Miquel Àngel Prats: si no tienen referentes, los adolescentes viven “en el faro west mediático”

Miquel Àngel Prats: si no tienen referentes, los adolescentes viven "en el faro west mediático"

Miquel Àngel Prats es maestro, psicopedagogo y Doctor en Pedagogía. Actualmente, es profesor de Tecnología Educativa e investigador responsable de la línea eduTIC del grupo de investigación PSiTIC (Pedagogía, Sociedad, Innovación y TIC) de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna-Universitat Ramon Llull. Hemos hablado con él sobre inteligencia artificial (IA) y los retos que supone al hablar de educación.

Hablamos de los retos del uso de la inteligencia artificial en las aulas y de la alfabetización mediática informacional, es decir, el proceso de adquirir habilidades para interpretar y producir información de forma crítica y creativa.

¿Es importante trabajar la alfabetización mediática informacional en centros educativos?

Claro, lo considero esencial. (...) Es cada vez más importante tratar este tema, entre otras cosas porque hay una cuestión de pensamiento crítico clave y nuestros niños no saben hacer frente a todo esto. A nuestros alumnos se les llama nativos digitales, pero quienes no lo son, más allá de que hayan nacido rodeados de tecnología, no tienen referentes. Por tanto, no hay nadie que les pueda acompañar o guiar; por decirlo de algún modo, lisa y llanamente, es como si nos encontráramos en el faro west informacional y mediático, por lo que no hay leyes, y sólo faltaba la IA para complicarlo más.

Cada vez el uso de la IA es más abusivo, (...) y [los usuarios] van sin rumbo, sin criterio alguno a la hora del consumo. Lo que leen, lo que ven, al final no saben contrastarlo, y no les damos tampoco herramientas para que lo cuestionen. Por tanto, se lo tragan todo. Yo diría que es el principal problema. Y como se lo tragan todo, es muy fácil que les cuelen goles por todos los lados. Yo creo que en estos momentos uno de los retos que los maestros tienen (...) es trabajar estas cuestiones. (...) Habría que dar [al profesorado] herramientas, criterios y recursos para poder trabajarlo.

Un educador, un maestro, debe saber qué es Twitch

En el proyecto Desfake, invitamos a los docentes a intentar entender, escuchar y consumir todo lo que su alumnado consume. Pero claro, esto puede variar mucho cada año, no invita a la sistematización, les supone tiempo y es todo un reto.

Ya, yo te diría que hay algunas cuestiones que yo creo que son transversales, es decir, por ejemplo, un educador, un maestro, debe saber lo que es Twitch; no importa si es de infantil, de primaria, de secundaria, de bachillerato; a mí me da igual, pero debe saber que existe. Yo creo que es negligente, por nuestra parte, profesionalmente, no saber que es. Y entonces cuando vas a un claustro, te das cuenta de que la gente no sabe que es Twitch, o no conocen, por ejemplo, a Ibai Llanos. (...) En el fondo, hay cosas que se nos escapan; nuestros chavales viven en una galaxia completamente diferente a la de los maestros.

Y después yo creo que contamos muy poco con la propia voz del alumnado: a veces no estaría mal (...) sacar la voz de los propios adolescentes, porque hablamos mucho de ellos y del consumo, pero nunca les preguntamos qué piensan en torno a esto. Que un mismo adolescente también pueda explicar exactamente qué es Discord, y que a veces se encuentran allí y que utilizan según qué tipo de plataforma y que eso es interesante, quizás abriría los ojos a algunos profesores para empezar a trabajarlo en el aula.

Desde tu punto de vista, ¿qué significa trabajar la inteligencia artificial en el marco de esa alfabetización mediática e informacional?

