Castilla y León no es la primera región de Europa en la que gobierna la extrema derecha

Gabriel Rufián, Adriana Lastra y el Twitter oficial del PSOE han afirmado que la entrada de Vox en el gobierno autonómico es inédita en el continente


¿Qué se ha dicho?

Que Castilla y León es la primera región europea gobernada por la extrema derecha.

¿Qué sabemos?

Existen diferentes ejemplos de ejecutivos regionales europeos en los que gobierna o ha gobernado la extrema derecha desde hace décadas.

Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados, ha afirmado en un tuit (8.000 retuits y 22.000 me gustas) que “Castilla y León será la primera región europea gobernada por la extrema derecha”. En la misma línea se había expresado Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, en una comparecencia el día antes de que candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunciase que había llegado a un pacto con Vox para formar un gobierno en coalición. “El Partido Popular está a punto de convertir Castilla y León en la primera región europea en la que la extrema derecha gobierna”, aseguró Lastra. La cuenta oficial del PSOE también publicó un mensaje en esos términos.

Es FALSO. Existen diferentes ejemplos de ejecutivos regionales europeos en los que gobierna o ha gobernado la extrema derecha desde hace décadas. El Frente Nacional entró en el consejo regional de Provenza-Alpes-Costa Azul en 1986, Jörg Haider (FPÖ) gobernó el estado federado austriaco de Carintia por primera vez en 1989, el militante del partido de ultraderecha Lega Attilio Fontana es el actual presidente de la región de Lombardía y la derecha radical suiza del SVP/UDC forma parte del Consejo de Gobierno del cantón de Zúrich.

"Castilla y León será la primera región europea gobernada por la extrema derecha"

Gabriel Rufián, ERC

"Castilla y León será la primera región en Europa gobernada por la extrema derecha"

PSOE

El equipo de prensa de Gabriel Rufián ha respondido a Verificat que se trata de un tuit irónico y sarcástico y ha asegurado que el diputado republicano es consciente del avance de la extrema derecha en España y Europa. Además, su equipo también ha incidido en que Rufián ha escrito el libro El 15M facha. Ideas para un futuro en disputa, donde aborda esta cuestión.

Verificat también ha contactado con la oficina de prensa del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, pero en el momento de publicar esta verificación todavía no habíamos obtenido respuesta.

Francia en 1986 y Austria en 1989

El ejemplo más antiguo localizado por Verificat es el del consejo regional de Provenza-Alpes-Costa Azul. En el año 1986, dos de las ocho vicepresidencias del ejecutivo formado por Jean-Claude Gaudin recayeron en el Frente Nacional, el partido francés de extrema derecha fundado por Jean-Marie Le Pen y que cambió su nombre en 2018 por el de Agrupación Nacional bajo el liderazgo de Marine Le Pen. “El adversario está a la izquierda; a la derecha, sólo veo competidores”, argumentó Gaudin, según recoge el Instituto Nacional del Audiovisual francés.

El exlíder del partido de la extrema derecha austriaca FPÖ, Jörg Haider, gobernó el estado federado de Carintia por primera vez entre 1989 y 1991, según explicó el diario El País en una noticia del 9 de abril de 1999. En la noticia, la periodista Julieta Rudich explica que entonces Haider “fue obligado a dimitir porque se permitió elogiar en el Parlamento la ‘correcta política laboral del III Reich [de Hitler]’”. No obstante, tal y como recoge el CIDOB, el político de extrema derecha volvió a ser gobernador de Carintia entre los años 1999 y 2008

La Lega gobierna la región de Lombardía en Italia

En Italia, Attilio Fontana, del partido de ultraderecha Lega, es presidente de la región de Lombardía después de ganar las elecciones regionales del 4 de marzo de 2018, según informó EFE. En la noticia, la agencia explica que Fontana “provocó una polémica durante la campaña electoral al considerar que la acogida de inmigrantes pone en riesgo a ‘la raza blanca’, algo por lo que acabó disculpándose”. Estas declaraciones también fueron recogidas por los diarios El País y La Vanguardia.

