en las nuevas generaciones

Más allá de estas reflexiones, Greta Thunberg se ha mostrado siempre preocupada por el futuro de las nuevas generaciones y ha articulado sus reivindicaciones pidiendo que la gente con poder y responsabilidades piense en sus hijos.

“Votad por vuestros hijos”, dijo en un tuit sobre las elecciones británicas de 2019 y en uno sobre las primarias del Partido Demócrata estadounidense en 2020.

En enero de 2020, en un discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, preguntaba directamente a los asistentes: “¿Cuál diréis a vuestros hijos que fue la razón de fracasar y dejarlos ante el caos climático que trajisteis a sabiendas?”.

En 2018, tras un informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas y de ver que no había “ningún titular en los periódicos suecos”, ya se mostraba crítica en Twitter: “Todos vosotros seguís fallando a vuestros hijos y a vuestras generaciones futuras”.

Un año más tarde, en el marco de las huelgas por el clima, Thunberg también reivindicaba el rol de la juventud. “Vivimos en un mundo extraño, donde los niños tienen que sacrificar su educación para protestar contra la destrucción de su futuro”, dijo en un discurso en el Goldene Kamera en Berlín. “Los niños no deberíamos hacer esto. Pero como la mayoría de adultos no hacen nada, tenemos que hacerlo”, defendía en un tuit.

Hemos contactado con el equipo de prensa de Greta Thunberg preguntando por el posicionamiento de la activista sobre tener hijos, pero al momento de publicar esta verificación no hemos obtenido respuesta

Thunberg sí se ha pronunciado sobre el consumo de carne

El tuit original de El Puntual 24H también cita que Thunberg ha dicho que “el planeta no puede soportar que comamos carne”. La activista sueca sí se ha pronunciado en estos términos en alguna ocasión.

“Greta Thunberg avisa a los jóvenes: «El Planeta no puede soportar que comamos carne»”

En un vídeo compartido en mayo de 2021, Thunberg se manifestaba de esta manera (en el minuto 3:04): “Si cambiamos hacia una dieta basada en plantas, podríamos ahorrar hasta 8.000 millones de toneladas de CO₂ cada año. Podríamos alimentarnos con mucho menos terreno y la naturaleza se podría recuperar”. La activista sueca añadía que “la agricultura y el uso del suelo juntos son aproximadamente un cuarto de nuestras emisiones” y defendía que eso “no tiene por qué ser así” (minuto 2:52). También afirmaba que “cada año matamos” más de 60.000 millones de animales y 200 millones de toneladas de peces y que el 70% de los animales que se crían viven en fábricas y se preguntaba “¿qué pasa con sus pensamientos y sentimientos?” (Minuto 3:50). “Sus vidas son cortas y terribles”, sentenciaba.

En un tuit del 2019, Thunberg se mostraba partidaria de “empezar a actuar inmediatamente como si estuviéramos a la crisis en la que nos encontramos” y reconocía que “lo mínimo que podemos hacer” es “dejar de comer carne y productos lácteos y promover un movimiento shopstop”.

Una foto manipulada que hace tiempo que circula

Más allá del tuit de El Puntual 24H, otros usuarios han compartido la falsa declaración de Greta Thunberg junto con una imagen que muestra la activista comiendo sentada en un tren y un grupo de niños africanos fuera del vagón. Es FALSA.

La fotografía original la compartió la misma Greta Thunberg en enero del 2019 en un viaje en Dinamarca y por la ventana del vagón se ve simplemente un bosque. La foto de los niños sentados la hemos encontrado en una noticia de Reuters y la hizo Stephanie Hancock en 2007: “Niños viviendo en los bosques se sientan en un improvisado campamento para los desplazados internos cerca del pueblo de Bodouli”.