No hay datos para afirmar que el 70% de los españoles odia a los catalanes y el informe de ICIP y Esade no lo refleja

No hay datos para afirmar que el 70% de los españoles odia a los catalanes y el informe de ICIP y Esade no lo refleja

Català | Castellano

¿Qué se ha dicho?

Se ha viralizado una publicación en Twitter que afirma que “más del 70% de los españoles odia a los catalanes”. El tuit se publicó el mismo día en el que se dieron a conocer los resultados del informe Polarización y convivencia en España 2021 elaborado por el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP) y el Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol).

¿Qué sabemos?

El informe del ICIP y EsadeEcPol no afirma en ningún caso que más del 70% de los españoles odie a los catalanes. Lo que señala es que el grado de afecto medio que despiertan los catalanes en toda España es de 47,9 sobre 100, el más bajo de todas las comunidades autónomas. Las encuestas realizadas en su momento por el CEO y el CIS tampoco muestran que más del 70% de los españoles odie a los catalanes, aunque también indican que los catalanes son los que menos simpatía generan de todo el Estado.

Nos preguntáis por una publicación viral en Twitter que afirma que “más del 70% de los españoles odia a los catalanes”. Este tuit se publicó el 12 de abril de 2022, el mismo día en el que se dieron a conocer los resultados del informe Polarización y convivencia en España 2021. El papel de lo territorial, elaborado por el Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) y el Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol). 

Es falso. El informe del ICIP y EsadeEcPol no afirma en ningún caso que más del 70% de los españoles odie a los catalanes. Lo que señala es que el grado de afecto medio que despiertan los catalanes en toda España (incluyendo Catalunya) es de 47,9 sobre 100, el más bajo de todas las comunidades autónomas, aunque todas se encuentran en un rango similar. Las encuestas realizadas en su momento por el CEO y el CIS no han preguntado sobre el odio a los habitantes de determinadas comunidades autónomas y sus datos tampoco muestran que más del 70% de los españoles odie a los catalanes, aunque también indican que los catalanes son los que menos simpatía generan de todo el Estado.

“Más del 70% de los españoles odia a los catalanes”

La encuesta pregunta sobre el “grado de afecto”

Es cierto que el informe señala que “la comunidad autónoma que menos afecto suscita entre los habitantes de otras regiones es Catalunya”, pero en ningún caso afirma que el 70% de los españoles odie a los catalanes. La encuesta en la que se basan los resultados del informe elaborado por el ICIP y EsadeEcPol preguntaba sobre el “grado de afecto [...] hacia las personas de distintas comunidades autónomas” en una escala del 0 al 100 (siendo 100 sentimientos muy favorables y el 0 muy desfavorables).

“El tuit no se basa en modo alguno en los resultados que hemos obtenido en nuestra encuesta, nosotros no preguntábamos a la gente sobre si odiaba o no a los habitantes de otros territorios”, explica a Verificat Pablo Aguiar Molina, coordinador del área de trabajo “Diálogo social y político” del ICIP. “El estudio no utiliza el concepto de ‘odio’ en la formulación de la pregunta”, aclara también a Verificat el equipo de EsadeEcPol.

¿Qué dice realmente el informe?

En esta pregunta sobre el “grado de afecto” hacia las personas de cada territorio, “la media de las respuestas sobre Catalunya es de 47,9 (sobre 100)”, lo que constituye “la nota más baja recibida sobre los habitantes de las distintas comunidades autónomas”, detalla Pablo Aguiar (ICIP) a Verificat. 

La nota se encuentra próxima a los 50 puntos, lo cual, según la propia encuesta, quiere decir que no se tienen “sentimientos particularmente favorables o desfavorables hacia un grupo”. Además, Aguiar describe que, de un total de 1.438 respuestas, 830 personas (un 57,72%) dan a los habitantes de Catalunya una valoración superior a los 50 puntos.

Es decir, a partir de los resultados de la encuesta del ICIP y EsadeEcPol, no se puede afirmar que un 70% de los españoles odie a los catalanes.

Grado de afecto entre comunidades autónomas

El documento del ICIP y el EsadeEcPol (en el gráfico 23 de la página 34) muestra la valoración cruzada del grado de afecto de los habitantes de siete comunidades autónomas: Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, el País Vasco y Catalunya.

Pablo Aguiar (ICIP) especifica que el informe no tiene datos sobre el resto de territorios porque, aunque su voluntad era “tener muestras de todas las comunidades autónomas [...], el coste de hacerlo era muy grande”. Por eso, optaron por elegir algunas comunidades autónomas que creían que permitían “una comparación entre ellas, que era parte del objetivo de la encuesta”. Es decir, la encuesta tiene diferentes muestras: “por un lado, 1.500 para el conjunto del Estado y muestras añadidas de más o menos 800 encuestados en siete comunidades autónomas”.

