Soroll

La portada de El País de la huelga del 18-O fue la misma en Madrid y en Catalunya

  • Es falso que el diario El País publicara este sábado 19 de octubre una portada en papel en Catalunya destacando la "Masiva marcha independentista contra la sentencia del Supremo" y otra en la edición nacional con el titular "Grupos violentos extienden el caos en el centro de Barcelona", ambas en referencia a la huelga del 18-O en Catalunya. En Catalunya llegó a los quioscos la misma edición que se difundió en Madrid, la de "Grupos violentos...". La portada de la "Masiva marcha" era una primera edición que salió para Europa antes que se produjeran los disturbios más graves.

El domingo circuló de forma viral esta fotografía con dos portadas del diario El País asegurando que una era la edición nacional i la otra la catalana. Las fotografías hacían referencia, en realidad, a las dos ediciones en diferentes horarios que publicó El País con fecha del 19 de octubre.

  • Una primera edición, que se cerró hacia las 21:30 para enviar a Europa (derecha), con una fotografía de la manifestación en la confluencia Passeig de Gràcia/Diagonal, cuando aún no se habían producido los disturbios más graves y con el titular "Masiva marcha...".
  • La portada de la izquierda corresponde a una segunda edición, ya avanzada la noche, cuando los disturbios en Barcelona comenzaron a agravarse y el periódico decidió cambiar la portada con el titular "Grupos violentos...". En esta edición hubo también un cambio de fotografía (la marcha pacífica entrando por la Meridiana), según nos explicó el propio redactor de la noticia, Camilo S. Baquero, para contraponer las dos realidades de la noche. Esta segunda edición se distribuyó tanto en el àrea metropolitana de Barcelona como en Madrid.

El País publicó un tuit para desmentir el rumor y el Defensor del Lector explicó extendidamente el cambio de titular en la portada. Cuando salió la edición para Europa, “ya de madrugada, y con mucha más información de los graves incidentes, en las últimas ediciones se cambió el titular principal por este otro 'Grupos violentos extienden el caos en el centro de Barcelona'. Fue esta portada con este titular la que figuró en todos los periódicos vendidos tanto en Madrid como en toda Catalunya”, explica el Defensor del Lector, Carlos Yárnoz. 

Está circulando por las redes sociales una noticia falsa sobre EL PAÍS. Esta es la única portada que se distribuyó ayer en Barcelona y en toda Catalunya, con un titular principal sobre los graves incidentes. pic.twitter.com/dqLUppFHNB

— EL PAÍS (@el_pais) October 20, 2019

Los ejemplares en los quioscos 
Verificat pudo comprobar mediante diversas fuentes que conservan ejemplares que el diario en papel que se distribuyó el sábado 19 de octubre en Catalunya presentaba el titular de “Grupos violentos”.

Foto cedida per Ramon Curto, infografista de El Periódico de Catalunya, amb els diaris que arriben a la redacció 

Las primeras fotografías

La primera persona que publicó la foto con las dos portadas fue el periodista deportivo Felipe del Campo, en un tuit publicado a las 12:32 del sábado 19 de octubre. El tuit está geolocalizado en Madrid, con un emoji de extrañeza, y sin texto asociado. La pista nos la facilitó Miguel Carvajal, autor de un bot que analiza las portadas de El País. Verificat contactó con el autor de las fotografías y nos explicó que la edición de la izquierda la compró en Madrid, y la Nacional, la tomó a las 12:30 h en el AVE, camino a Barcelona. Del Campo conserva ambos ejemplares. 

Las fotos de Del Campo se usaron para las desinformaciones que posteriormente se hicieron virales. De hecho, poco después apareció un tuit con las dos imágenes y el texto que hablaba de una supuesta portada en versión catalana y otra en versión española.  

Algunos tuiteros han podido apreciar, ampliando la fotografía, que las ediciones corresponden a la de EDICIÓN MADRID (izquierda) y a EDICIÓN NACIONAL (derecha), y no a la edición catalana. 

En una búsqueda de Google el domingo 20 de octubre, se podía ver que la portada de la primera edición casi no tuvo impacto, con solo 10 entradas, mientras que la segunda edición alcanzó las 849.000. 

Portadas de la primera edición en las agencias de noticias

Las agencias Europa Press y ACN enviaron de madrugada la primera edición de la portada en PDF a los medios catalanes y por esta razón se pueden encontrar aún en internet.