Cataluña no lidera la creación de empleo: es la séptima en términos relativos

Cataluña no lidera la creación de empleo: es la séptima en términos relativos

Català | Castellano

¿Qué se ha dicho?

Cataluña lidera la creación de puestos de trabajo

¿Qué sabemos?

Ni en el último mes ni en el último año Cataluña ha sido la comunidad con mayor aumento de afiliados a la Seguridad Social

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, afirmó que “hoy Cataluña está liderando la creación de puestos de trabajo”, según dijo en una conferencia política que pronunció el 14 de febrero (en el minuto 18:14).

Es falso. Ni en el último mes ni en el último año Cataluña ha sido la comunidad con mayor aumento de afiliados a la Seguridad Social. Tampoco ha sido el territorio con un crecimiento más elevado de ocupados durante el año 2021 según la Encuesta de Población Activa. Miramos todos los datos.

"Hoy Cataluña está liderando la creación de puestos de trabajo"

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya

La comunidad con más disminución de afiliados en el mes de enero

Los últimos datos disponibles de la Seguridad Social, de enero, muestran que Cataluña fue la comunidad autónoma que perdió más afiliados en el último mes en términos absolutos y la novena en términos relativos

Cataluña pasó de los 3.519.131 afiliados de media en diciembre a los 3.482.514 afiliados de media en enero: una diferencia de 36.617 personas menos (el 1,04%). Por detrás de Cataluña, que lidera la caída de afiliados en términos absolutos, estuvieron Andalucía (31.741 afiliados menos) y la Comunidad Valenciana (28.624). 

En diferencia porcentual, las tres comunidades con mayor reducción de afiliados fueron Extremadura (con un descenso del 1,53%), las Islas Baleares (1,50%) y la Comunidad Valenciana (1,42%).

Javier Vázquez, doctor en Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona, señala que hay que tener presente “un tema estacional, ya que en Navidad se contrata a mucha gente” que cuando se acaban las vacaciones pierde el empleo.

Cataluña tampoco lidera el último año

Si miramos la variación interanual, en comparación con enero de 2021, Cataluña fue la segunda comunidad con un mayor aumento de afiliados en términos absolutos (por detrás de Madrid) y la séptima en términos relativos.

Otra fuente de datos la encontramos en la Encuesta de Población Activa (EPA), que ofrece cifras trimestrales. En este caso, según la última estadística disponible, Cataluña fue la quinta comunidad con mayor crecimiento de ocupados durante el año 2021 (comparando el cuarto trimestre de 2020 y el de 2021), con un aumento del 4,72%. En términos absolutos (157.600 ocupados más), se situó segunda por detrás de Andalucía (166.800 más).

Dos fuentes de datos

Javier Vázquez apunta que los datos de empleo en España y en Cataluña provienen de dos fuentes principales: la Encuesta de Población Activa (EPA) y los registros de la Seguridad Social. Son las cifras que hemos visto hasta ahora. Vázquez recomienda siempre “comparar en términos relativos”.

A la vista de las diferentes fuentes estadísticas, Elisabet Motellón, profesora de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya, sostiene que, en realidad, “ninguna mide puestos de trabajo creados”, sino que “son aproximaciones”. Motellón explica que a nivel académico se coge de referencia la Encuesta de Población Activa (EPA), que “es la que está destinada a estudiar esto” y sigue la definición de la Organización Internacional del Trabajo, cosa que permite “hacer comparaciones entre economías”.

La afiliación a la Seguridad Social, explica Vázquez, “corresponde a la gente que tiene un contrato legal en vigor con la Seguridad Social”. Motellón argumenta que con los datos de la Seguridad Social, “tú no puedes garantizar que sean exactamente nuevos puestos de trabajo generados, pero se aproxima mucho”.

Lídia Farré, profesora del departamento de Econometría, Estadística y Econometría Aplicada de la Universitat de Barcelona, sostiene que “la creación de puestos de trabajo no se puede medir a través de los afiliados a la Seguridad Social o la EPA, puesto que estos datos muestran no solo la creación de puestos de trabajo, sino también las decisiones de los trabajadores de aceptar estas ofertas”

Para medir la creación de empleo, añade, “necesitaríamos tener información sobre las vacantes de las empresas”. Farré arguye que “si el número de ocupados entre 2021 y 2022 aumenta, podemos hablar de un crecimiento en el empleo, pero no necesariamente de creación de puestos de trabajo”.

41.000 afiliados más en los últimos dos años

Dos comparaciones que también podemos hacer para ver si “Cataluña está liderando la creación de puestos de trabajo” tienen que ver con la diferencia de afiliados en relación con el inicio de la pandemia y con el mínimo de afiliados que hubo en medio del confinamiento de 2020. En ninguno de los dos casos Cataluña lidera los nuevos afiliados a la Seguridad Social.

Abril de 2020 fue el mes con menos afiliados a la Seguridad Social en Cataluña desde el estallido de la pandemia. Desde entonces hasta enero de 2022, en Cataluña hay 172.568 afiliados más, un aumento del 5,21%. Esto sitúa a Cataluña en tercera y octava posición respectivamente en cuanto a incremento.

Si miramos la situación previa a la llegada del coronavirus, en Cataluña hay ahora 41.712 afiliados más (cuarta comunidad autónoma) que en febrero de 2020. Esto es un crecimiento del 1,21% (décima comunidad).

Nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa de la presidencia de la Generalitat, pero en el momento de publicar este artículo no habíamos obtenido respuesta.

Cataluña tampoco lidera la reducción de paro

¿Y las cifras de paro? Javier Vázquez explica que con los datos de parados “no puedes decir que se han destruido o creado empleos”. Las personas que dejan de figurar en el registro de parados “no necesariamente han encontrado un trabajo”, aclara. “Pueden ser personas que están hartas de estar apuntadas y, al no encontrar trabajo, deciden salir del registro de parados”, arguye Elisabet Motellón.

Si vamos a los números, Cataluña tampoco ha liderado la reducción del número de parados registrados en el SEPE con los datos de enero de 2022:

  • De hecho, en Cataluña aumentó el número parados registrados. Como decíamos antes, esto se debe a los contratos que se hacen durante la campaña de Navidad. A nivel autonómico, Cataluña fue la 13ª comunidad con mayor incremento relativo y la cuarta con mayor aumento en términos absolutos.
  • En comparación con hace un año, Cataluña sí se situó entre las comunidades con más reducción de los parados: la tercera en términos relativos y la segunda en términos absolutos. Sin embargo, en ninguno de los dos casos se ubicó en primera posición. 

El único indicador que hemos encontrado que sitúa Cataluña a la cabeza es la reducción del número de parados a lo largo del 2021 según la EPA. Así pues, los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2021 reflejaban que la mayor reducción del paro en términos anuales se produjo en Cataluña (142.500 parados menos). Sin embargo, en términos relativos, Cataluña fue la tercera comunidad con un mayor descenso (-26,49%), por detrás de Aragón (-27,99%) y Asturias (-26,50%).


Verificat & Newtral

Este artículo es fruto de la colaboración entre
Verificat y Newtral
Léelo en la web de Newtral

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona