Programas educativos

Diseñamos productos pedagógicos adaptados a diferentes públicos. ¿Quieres saber más? Escríbenos a [email protected]

Secundaria

Universidades

Administración pública

Ciudadania

Secundaria y bachillerato

Nuestra propuesta formativa en secundaria se ajusta al currículo y las competencias básicas del Departamento de Educación:

Desfake: el fact-checking de la generación Z

Los jóvenes pasan cada día más tiempo comunicándose a través de dispositivos móviles, pero la mayoría no sabe detectar información sesgada en ell entorno digital. Aunque han crecido con Internet, la literatura académica demuestra que los nativos digitales no existen. La mayoría de los jóvenes tienen problemas para detectar la desinformación, desde engaños virales en Instagram hasta contenido patrocinado en sitios de noticias.

Con el programa Desfake de Verificat Escola, los jóvenes aprenden herramientas teóricas y prácticas para detectar mensajes falsos en las redes, navegar de manera crítica por internet, contextualizar informaciones recientes y reales. Con ellos, queremos construir una comunidad de fact-checkers de la generación Z, que al final del programa habrán publicado verificaciones reales al canal de Tik Tok de Desfake.

Algunos ya han empezado Como los alumnos de la escuela Llor de Sant Boi, que el curso pasado aprendieron a detectar y verificar el contenido que circula a través de sus redes y han creado un canal de Youtube y perfiles en Instagram y TikTok para compartir sus verificaciones. Lo puede ver en la web del Desfake. El proyecto es posible gracias al apoyo de Youtube y el International Fact-Checking Network.

El programa Desfake se puede llevar a todas las escuelas que tengan la necesidad de enseñar a sus estudiantes los retos de la infoxicación y cómo detectar y contrarrestar la desinformación. Ofrecemos talleres de entre 12 y 24 horas de duración en sesiones semanales en vuestro centro.

¿Queréis que vuestra escuela forme parte de esta comunidad?

Quiero saber más
Propuestas modulares para tu escuela

Construimos talleres a medida para tu escuela, desde cápsulas puntuales de entre 1 y 4 horas en que los estudiantes hacen una aproximación al fenómeno de la desinformación y conocen la metodología de trabajo de una plataforma de verificación, hasta Desfake, nuestro proyecto de mayor duración en el que damos la vuelta el aula y la convertimos en una redacción de fact-checking.

Dentro de este marco, también ofrecemos talleres temáticos que permiten a los estudiantes analizar la relación entre desinformación y temáticas sociales, como por ejemplo el cambio climático, las migraciones o la salud. Ofrecemos un taller específico sobre la desinformación relacionada con la pandemia del Covidien-19.

El objetivo de estas propuestas formativas es dotar a los estudiantes de herramientas para evaluar la información que reciben y ofrecerles fuentes confiables para contrastarla.

También tenemos propuestas para los créditos de síntesis y actividades extracurriculares, talleres específicos para el profesorado y también para las familias.

Quiero saber más
secundària

Universidades

Nuestra propuesta formativa para Universidades está pensada para integrarse en cualquier asignatura relacionada con las ciencias sociales que estudie el papel de la información en nuestras sociedades, principalmente, en grados de Periodismo, pero también Ciencias Políticas, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Marketing, Diseño, Relaciones Internacionales, Sociología o Antropología.

Hemos preparado hasta siete talleres de una hora y media de duración cada uno en el que los estudiantes se acercan al fenómeno de la desinformación y sus múltiples caras, se introducen en las herramientas digitales que se utilizan en el entorno profesional para detectarla y se familiarizan con la metodología de trabajo de un verificador avalado por la ICFN.

Entre otras, hemos trabajado en la Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Ramon Llull.



Quiero saber más
universitats

Administración pública y empresas

Esta propuesta está enfocada para técnicos de Comunicación y profesionales de la información que quieran prepararse para actuar contra una estrategia de desinformación. En el transcurso de las 6 horas de duración de esta formación los asistentes aprenderán a:

Detectar campañas de desinformación en las redes sociales y los canales de mensajería instantánea que tienen como objetivo las instituciones públicas.

Conocer de primera mano las principales técnicas de fact-checking y herramientas digitales utilizadas por el equipo de trabajo de Verificat.

Construir y distribuir las respuestas más idóneas a las informaciones falsas.

Vull saber-ne més
professionals

Ciudadania

Ofrecemos un taller para centros cívicos o asociaciones que consta de una parte teórica y de una parte práctica dividida en seis sesiones de aproximadamente dos horas cada una. Podemos modificar la duración según las necesidades de cada centro.

Teoría

Consta de dos sesiones para entender cómo funciona la desinformación y por qué todo el mundo es vulnerable ante este fenómeno.

Uso crítico de las redes

Cuatro sesiones en las que enseñaremos cómo reconocer información fiable en las redes, que compartir y qué no, y cómo encontrar fuentes de calidad en internet. Estos pequeños hábitos y habilidades pueden reducir drásticamente la desinformación que te crees o que diseminas.

Quiero saber más
ciutadania