La afasia que afecta a Bruce Willis no está causada por la vacuna de la covid-19

La afasia que afecta a Bruce Willis no está causada por la vacuna de la covid-19

Català | Castellano

¿Qué se ha dicho?

La vacuna de la covid puede provocar afasia.

¿Qué sabemos?

No existe evidencia científica que vincule ninguna de las vacunas de la covid-19 y la afasia.

Nos habéis hecho llegar un artículo que asegura que el actor Bruce Willis ha desarrollado afasia después de recibir la vacuna por la covid-19 y propone una posible vinculación entre los dos hechos. Esta información es ENGAÑOSA. Aunque la familia del actor ha anunciado que éste se retira porque sufre afasia, no existe evidencia que demuestre que esta enfermedad sea un posible efecto secundario de la vacuna. Si bien el titular no es falso (existe una relación temporal entre la vacuna y la afasia), confunde al lector porque da a entender que la causa de la afasia, un trastorno adquirido del lenguaje que resulta de una lesión en el cerebro, es la vacuna, y no es así. Que haya aparecido al mismo tiempo que la inyección (relación temporal) no significa que una sea la causa de la otra.

Bruce Willis, con afasia después de ser pinchado, pierde progresivamente las capacidades cognitivas

Son numerosos los efectos secundarios que se han atribuido a la vacuna de la covid-19. Si bien es cierto que de algunos de estos efectos se ha demostrado una relación causal con la inyección (cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, entre otros), otros no tienen ningún vínculo probado y , simplemente, se trata de dos eventos que han coincidido en el tiempo. Este es el caso de la afasia, una “alteración de la producción y/o la comprensión del lenguaje causada por daños selectivos en áreas específicas del cerebro”. Anteriormente, Verificat ya ha desmontado otros rumores que vinculaban a la vacuna con los efectos supuestos como la calvicie o la muerte súbita.

Relación temporal no indica causalidad

“Todos los efectos secundarios confirmados (reacciones adversas) se incluyen en la información del producto que se puede encontrar en la página web dedicada a cada vacuna (Pfizer-BioNTech; Moderna; Astrazeneca; Janssen). La afasia no se incluye en ninguna información del producto de las cinco vacunas contra la covid-19 autorizadas en la UE”, indica a Verificat una portavoz del departamento de medios de comunicación y relaciones públicas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Peter Turkeltabu, neurólogo asesor de la Asociación Nacional de Afasia y doctor en medicina de la Universidad de Georgetown, coincide con la EMA y explica a Verificat que “no existe ninguna asociación entre ninguna de las vacunas disponibles contra la covid y la afasia. La afasia es una alteración adquirida del lenguaje, y es una consecuencia común de ictus, tumores cerebrales, lesiones cerebrales o enfermedades neurodegenerativas. No es causada por vacunas”.

“Hasta ahora, los CDC no han detectado ningún patrón inusual o inesperado de afasia después de la inmunización que indique que las vacunas contra la covid-19 están causando o contribuyendo a esa condición. Los CDC siguen recomendando que todos los que sean elegibles se vacunen”, indica a Verificat Curtis H. Gill, especialista en Comunicación y Asuntos Públicos de la División de Promoción de la Calidad Sanitaria, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) .

La publicación que nos habéis hecho llegar muestra algunas tablas de datos de casos de afasia que han aparecido al mismo tiempo que la administración de la vacuna por el covid-19. Estos datos se han extraído del portal del Centro Nacional de Información sobre Vacunas. El centro, cuyos datos ya han sido desmentidos por Reuters, fue fundado en 1982 por una madre que decía que su hijo había resultado herido por una vacuna. Como explica The Washington Post, es una página contraria a la vacunación, que además permite registrar los datos del VAERS a través de un portal no oficial que se salta las advertencias del sistema de farmacovigilancia sobre la peligrosidad de establecer relaciones causales entre eventos y vacunación.

Los datos que cuelgan en la web sobre efectos secundarios son extraídos del VAERS. Como hemos explicado numerosas veces, estos datos, aunque son oficiales, están sacados de la base de datos de VAERS, un sistema de vigilancia que notifica eventos adversos que ocurren después de la administración de fármacos como las vacunas contra la covid-19 para que las autoridades y los investigadores puedan investigar si están vinculados, pero no necesariamente siempre lo están. Verificat explicó recientemente cómo funciona el sistema de notificación de efectos adversos y el análisis por si se puede establecer una relación causal con la vacuna.

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona

Este artículo es parte de Las Mentiras Amenazan la Salud, la sección de salud de Verificat.