Los suicidios no aumentaron en 2020 un 250%, sino un 7,4%

Los suicidios no aumentaron en 2020 un 250%, sino un 7,4%

Instagram

Català | Castellano

¿Qué se ha dicho?

Los suicidios aumentaron un 250% en 2020 en España.

¿Qué sabemos?

Los suicidios aumentaron un 7,4%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra del 250% corresponde al aumento de tentativas de suicidio y autolesión en jóvenes según un análisis de la Fundación ANAR, durante el periodo de confinamiento estricto en España, que va de marzo a abril de 2020. La cifra concreta es el 244,1%.

Está circulando por redes sociales una captura de una historia de Instagram que afirma que “han aumentado en un 250% los suicidios este último año”. Es un dato FALSO. Los casos de suicidios aumentaron un 7,4% en 2020 respecto a 2019, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra redondeada del 250% corresponde al aumento de tentativas de suicidio y autolesión en jóvenes según un análisis de la Fundación ANAR, durante el periodo de confinamiento estricto en España, que va de marzo a abril de 2020. 

“Han aumentado un 250% los suicidios este último año”

Un ejemplo clásico de desinformación es aquel que mezcla datos reales con otros ficticios para que dé la sensación de que lo que se expone es cierto, y esta publicación de Instagram es un buen ejemplo de ello. El autor ha tomado los datos de un tuit viral que compara las muertes por covid frente a los fallecidos por suicidio en 2020 en tres grupos de edad (de 0 a 29, de 30 a 39 y de 40 a 49), y añade el mensaje del porcentaje de aumento de casos de suicidios en un 250% con el fin de denunciar el hecho de que en España la salud mental no es una prioridad. De hecho, el autor del cartel no menciona explícitamente que ese supuesto aumento del 250% tenga lugar en España, pero los datos que acompañan al porcentaje sí que corresponden a este país. 

Sin embargo, “es totalmente falso” que los suicidios hayan aumentado tanto, tal y como señala a Verificat Andoni Anseán, presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio. “Los últimos datos oficiales (sacados del INE) son de 2020 y, respecto a 2019, aumentaron un 7,4%. En el informe de nuestro Observatorio del Sucidio se puede ver la evolución de los últimos 20 años”, concluye.

Un informe sobre la tentativa de suicidio

Si uno hace una búsqueda rápida el Google, observará cómo decenas de medios de comunicación se hacen eco de la cifra del 250% por la presentación de una iniciativa orientada a la sensibilización sobre el suicidio, en la que se advirtió en septiembre de 2021 del aumento de ideación de suicidio en jóvenes dando esta cifra, “casi un 250%”. Pero eso no es lo mismo que decir que los suicidios aumentaron un 250%. 

Ese dato está sacado de un informe que la Fundación ANAR en 2021 relativo a la salud mental en jóvenes en 2020, que concluyó que los casos de ideación suicida en niños/as y adolescentes menores de 18 años aumentó un 244,1% durante el periodo de confinamiento estricto en España, (del 14 de marzo al 26 de abril de 2020). “El dato lo sacamos de llamadas en las que [se detecta que] existe un riesgo, o que el estado de ideación está muy avanzado. No es una llamada cualquiera o una llamada de un familiar. Es cuando un menor se pone en contacto con nosotros y la situación en la que se encuentra ya tiene una ideación avanzada”, señala a Verificat el departamento de comunicación de la Fundación ANAR. 

Mezcla de datos falsos y verdaderos

En cuanto a los números que acompañan al texto falso, que comparan fallecidos por suicidio y por covid en las distintas franjas de edad, estas segundas coinciden efectivamente con los datos del Ministerio de Sanidad. Consultada a 18 de enero de 2021, la estadística es prácticamente idéntica en relación con las defunciones en el año 2020: 84 fallecidos de 0 a 29 años, 146 de 30 a 39, y 548 de 40 a 49. En el caso del tuit son 84 casos, 147 y 546. 

“Los datos de personas fallecidas se actualizan lo más pronto posible se dispone de la misma indicando la fecha de defunción”, por lo que las leves diferencias entre los datos actuales y los datos ofrecidos en el tuit el pasado se pueden deber a posteriores actualizaciones, indica a Verificat el departamento de prensa del Ministerio de Sanidad. De hecho, en el documento publicado por el Ministerio el 31 de diciembre de 2020 figuraban 50.837 fallecidos (en la página 6) y, según la base de datos consultada por Verificat recientemente, la cifra se eleva a los 54.375 hasta aquella fecha. 

En cuanto a las cifras de suicidio, también coinciden con las obtenidas por el INE, y de las que se hace eco el último informe del Observatorio del Suicidio antes referenciado: de 0 a 29 años, fallecieron un total de 314 personas; de 30 a 39, 411; finalmente, de 40 a 49, fueron 754.

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona

Este artículo es parte de Las Mentiras Amenazan la Salud, la sección de salud de Verificat.