Primero, existe un tema de concebir y de comprender el fenómeno. Y esto tiene que ver con el profesorado. Nosotros no recomendamos utilizarla con los alumnos si antes el profesorado no comprende exactamente qué es esto de la Inteligencia Artificial generativa [las IA que pueden crear contenidos como textos, imágenes, música o vídeo]. Por tanto, en primer lugar, es necesario que comprendan exactamente qué es este fenómeno y de dónde ha salido todo esto, y pide un cierto tiempo de adaptación, de jugar, de probar, de testear. En segundo lugar, una vez testeado y probado, pide hablarlo mucho con tus propios compañeros de ciclo o etapa, de decir: escucha, exactamente, ¿cómo podríamos trabajarlo esto? ¿Y cómo podemos reforzar algunos de los contenidos que estamos trabajando en clase? La UNESCO ha sacado un documento que yo creo que es interesante para trabajar con los profesores el currículo de la IA: cómo lo trabajas en infantil, en primaria, en secundaria.

Nuestros chavales viven en una galaxia completamente diferente a la de los maestros

De cara al empoderamiento del alumnado, ¿cuáles crees que son los principales peligros de la inteligencia artificial?

Probablemente, que no entiendan que (...) la inteligencia artificial es una locomotora, necesita que la alimentes con madera, y la madera de la locomotora, para la inteligencia artificial son los datos. Por tanto, es importante que conozcan los mecanismos internos de machine learning, deep learning… Si ellos no entienden que probablemente cada vez que lo utilizan están, en el fondo, provocando una huella de carbono, o enviando información y están alimentando a la “bestia”, o cada vez que la utilizan están enviando un documento…

Creo que la clave es, primero, la autorregulación en el uso de todas estas herramientas. Segundo, [la autorregulación] de los datos que envían, de los datos del uso, es decir, exactamente, un poco el qué. Y tercero, yo diría que hablar o conversar con las inteligencias artificiales pide ser muy preciso. Por tanto, aquí hay todo un reto y una gran oportunidad también de aprender a trabajar con las IA. Saquémosles provecho, aprendamos a trabajar con estas herramientas. Es como tener herramientas muy potentes, y en el fondo sólo terminamos utilizando un 10%.

Si esto lo puede hacer la máquina, que lo haga la máquina, a mí que no me agobien

¿Cuáles son las principales oportunidades que nos da la IA de cara al empoderamiento del alumnado?

Yo creo que sería la eficacia, la eficiencia, el ser capaz; en este caso, pues, de hablar de forma precisa, concisa, saber cómo trabajan las inteligencias artificiales, de cruzar tecnologías, que significa todo lo que haya a escala de metaverso; por tanto, todo lo que haya en imagen visual, incluso que se den cuenta de que generar un deep fake es muy fácil. De la misma forma que hemos enseñado que hay un peligro, también es muy fácil crearlo: coges una foto y lo generas con una aplicación y al mismo tiempo también pones una voz y la clonas. Ostras, ¿os dais cuenta de la importancia? Yo creo que lo importante es que entiendan que todo esto es un ecosistema completamente tecnológico que va más allá de una herramienta. Y a partir de ahí comprendes un poco el qué.

¿Cómo crees que va a evolucionar el tema de la IA?

Yo te diría que todo lo que está por venir será sorprendente en este caso. Yo me lo miro desde la vertiente más bien tecnooptimista, e intento buscar siempre el lado positivo de todo. En estos momentos deberemos movernos con la virtud del equilibrio, por tanto: ¿para qué valdrá la pena utilizar la IA? ¿Para qué no valdrá la pena utilizarla? Probablemente, lo que hará falta es diferenciar lo que nos hace humanos, respecto de lo que pueden hacer las máquinas.

Si esto lo puede hacer la máquina, que lo haga la máquina, a mí que no me agobien, y entonces yo puedo estar más por mi alumno, puedo atenderle, puedo estar a su lado, y no estoy haciendo aquí 50 plantillas. Si me lo puede hacer el ChatGPT, que me lo haga él, yo ya lo reviso y listo. Por tanto, yo lo que quiero es estar de manera más personalizada. Entonces, aquí habrá un reto de saber, ser capaces de encontrar el equilibrio y sobre todo de no ser ingenuos: que seamos capaces también de saber exactamente con qué herramientas estamos trabajando.

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