Manual de introducción al fact-checking

Manual de introducción al fact-checking

La desinformación es un reto global. Durante la madrugada del 24 de febrero de 2022, Rusia lanzó una ofensiva militar en varios puntos de Ucrania y, en pocas horas, se difundieron decenas de vídeos e imágenes a través de las redes sociales supuestamente vinculados con el inicio del conflicto militar. La mayoría de ellos, no eran actuales, ni pertenecían al lugar señalado.

En un mundo rodeado de desinformación, la verificación es una herramienta fundamental. Sin embargo, la alfabetización mediática digital todavía es muy escasa en nuestro país. Se enseña a producir y distribuir contenido en la web, pero no a navegar en internet. ¿Cómo podemos evaluar la información que nos llega a través de las redes sociales y los canales de mensajería instantánea? ¿Cómo podemos actuar frente a una información que nos interpela pero de la que desconocemos su fiabilidad?

Internet trae el problema pero también la solución. Existen muchas estrategias y herramientas que, si se usan correctamente, pueden acercar a la ciudadanía al origen de una declaración o imagen en segundos. Internet es al mismo tiempo una de las máquinas de propaganda más grandes de la historia y la herramienta de verificación de datos más asombrosa. Pero si no se apuesta por una alfabetización mediática digital, ¿alguien se extrañará si la desinformación acaba ganando?

Por todo ello, Verificat, con la colaboración del Consulado de los Estados Unidos, publica un manual eminentemente práctico para que los estudiantes de Periodismo en particular, y la ciudadanía en general, aprendan a verificar la información que reciben a través de las redes sociales y los canales de mensajería instantánea.

La primera sección, titulada Contexto: Desinformación y mentiras, es una aproximación histórica sobre cómo hemos llegado hasta aquí. Sostiene que la desinformación ha existido siempre y es intrínseca en el ser humano, que necesita de las ficciones compartidas para vivir en comunidad. Si bien la propaganda, las mentiras y los bulos no son un fenómeno nuevo, sí que lo son la cantidad, el alcance y la velocidad a la que se propagan a raíz de la irrupción de internet, los canales de mensajería instantánea y las redes sociales. Así como también es novedad la facilidad y la apariencia de confiabilidad con la que se crean estas informaciones falsas gracias a las herramientas digitales. Hoy tenemos más instrumentos que nunca para producir y difundir mentiras, para manipular imágenes y falsificar vídeos.

La segunda sección, Habilidades de verificación en internet, es un manual práctico que enseña cómo evaluar la fiabilidad de una página web a través de la lectura lateral —la estrategia empleada por los verificadores y avalada por un estudio de la Universidad de Stanford—, cómo llegar al origen de un tuit, cómo hacer una búsqueda inversa de una imagen o un vídeo que se ha hecho viral o cómo saber quién está detrás de un determinado mensaje. También enseña cómo encontrar páginas web que se han eliminado, cómo trabajar con datos y fuentes y cómo utilizar los buscadores en una investigación.

En definitiva, este libro es un manual de instrucciones para leer en internet y luchar contra la desinformación.

 

logo escola

Diseñamos productos pedagógicos adaptados a diferentes públicos.

¿Quieres saber más? Escríbenos a [email protected]