Soroll

¿Qué dice el Tribunal de La Haya sobre el derecho de autodeterminación?

La declaración de independencia de un territorio está prevista en el dret internacional, según el Tribunal Internacional de Justicia de La Haia, pero el organismo no dice que la voluntad democrática de un pueblo prevalga sobre las leyes de un Estado, como asegura un texto que nos habéis hecho llegar por Whatsapp. El mensaje, un post de Facebook que circula hace años y que cita de manera incorrecta la sentencia del tribunal sobre la independencia de Kosovo, es FALSO.

“No existe en el derecho internacional ninguna prohibición aplicable de las declaraciones de independencia”, dice la opinión consultiva del 22 de julio de 2010 en la que la corte se pronuncia sobre la legalidad de la declaración de independencia de Kosovo respecto de Serbia en 2008. Efectivamente, pues, la primera parte de la frase citada en el texto coincide con la versión del tribunal, como puede apreciarse en este fragmento:

Lo que no dice el dictamen de La Haya es la segunda parte de la declaración que circula por redes, citada dentro de las mismas comillas: “declaramos que cuando hay una contradicción entre la legalidad constitucional de un Estado y la voluntad democrática, prevale esta segunda". Ni este fragmento ni las siguientes frases aparecen en el dictámen de La Haya.

Este documento, que consideraba legal la declaración de independencia de Kosovo en les condiciones en las que se llevó a cabo, fue un recurso muy utilizado por el independentismo durante el verano de 2017, cuando la Generalitat de Catalunya, entonces presidida por Carles Puigdemont, organizaba el referéndum del 1 de octubre de ese año.

La referencia incorrecta a esta sentencia de La Haya viene de lejos. La periodista Pilar Rahola leyó este texto, exactament como aparece en el post viral que todavía se comparte, durante una entrevista al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el 19 de diciembre de 2013 en la cadena 8tv, como puede verse en el minuto 7 de este vídeo. También aparece como pregunta en el libro Servir Catalunya: Artur Mas. L'home, el polític, el pensador, de Teresa Pous (Ara Llibres, 2013). La publicación más antigua que ha detectado Verificat de esta frase está en un blog de Vilaweb en febrero de 2013.

Medios de comunicación como el diario Ara ya desminitieron este texto en esa época, pero cuatro años más tarde la misma declaración vuelve a aparecer citada en una carta al director de El Periódico de Catalunya publicada el 30 de abril del 2017 titulada “La Haya nos dará la razón a los independentistas”. De aquí proviene, probablemente la referencia a la “hemeroteca” que hace el post viral.