Baleares ha aumentado su producción de energías renovables, pero no la ha casi triplicado como afirma Albiach

Baleares ha aumentado su producción de energías renovables, pero no la ha casi triplicado como afirma Albiach

Català | Castellano

¿Qué se ha dicho?

Jéssica Albiach afirmó que las Islas Baleares “han triplicado la energía de origen renovable”, destacó el “impulso” que han tenido las energías renovables desde la llegada de Juan Pedro Yllanes al Gobierno balear y criticó que Cataluña lleva “una década perdida”.

¿Qué sabemos?

Es verdad que la producción de energía renovable en Cataluña se ha mantenido estable en la última década, pero durante la actual legislatura en las Islas Baleares, los megavatios-hora generados mediante energía eólica y solar fotovoltaica en el sistema eléctrico balear han incrementado un 61,41% si miramos la producción diaria, un 64,87% si es semanal y un 41,76% si es mensual, lejos del aumento 200% que habría experimentado si se hubiera triplicado.

La presidenta de En Comú Podem en el Parlament de Catalunya, Jéssica Albiach, aseguró en una rueda de prensa junto al vicepresidente balear, Juan Pedro Yllanes, que el archipiélago ha “triplicado la energía de origen renovable” (en el minuto 13:39). Albiach destacó el “impulso” que han tenido las energías renovables desde la llegada de Juan Pedro Yllanes al Gobierno balear, “mientras que en Cataluña llevamos una década perdida”. 

Es ENGAÑOSO. Aunque es verdad que la producción de energía renovable en Cataluña se ha mantenido estable en la última década, durante la actual legislatura en las Islas Baleares, los megavatios-hora (MWh) generados semanalmente mediante energía eólica y solar fotovoltaica en el sistema eléctrico balear han pasado de 2.788,45 MWh a 4.597,39 MWh, según las últimas cifras de Red Eléctrica de España (correspondientes a la última semana de febrero). Esto implica un incremento del 64,87%. La comparación de la producción diaria y mensual muestra un crecimiento del 61,41% y del 41,76%, respectivamente, lejos del aumento 200% que habría experimentado si se hubiera triplicado como dice Albiach.  

“Mientras que en Cataluña llevamos una década perdida con las energías renovables, en las islas casi han triplicado la energía de origen renovable”

Jéssica Albiach, diputada de En Comú Podem

Albiach se refería al hecho que las renovables han pasado de representar un 2,5% a alrededor del 6% del total de la producción energética desde la entrada del Gobierno actual, según consta en un documento interno de la Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica de Baleares. El aumento sería del 140%. Sin embargo, el aumento de la producción energética se calcula sobre el total de megavatios generados y no en función del porcentaje que supone sobre el total de la generación.

Preguntado por estas cifras, el departamento de prensa de En Comú Podem ha facilitado a Verificat un documento informativo de la consejería balear que señala que “Baleares comenzó esta legislatura con un 2,5% de producción de energía renovable” y ahora “las renovables se sitúan en torno a un 6%”. Esta evolución significa un incremento del 140%, equivalente a 2,4 veces más.

Los datos corresponden a la producción del sistema eléctrico balear, según ha aclarado el departamento de prensa de la Consellería. “En 2018 la suma de fotovoltaica y eólica se situaba en el 2,5% (no tenemos en cuenta los residuos renovables que provienen de la quema de residuos)”, mientras que “en los últimos meses, esta suma se sitúa en torno al 5% y llegando al 6% durante muchos días, cada vez con más frecuencia”, explican. El documento enmarca los datos entre julio de 2019, cuando Yllanes fue nombrado vicepresidente, hasta la actualidad.

La evolución de “energía de origen renovable” se puede calcular con los datos diarios, semanales, mensuales y anuales. Igual que hace la Consejería balear, nos ceñimos a la energía solar fotovoltaica y la eólica en el sistema eléctrico balear.

Calcularlo con megavatios-hora o como porcentaje del total de generación

El crecimiento de 2,4 veces que veíamos antes (entre el 2,5% al inicio de la legislatura y en torno al 6% ahora) se refiere al incremento del porcentaje que representan la eólica y la solar fotovoltaica en el total de la generación eléctrica del sistema balear. Sin embargo, el número de megavatios-hora (MWh) generados no se ha llegado ni a doblar en ninguno de los cuatro cálculos posibles. De hecho, el aumento más elevado lo encontramos en la comparativa por semanas y es del 64,87%.

