TITLE

¿Hay que tomar paracetamol antes de vacunarse contra la covid-19?

CATEGORY Salut, Covid-19, Vacunes
CLAIM

Antes de vacunarse contra la covid-19 es necesario tomar una dosis de paracetamol
BY: Internet
RATING: Engañoso / Misleading

DATE: April 14 2021

TEXT:

Circulan mensajes que aseguran que antes de vacunarse contra la covid-19 es necesario tomar una dosis de paracetamol. Es una VERDAD A MEDIAS. Es cierto que el gobierno español contempla tomarlo, aunque solo antes de la administración de la vacuna AstraZeneca/Oxford, aunque no hay consenso internacional sobre esta indicación. El paracetamol (o acetaminofén) está aconsejado como tratamiento para mitigar los efectos secundarios que pueden provocar todas las vacunas, pero después de que estos aparezcan.

"Antes de vacunarse contra la covid-19 es necesario tomar una dosis de paracetamol"

En su estrategia de inmunización publicada el 26 de febrero, las autoridades sanitarias españolas incluyeron para la fórmula de AstraZeneca/Oxford el paracetamol como tratamiento profiláctico, es decir, como medida preventiva. Según las directrices, este fármaco sirve “para reducir los síntomas” que pueda provocar la vacuna, “sin que su uso interfiera en la respuesta inmune”. De hecho, el mismo prospecto de la vacuna prevé que una vez administrada puedan aparecer reacciones locales leves, como dolor en la zona del pinchazo, febrícula, escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza y malestar. En este sentido, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha publicado recientemente un comunicado en el que desaconseja dispensar “sistemáticamente” paracetamol antes del suministro de vacunas.

La recomendación del Ministerio está basada en un estudio publicado el 20 de julio de 2020 en la revista científica The Lancet, cuando AstraZeneca estaba en plenos ensayos clínicos. Los resultados de la fase III fueron publicados el 23 de noviembre y actualizados el 22 de marzo y en ninguno de sus informes señala que deba ingerirse paracetamol antes de la vacunación. El documento de las autoridades españolas también señala que, “hasta la fecha, solo se han publicado datos de su uso como profilaxis para esta vacuna”. Es decir, no hay indicaciones de que deba tomarse paracetamol antes de recibir una dosis del resto de vacunas aprobadas en Europa: Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen (que todavía no ha empezado a ser administrada).

Los Estados Unidos lo desaconsejan

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) desaconsejan tomar medidas profilácticas, mientras que en la web de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no aparece ninguna recomendación sobre la necesidad de tomar algún tipo de medicación preventiva antes de la vacunación y su equipo de prensa ha explicado a Verificat en un correo electrónico que no es su competencia emitir este tipo de recomendaciones.

El profesor de Medicina de la Universidad de Harvard y especialista en enfermedades infecciosas Paul Sax explica en la revista New England Medical Journal que “aunque el acetaminofén y los antiinflamatorios no esteroideos pueden disminuir los efectos secundarios, teóricamente pueden atenuar la respuesta inmunitaria y hacer que las vacunas sean menos efectivas, por lo que no son recomendadas antes de la vacunación”. Sin embargo, afirma que “son útiles para disminuir los efectos secundarios una vez que se producen”.

KEYWORDS vacunas, paracetamol, AstraZeneca/Oxford