La “fórmula mágica” de Suiza

El partido de extrema derecha del SVP/UDC también está presente en el Consejo de Gobierno del cantón de Zúrich. Según la página web oficial de la región suiza, Ernst Stocker dirige el departamento de finanzas desde 2015 y Natalie Rickli está al frente del departamento de salud desde mayo de 2019. Como reflejan sus perfiles en el portal del cantón de Zúrich, los dos políticos son miembros de la formación de extrema derecha SVP/UDC.

La formación participa en el ejecutivo suizo de forma ininterrumpida desde 1929, debido a la denominada “fórmula mágica”. En 1959, los cuatro principales partidos suizos se pusieron de acuerdo para repartirse las siete carteras del Consejo Federal bajo el convencimiento de que “las decisiones solo perduran si cuentan con el respaldo tanto de la minoría como de la mayoría”, como explica la Sociedad Suiza de Radiotelevisión

Por ello, se estableció que dos asientos serían ocupados por el Partido Socialista, el actual Partido Liberal Radical y la actual Alianza del Centro y un asiento correspondería a la extrema derecha del SVP/UDC. Sin embargo, cuando el SVP/UDC se convirtió en la fuerza más votada en 2003, cuestionó la fórmula mágica y logró obtener un segundo miembro en el ejecutivo en detrimento de la Alianza del Centro, como señala el Centro de Investigación de Política Internacional de la Universidad de Buenos Aires.

Por extensión, la fórmula mágica también se traslada a veces a los gobiernos cantonales, respetando el equilibrio de poder entre los partidos según cada región, de acuerdo con la explicación del Diccionario Histórico de Suiza. Concretamente, en Zúrich y Berna, dos miembros del Consejo de Gobierno son del Partido Socialista, dos del SVP/UDC, uno del Partido Verde, uno de la Alianza del Centro y uno del Partido Liberal Radical.

Soria ¡YA!: ¿voto en blanco o abstención?

Soria ¡YA! no se abstuvo en la votación de la presidencia de las Cortes de Castilla y León, como han afirmado distintas publicaciones en Twitter. La agrupación de electores de la provincia de Soria votó en blanco y, por tanto, no apoyó ni la candidatura del PSOE ni la candidatura de Vox, los dos únicos partidos que se habían presentado, pero tampoco se abstuvo formalmente.

La elección del candidato a la presidencia de la cámara no permite la abstención ni el voto en contra, de acuerdo con el artículo 34 del reglamento del parlamento autonómico. Cada procurador debe escribir el nombre del candidato al que apoya en una papeleta que deposita en una urna. También existe la posibilidad de dejar la papeleta en blanco. Esto es lo que defienden que hicieron los tres diputados de Soria ¡YA!.

Carlos Pollán Fernández (Vox) fue elegido presidente de las Cortes de Castilla y León gracias al pacto de gobierno entre el Partido Popular y la formación de extrema derecha. El candidato de Vox logró la mayoría absoluta en primera votación con los 44 votos de los diputados (la legislación de Castilla y León se refiere a ellos como procuradores) del PP (31) y Vox (13), mientras que la candidata del PSOE, Ana Sánchez Hernández, obtuvo 30 votos y 7 parlamentarios votaron en blanco, entre ellos, los de Soria ¡YA!.

"No nos gustaba ninguna de las dos alternativas", explica Ángel Ceña, cabeza de lista de la agrupación de electores, a Verificat. La plataforma asegura en un comunicado que el PP optó por “pactar con Vox aún sabiendo que Soria ¡YA! se abstendría”. Ceña argumenta que la abstención de los procuradores sorianos habría servido para que un candidato del PP hubiera sido elegido en segunda votación por mayoría simple, ya que la bancada popular tiene 31 diputados, mientras que la candidata socialista obtuvo 30 votos a favor. "El Partido Socialista no ha concretado ninguna oferta interesante para la provincia de Soria que inclinara nuestro voto a favor de su candidata", añade el comunicado.