Política

¿De dónde viene la “mayoría del 80%” que Maragall quiere aglutinar en Barcelona?

"Ernest Maragall"by radiobarcelonaser (CC BY-NC-SA 2.0)

"Ernest Maragall"by radiobarcelonaser (CC BY-NC-SA 2.0)

  • ERC se basa en encuestas que dicen que alrededor de un 80% de los catalanes están en contra de la prisión preventiva de los líderes independentistas y a favor de celebrar un referéndum de autodeterminación como salida a la crisis política catalana. Pero hay otros sondeos que no coinciden.

El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, reivindica desde hace semanas un gobierno municipal que aglutine a “la mayoría del 80%”, en caso de que gane las elecciones municipales el domingo. 

(Libertad y democracia son unos valores compartidos por el 80% de la ciudadanía. Trataremos de pactar con quien permita una Barcelona que defienda estos derechos”.

Maragall ha insistido en esta idea a lo largo de la precampaña en distintas comparecencias públicas, en mediosTwitter. El alcaldable dijo esto en una entrevista con El Nacional:

“Yo soy partidario de pensar en un pacto amplio que podríamos denominar (...) de la mayoría del 80%, un gobierno del 80%, que tiene que poder contar con Junts per Catalunya (...) y por otro lado con los Comunes por poco que coincidan con un compromiso de gobierno que incluya los objectivos de libertad de los presos y del derecho de autodeterminación respetado a través de un referéndum”.

¿De dónde viene esta idea del “80%”?

“Somos el 80” es el nombre de la campaña lanzada en noviembre de 2018 por Òmnium Cultural poco antes del inicio del juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo.

Oriol Junqueras, candidato al Parlamento Europeo, también reivindicaba desde la prisión la idea de Maragall en una carta difundida el jueves antes del inicio de la campaña, diciendo que ERC es la única que puede “articular políticamente la mayoría del 80% estirando de lado a lado”.

¿En qué datos se basa ese 80%?

La cifra aparece en algunas encuestas, pero no en todas.

El equipo de comunicación de Maragall nos dijo que el candidato se basa en los siguientes sondeos: 

 1) En diciembre del 2018, el diari ARA publicó una encuesta que decía que un 80,4% de los catalanes eran partidarios de un referéndum acordado con el Estado. 

 2) En el sondeo GAD3 publicado en La Vanguardia en junio de 2018 decía que un 77% de los catalanes estaban en contra de la prisión preventiva de los líderes independentistas. El mismo sondeo mostraba que un 57% era favorable a un referèndum sobre la independencia.

3) El último estudio del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Catalunya, presentado en febrero del 2019, dice que un 70,3% de los catalanes consideran que la prisión y el “exilio” de los políticos catalanes es injusto.

Además de las encuestas citadas por Maragall, hay otras más antiguas que siguen esta línea, como la de El País de septiembre del 2017 o el Racòmetre de 2012 de Rac1.

Pero otras difieren en porcentajes, con preguntas que varían ligeramente. 

1) Una encuesta del GESOP para el El Periódico, de octubre del 2018, aseguraba que un 42,4% de los catalanes estarían a favor de celebrar un referéndum sobre la independencia, mientras que un 27,2% lo querría sobre una mejora del autogobierno. En abril del año pasado, El Periódico cifró en un 78,8% los favorables a un referéndum pero, según dijo el medio, en esa ocasión no distinguió en la pregunta si se trataría de un referéndum “secesionista” o “autonomista”.

2) Un 68,4% de los catalanes decía estar en desacuerdo ante la afirmación “Catalunya no tiene derecho a celebrar un referéndum de autodeterminación”, planteada en el Barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Catalunya, de julio del 2018.

3) El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en un estudio hecho entre diciembre del 2017 y enero de 2018, indicaba que un 36,4% de los catalanes prefieren que España sea un estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes y un 25,9% prefieren que las comunidades autónomas tengan más autonomía que en la actualidad.

En las urnas no se ha votado sobre estos dos temas, pero la suma de los partidos que han defendido las dos ideas (liberación de los presos y derecho a un referéndum de autodeterminación) han quedado lejos de la “mayoría del 80%” hasta ahora.

Esto, si se suman los votos de los partidos que defienden estas dos ideas (referéndum y libertad a los líderes independentistas en prisión preventiva): ERC, Junts per Catalunya, Barcelona en Comú, y también la CUP y Front Republicà (aunque existen algunas diferencias de estas dos últimas formaciones respecto al referéndum).

- En las elecciones generales del 28 de abril pasado, la suma de las formaciones independentistas más los Comunes fue de 54,27% de los votos válidos.

- En las últimas elecciones al Parlamento de Cataluña del 21 de diciembre del 2017 la suma de votos de Junts per Catalunya, ERC, la CUP y EnComú-Podem supuso el 54,96% de los votos válidos.

- En las últimas elecciones a la alcaldía de Barcelona del 2015, en las que el debate sobre los presos no estaba presente (y participaba CiU y no Junts per Catalunya), independentistas y comunes sumaban 66,1%.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]