Salut, Covid-19, Vacunes, Migracions

Ugur Sahin, responsable de la vacuna de Pfizer, no es el niño de amarillo que circula por las redes

Ugur Sahin, responsable de la vacuna de Pfizer, no es el niño de amarillo que circula por las redes

Nos habéis hecho llegar una fotografía de familia que, desde hace semanas, circula por las redes sociales y que se presenta como una imagen de infancia del doctor turco-alemán Ugur Sahin, principal responsable de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, junto con su pareja, Öezlem Türeci. Desde Verificat, hemos comprobado que es FALSO que el niño que aparece en la imagen vestido con una camiseta amarilla y descalzo sea el doctor Sahin de pequeño.

La imagen fue hecha por la fotógrafa alemana Candida Höfer en 1979 y forma parte de una serie de imágenes llamada “Turcos en Alemania” y la hemos localizado en la colección del Museo Reina Sofía de Madrid. El 16 de agosto de 2020, la fotografía fue compartida por la cuenta de Twitter de DiasporaTürk , dedicado a recoger la memoria de inmigrantes turcos, con el mensaje: “Nueva casa, nuevas esperanzas (1975-Düsseldorf, supervivientes migrantes, Candida Höfer). A mediados de noviembre, pero, una vez que se tiene noticia del origen turco del responsable de una de las vacunas contra el Covid-19, se empieza a viralizar explicando que la imagen es de Sahin acompañado de su familia.

Desde DiasporaTürk, inmediatamente se desmiente esta versión. En otro tuit, explican que la familia de la fotografía no tiene nada que ver con Sahin y que el niño de la camiseta amarilla es una persona que trabaja en una fábrica industrial. También subraya que esto no hace que sea menos importante que nadie y pide que se respete la memoria de esta familia. Más adelante, DiasporaTürk explica que el nieto de la familia fotografiada se ha puesto en contacto con ellos para explicarles algunos detalles de las personas que aparecen en la imagen y publica un hilo de Twitter que permite saber que eran originarias de Aksaray y que se quedaron a vivir en Alemania.

A pesar de todo, en otro tuit publicado el pasado 8 de diciembre, esta entidad lamenta que la información falsa haya circulado mucho más que la información real y que la mentira siga creciendo:

La verdadera historia de Ugur Sahin y Öezlem Türeci

Sahin no es, por lo tanto, el niño que aparece en la fotografía que se ha compartido miles de veces en Twitter y Facebook, pero sí que es cierto que, como se afirma en muchos de estos mensajes, procede de una familia muy humilde que emigró de Turquía a Alemania

Actualmente, Ugur Sahin es el director ejecutivo de BioNTech , la empresa de biotecnología que fundó conjuntamente con su mujer, la doctora Öezlem Türeci, también de origen turco y, actualmente, directora médica de la compañía. 

En marzo de este año, BioNTech se asoció con la americana Pfizer para desarrollar conjuntamente una vacuna contra el Covid-19 que, una vez demostrada su eficacia y aprobada por la FDA, ya se ha empezado a suministrar en los Estados Unidos. 

Por lo tanto, aunque el niño de la camiseta amarilla de la fotografía no sea Sahin esto no invalida los argumentos de aquellos artículos que lo sitúan a él y su mujer como un caso de éxito de la aportación que pueden hacer los inmigrantes a sus sociedades de acogida

Alguna cosa que t’han enviat o has vist t’ha fet soroll?

Envia’ns un Whatsapp per poder verificar-ho o escriu a [email protected]