Los catalanes son los peores valorados por todas las demás comunidades autónomas, pero existen diferencias entre territorios. Los extremeños (34,7) y los andaluces (41,6) son los que expresan de media un menor grado de afecto por los catalanes, mientras que los vascos (56,3) y los gallegos (46,2) son los que muestran un mayor afecto. Los catalanes, por su parte, tienen un menor afecto por los madrileños (50,4) y un mayor afecto por los vascos (64,3).

Los sentimientos entre comunidades “no son extremos”

Las autoras del informe Polarización y convivencia en España 2021, Sandra León y Amuitz Garmendia, describen en el documento que estos resultados muestran que los sentimientos entre los habitantes de las comunidades autónomas “no son extremos, pues la mayoría oscilan, en promedio, entre posiciones moderadas (40 y 60 puntos)”.

“Una manera de poner en perspectiva estos resultados” es compararlos con los que recogen “los sentimientos (en una escala de 0 a 100) hacia los votantes de los distintos partidos según intención de voto”, apuntan en el documento. 

Mientras que ninguna de las valoraciones más bajas entre comunidades autónomas es inferior a los 40 puntos (excepto en el caso del grado de afecto de los catalanes por parte de los extremeños), “son muchos los partidos cuyos votantes reciben una valoración por debajo de los 10 puntos por parte de quienes apoyan a otros partidos”, como se puede comprobar en el gráfico 24 del informe (página 35).

Por ejemplo, los votantes de Vox valoran con un 2 (sobre 100) a los de Junts per Catalunya (JxCat) y los partidarios de la formación independentista puntúan con un 0,4 a los simpatizantes del partido de Santiago Abascal. En otro caso, los votantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) valoran con un 9,6 a los de Ciudadanos (Cs), mientras los partidarios de la formación de Inés Arrimadas puntúan con un 7,9 a los simpatizantes republicanos.

¿Qué dice el CEO?

Las encuestas del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) “tienen como objetivo conocer la opinión de los catalanes y catalanas sobre diversos temas, por tanto, no tenemos datos sobre lo que opinan los españoles, dado que el ámbito de actuación de nuestras encuestas es Catalunya”, explican desde el gabinete de prensa del CEO de la Generalitat de Catalunya.

La única vez que el CEO ha recogido la opinión de la población de fuera de Catalunya sobre algunos temas de interés en Catalunya (independencia, referéndum o relaciones Catalunya-España, por ejemplo) fue en 2019, cuando el organismo “colaboró en la realización de una encuesta a nivel español” titulada Percepción sobre el debate territorial en España

En este caso, se preguntó a los encuestados por el “grado de simpatía y antipatía hacia los habitantes de las distintas comunidades autónomas” (página 59 del dosier de prensa). En una escala del 0 al 10, los catalanes recibieron una puntuación media de 5,63 por parte de los habitantes del resto del Estado. La puntuación que reciben los catalanes es la más baja entre todas las comunidades autónomas, pero en ningún caso se puede afirmar que el 70% de los españoles odie a los catalanes basándonos en los resultados de esta encuesta.

¿Qué dice el CIS?

El departamento de Banco de Datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma a Verificat que no consta en sus archivos ninguna encuesta que afirme que más del 70% de los españoles odia a los catalanes. “En cualquier caso, nosotros no hemos usado nunca la palabra odio en una pregunta sobre actitudes hacia distintas CC. AA. por lo que es seguro que el dato no es nuestro”, añade.

La encuesta más reciente del CIS que mide el grado de simpatía entre las personas de las distintas comunidades autónomas es el estudio Conciencia nacional y regional publicado en noviembre del año 1996, según explica su propio departamento de Banco de Datos. 

En la pregunta 4 (página 3), la encuesta consulta sobre los “sentimientos de simpatía o antipatía hacia los habitantes de cada una de las diferentes Comunidades” en una escala del 0 al 10. En este caso, el estudio del CIS señala que los catalanes despiertan una simpatía media de 5,53, la nota más baja de todas las comunidades autónomas, mientras que los que reciben una valoración más alta son los andaluces (7,48).

Además, los habitantes de Catalunya caen “muy bien” (9-10) al 20,70% de los españoles, mientras que caen muy mal (0-1) al 13,5%. Es decir, aunque son los que peor caen en todo el Estado, también caen “muy bien” por encima de navarros (20,3%), vascos (20,1%), baleares (19,9%), riojanos (19,8%) y murcianos (19%).

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona

Verificat & Newtral

Este artículo es fruto de la colaboración entre
Verificat y Newtral
Léelo en la web de Newtral