La generación por días: aumento del 61,41%

Si analizamos la generación del sistema eléctrico balear por días, vemos que en los últimos meses ha habido un incremento que muestra una mayor tendencia a llegar al 6% del total de la energía generada a través de la solar fotovoltaica o la eólica (mayoritariamente la primera), como apunta en su respuesta el departamento de prensa de la Consejería. El punto máximo fue en mayo de 2021, cuando se alcanzaron cifras de en torno al 10%. 

Sin embargo, el incremento que ha experimentado no es del triple como afirmó Albiach. Entre el 2 de julio de 2019 (cuando Yllanes fue nombrado vicepresidente) y el 28 de febrero de 2022 (el último día con datos que no sean programados), el incremento de MWh fue del 61,41%. Comparando la producción semanal, el aumento es del 64,87%.

Tampoco se ha triplicado si se calcula por meses o por años

La generación de energía con fuentes renovables por días es la que mencionó el departamento de prensa de la consejería en respuesta a Verificat, pero REE también ofrece los datos por meses y por años. 

En ambos casos, percibimos un aumento acentuado en 2021, pero tampoco se ha llegado a triplicar la generación desde que Yllanes entró en el Gobierno balear:

  • Entre julio de 2019 (el primer mes con Yllanes como consejero) y febrero de 2022, los MWh generados con energía eólica y solar fotovoltaica aumentaron un 41,76%.
  • Entre 2018 (el último año sin Yllanes como consejero) y 2021, el crecimiento ha sido del 62,35%.

¿Y si añadimos los residuos renovables?

Todos los cálculos presentados hasta aquí hacen referencia únicamente a la generación de energía eólica y solar fotovoltaica. El departamento de prensa de la Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democtràtica balear reconoce a Verificat que “según la directiva europea 2009/28/CE, se considera que hasta el 50% de la energía proveniente de la quema de residuos es de origen renovable”.

Sin embargo, “desde la Consejería se considera que las fuentes de energía 100% renovables son las que provienen de fuentes no contaminantes, básicamente la fotovoltaica y la eólica en las Islas Baleares”. Estas son, por lo tanto, las que “contribuyen a la reducción de emisiones y descarbonización”. Con el sistema eléctrico balear, no se genera energía hidráulica, hidroeólica, ni solar térmica, tres energías que sí tienen presencia en otros territorios.

Además, “el 50% establecido es una estadística genérica que no tiene en cuenta la composición orgánica de los residuos”. En el caso balear, la generación de energía de residuos “proviene básicamente de la quema de estos en la incineradora de Son Reus”. Por todas estas razones, cuando la consejería da las cifras, evita tener en cuenta este 50% proveniente de la quema de residuos.

Ahora bien, la Red Eléctrica de España sí computa los “residuos renovables” y “otras renovables” en sus informes. Así pues, la nota de prensa sobre las Islas Baleares relativa al Avance del Informe del sistema eléctrico español 2021 recogía que Baleares aumentó “su producción renovable un 32%” y batió “su récord anual de energía verde”.

Este dato incluía, junto a la energía eólica y la solar fotovoltaica, los residuos renovables y otras renovables, que no hemos incluido en los cálculos anteriores para dar continuidad a la metodología del informe de la consejería balear citado por Albiach. De hecho, en la base de datos de la Red Eléctrica Española utilizada para realizar este artículo también se añaden los residuos renovables y otras renovables dentro de la “generación renovable”.

¿Y hay mucha diferencia? Si cogemos las cifras por años que hemos dado antes y les sumamos los residuos renovables y otras renovables, el número de MWh y la proporción aumenta, pero el crecimiento se suaviza.

  • En 2021, pasamos de 190.344 MWh y el 4,11% del total de generación a 312.843 MWh y el 6,75%.
  • En 2018, pasamos de 117.241 MWh y el 2,43% a 254.331 MWh y 5,27%.

Con la metodología de la Consejería, el crecimiento entre 2018 (último año completo antes de la llegada del Gobierno actual) y 2021 es del 62,35%. Si añadimos las otras dos fuentes que la REE cataloga como renovables, el incremento es de menos de la mitad: del 23,01%.

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona

Verificat & Newtral

Este artículo es fruto de la colaboración entre
Verificat y Newtral
Léelo en la web de Newtral