Política, Comuns, Soroll

Coscubiela no forma ni ha formado parte del Consejo de Administración de Endesa

En las últimas horas han circulado mucho por Twitter afirmaciones sobre la relación de Endesa con Joan Coscubiela, exsecretario general de CCOO de Catalunya y exdiputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso de los Diputados y de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament de Catalunya.  Han hablado de ello, por ejemplo, el economista Xavier Sala i Martin y el portavoz de Poble Lliure, Guillem Fuster.

“Coscubiela está en el Consejo de Administración de Endesa”

Guillem Fuster, portavoz de Poble Lliure

“[Joan Coscubiela] cobraba 900 €/reunión (11.000 €/año)”

De entrada, es FALSO que Joan Coscubiela esté en el Consejo de Administración de Endesa. Los integrantes se pueden consultar en la web de la empresa y no  figura Coscubiela. Sí que formó parte del Consejo Asesor de Catalunya de Endesa, donde representaba Comisiones Obreras (CCOO), sindicato del cual fue el secretario general en Catalunya entre 1995 y 2008, según explica a Verificat el departamento de prensa del sindicato y ha asegurado él mismo en Twitter. En relación con la retribución, es ENGAÑOSO afirmar que Coscubiela cobraba 11.000 euros al año; existía una dieta con este valor, pero NO lo ingresaba Coscubiela, sino que iba a parar directamente a CCOO.

Xavier Sala-i-Martin también mencionaba el caso de Joan Carles Gallego, que fue secretario general de CCOO de Catalunya después de Coscubiela, entre 2008 y 2017. Gallego ahora es el número dos de Catalunya en Comú-Podem en las elecciones del 14F. Tanto Coscubiela como Gallego han aclarado en Twitter que, en efecto, nunca formaron parte del Consejo de Administración de Endesa y han negado que recibieran ninguna contraprestación económica por ser miembros del Consejo Asesor. También fue miembro del Consejo Asesor, por ejemplo, el entonces secretario general de UGT de Catalunya, Pepe Alvárez.

El departamento de prensa de CCOO Catalunya explica a Verificat que Coscubiela entró en el Consejo Asesor en julio de 2005, cuando Antón Costas pasó a ser el presidente (antes de la llegada de Costas, con Juan Rosell de presidente, CCOO no  estaba presente). Y formó parte hasta septiembre de 2011, momento en que entró Joan Carles Gallego coincidiendo con la llegada de David Madí a la presidencia del Consejo Asesor, según han confirmado a Verificat tanto Coscubiela como Gallego. Joan Coscubiela explica a Verificat que estaba en el Consejo Asesor de Endesa para representar al "conjunto de trabajadores de Catalunya" y "en representación y en nombre de CCOO", y aclara que su participación no estaba vinculada a la condición de secretario general del sindicato, cargo que dejó en 2008 y que desde entonces ocupaba Joan Carles Gallego.

Por este motivo, según también relata a Verificat Joan Carles Gallego, acordaron esperar a hacer el cambio efectivo hasta que se renovara toda la composición del consejo, el nuevo presidente y el resto de miembros; "manteníamos la coordinación fluida previa o post reuniones para analizar los temas de interés social y laboral que como sindicato planteábamos al Consejo, de mutuo acuerdo con los representantes sindicales del sector eléctrico, empresa y las subcontratadas y otros sectores sociales diversos", explica. En paralelo a todo esto, en septiembre de 2011 Coscubiela fue escogido candidato de ICV en las elecciones generales del 20 de noviembre, pero él mismo lo desvincula totalmente de la sustitución en el Consejo Asesor.

Las dietas iban directamente al sindicato

En relación con la contraprestación económica, el departamento de prensa de CCOO explica a Verificat que las personas que actúan en representación del sindicato tienen prohibido cobrar y así queda recogido en el Código de conducta de CCOO (en la página 10) y en los Estatutos del sindicato (artículo 42). En algunos casos, las empresas se avienen a pagar la remuneración de las dietas directamente a la organización, pero otras veces los representantes tienen que renunciar a las retribuciones. Preguntado por Verificat, el departamento de prensa de CCOO ha consultado la contabilidad de CCOO y, desde que el registro está informatizado, explica que se ingresaba directamente en su cuenta las dietas de las personas que asistían en representación suya a las reuniones del Consejo Asesor. Entre abril de 2009 y julio de 2017 (cuando se disolvió el órgano) hubo ingresos de entre 800 y 1.200 euros.

Quien también formó parte del Consejo Asesor de Catalunya de Endesa fue el economista Germà Bel. Durante la segunda sesión del debate de investidura de Artur Mas, en noviembre de 2015, Bel, aludido por el líder del PP Xavier García Albiol, confirmó que había formado parte del Consejo Asesor de Endesa y habló de la retribución: “Dice Endesa que nos pagaban novecientos euros por dieta; de hecho, no tenían en cuenta la retención fiscal” (tal como queda recogido en la página 38 del Diari de Sessions). También lo explicaron hace tiempo medios como El Confidencial, Europa Press o El Crític. Por lo tanto, la dieta estaba en torno a los 900 euros por reunión (cosa que significaba una retribución en concepto de dietas de 11.000 euros al año).

¿Y qué hacían Coscubiela y Gallego en el Consejo Asesor de Endesa?

El antiguo Reglamento del Consejo de Administración de la empresa definía los Consejos Asesores como órganos que, “sin tener el carácter de órganos sociales”, estudian e informan “sobre los asuntos que el Consejo [de Administración] considere de interés para el ejercicio de sus funciones”. También estipulaba que era el Consejo de Administración, a propuesta de presidente, quién tenía que aprobar la designación de los miembros de los Consejos Asesores y acordar los temas objeto de estudio por los Consejeros Asesores. Así queda reflejado en el Informe de gobierno corporativo de 2006 (en la página 76).

Por su parte, el departamento de prensa de CCOO explica a Verificat que el sindicato aspira a “tomar parte en las decisiones estratégicas de las empresas para que estas ofrezcan servicios para la clase trabajadora” y que su objetivo es participar en estos espacios para incidir y poner otros conceptos por delante del beneficio económico. Coscubiela y Gallego  asistían “en representación de los trabajadores” y, por ejemplo, “defendieron los trabajadores de empresas subcontratadas ante la precarización de sus condiciones de trabajo”.

Los cambios y la disolución del Consejo Asesor

En septiembre de 2011 el Consejo Asesor de Catalunya se renovó y David Madí sustituyó Antón Costas, quien había sido el presidente desde julio de 2005 –después de Juan Rosell Lastortras, según figura en el informe anual de 2004). David Madí había sido jefe de Gabinete del Conseller de Economía con Artur Mas y Secretario de Comunicación, ambos cargos en el último gobierno de Jordi Pujol. Fue entonces cuando se  incorporó Joan Carles Gallego en el lugar de Coscubiela.

En julio de 2017 Endesa suprimió su Consejo Asesor de Catalunya y los consejos territoriales de las Islas Canarias, las Islas Baleares, Andalucía y  Aragón. Así lo confirmaba el Informe Anual de Gobierno Corporativo de Endesa de aquel año (en la página 14), que dejaba claro que se había suprimido la posibilidad de crear Consejos Asesores.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]