Soroll, Salut, Covid-19

Es engañoso que los hospitales cobren más por un paciente ingresado con Covid-19 que por accidente de tráfico

A través de nuestro número de Whatsapp (666 908 353) nos habéis hecho llegar una captura de un mensaje de Twitter que insinúa que los hospitales ingresan más dinero si sus pacientes son positivos de coronavirus. Es ENGAÑOSO. Es verdad que la Generalitat publicó en abril el precio de los tratamientos por coronavirus, pero la comparativa que hace el mensaje con un ingreso por accidente de tráfico tiene muchos matices. 

"Un muerto Covid revierte 5000 euros al centro ¡un simple PCR+ fake y a cobrar aunque muriera por accidente de coche"

Los precios del Instituto Catalán de la Salud son públicos y fijos y varían ligeramente en función de si se trata de un hospital de Barcelona o de fuera de la capital, pero sobre todo dependen del tipo de intervención a la cual se someta el paciente. A estos precios públicos, se añadieron en abril de este año (el BOE lo reflejaba en junio, como reproduce la captura que nos habéis enviado) unas tarifas para el tratamiento de pacientes con Covid-19 que prevén, efectivamente, que un ingreso inferior o igual a 72 horas se factura a 2.500 euros y uno superior a tres días o con la muerte del paciente, a 5.000.

Un ingreso por accidente de coche acostumbra a tratarse como un politraumatismo, según ha explicado a Verificat el departamento de prensa del hospital Sant Pau. Esto podría significar que el paciente tiene que pasar varias pruebas como resonancias magnéticas, ecocardiografías, electrocardiogramas o analíticas de sangre, procedimientos que cuestan unos centenares de euros cada uno, además de procesos de sanación que, en caso de que la situación del paciente sea grave (como apunta el mensaje, que presupone que la persona muere en el hospital) puede incluso exigir pasar por quirófano o por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). "El tratamiento por un accidente de tráfico grave cuesta mucho más de 5.000 euros", concluye el departamento.

El mensaje que nos habéis hecho llegar forma parte de un hilo con más de 750 retuits y 900 me gusta que asegura que los hospitales realizan tests PCR para cobrar las tarifas Covid. Desde el inicio de la pandemia, cada paciente que entra en un hospital se tiene que someter a un test de coronavirus porque todos los protocolos exigen que los contagiados se aíslen, incluso si son asintomáticos. Si el paciente no se puede aislar en su casa porque se está sometiendo a un tratamiento en un hospital, quedará ingresado en una área del recinto reservada a las personas contagiadas. Los hospitales tienen habilitadas áreas para aislar los pacientes positivos por coronavirus porque todos los protocolos recomiendan que una persona contagiada tiene que reducir al máximo el contacto con las sanas.

Pero el hecho que el test sea positivo no hace que se apliquen las tarifas Covid-19, según ha explicado a Verificat el área de prensa del Departamento de Salud. "Lo que determina la tarifa es el motivo del ingreso", ha apuntando la administración a través de su área de prensa, que ha asegurado que el mensaje que nos habéis hecho llegar es falso. "El motivo queda recogido en el CMBD [el Conjunto Mínimo Básico de Datos, el registro de las patologías atendidas en los centros sanitarios de Catalunya] de atención especializada que se cruza con los datos de facturación y, si se ha facturado erróneamente, se regulariza", concluye.

Apoya el trabajo de Verificat.

Entre la pandemia y las elecciones se nos acumula el trabajo. Necesitamos tu ayuda para seguir plantando cara a la desinformación.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]