¿Qué podemos hacer cuando la búsqueda inversa de imágenes no funciona?

¿Qué podemos hacer cuando la búsqueda inversa de imágenes no funciona?

La información que recibimos a través de internet viene acompañada de imágenes o vídeos. Se acostumbra a decir que “una imagen vale más que mil palabras”, pero no es cierto. Detrás de una imagen siempre hay una intención y un punto de vista. Además, en el entorno digital, las imágenes son un recurso muy fácil de modificar y descontextualizar. Uno de los recursos más básicos para conocer el origen de una fotografía es la búsqueda inversa de imágenes. Ya os hemos explicado cómo realizarla y su utilidad para contextualizar información, pero ¿qué podemos hacer si la búsqueda inversa de imágenes no da los resultados que esperábamos?

A continuación, te explicamos tres maneras para seguir investigando ante una búsqueda inversa fallida:

Uno: Puedes prestar atención a los pequeños detalles como los carteles -que pueden estar escritos en distintos idiomas-, las matrículas de los coches o la vestimenta de algunas personas, como por ejemplo los policías, bomberos o personal sanitario. Estos son rasgos distintivos que pueden ayudar a identificar en qué lugar fue tomada la foto. Las imágenes satelitales y de Streetview de Google te ayudarán en esta labor de investigación.

Dos: Otra opción es fijarse en el tiempo que hacía en ese lugar cuando supuestamente ocurrieron los hechos. Sí, las condiciones meteorológicas pueden ayudarte en tu investigación. ¿Cómo hacerlo? Te recomendamos Wolfram Alpha para buscar el tiempo en la ciudad y fecha que quieras.

Tres: También puedes recurrir a herramientas que te permiten hacer un análisis forense de la fotografía. Es decir, te ayudan a investigar si la fotografía ha sido modificada y cómo la han editado. Quizá han mezclado dos fotografías, han hecho desaparecer algo o lo han añadido. Estas herramientas no son fáciles de usar, pero son muy potentes. Un ejemplo es Foto Forensics.

Suerte con tu investigación, y recuerda que estas vías no son excluyentes entre sí. ¡Al contrario! También pueden complementar una búsqueda inversa de imágenes que haya funcionado.

Si no lo has verificado, no lo compartas.

logo escola

Diseñamos productos pedagógicos adaptados a diferentes públicos.

¿Quieres saber más? Escríbenos a [email protected]