¿Cómo consultar la versión antigua de una página web?

¿Cómo consultar la versión antigua de una página web?

Hoy traemos una herramienta muy útil para verificar información en la red. Se trata de Wayback Machine, que archiva y pone a disposición gran parte de la web pública a un ritmo de más de mil millones de URL archivadas por día. Es una herramienta muy utilizada por verificadores, periodistas, activistas y usuarios en general que desean conocer cuándo fue creada una página web y qué aspecto tenía en el pasado. De hecho, en 2020 fue seleccionada como una de las herramientas preferidas de la Red Global de Periodistas de Investigación.

Wayback Machine apareció en 1996 con el objetivo de archivar internet, justo cuando este canal empezaba a ganar popularidad. Como en el caso de los periódicos, el contenido publicado en la red era efímero, pero a diferencia de los diarios nadie lo guardaba. Wayback Machine pertenece a The Internet Archive, una organización sin ánimo de lucro que acumula más de 25 años de historia de la web.

 

Su archivo contiene:

- 588.000 millones de páginas web

- 28 millones de libros y textos

- 14 millones de grabaciones de audio (incluidos 220.000 conciertos en directo)

- 6 millones de vídeos (incluidos 2 millones de programas de noticias de televisión)

- 3,5 millones de imágenes

Además de permitir consultar libros y programas de televisión y radio, Wayback Machine es muy útil cuando:

1. Queremos ver la evolución del contenido y el diseño de una página web

Imagina que estás haciendo una investigación y necesitas recurrir a la portada de un medio de comunicación de unos años atrás para ver que se decía de un tema. Basta con entrar en la herramienta e introducir la dirección de la página web en la caja de búsqueda y pulsar el botón Browse History para empezar a ver las versiones que hay archivadas de la web que buscas. Quizás te interese consultar la página web de una empresa o institución pública para realizar una investigación.

2. Cuando queremos acceder a contenido eliminado

En situaciones en las que se haya eliminado contenido, ya sea de forma intencionada o por accidente, podemos recurrir a esta herramienta para ver qué tipo de contenido había en esta web en un período de tiempo concreto. Hay que tener en cuenta que Wayback Machine trabaja sólo con páginas que han sido indexadas en Google y archiva versiones aleatorias de la web en cuestión.

3. Cuando queremos elegir un dominio para un proyecto web

Es probable que el dominio haya pertenecido a alguien previamente y, por tanto, con esta herramienta podemos ver su historial, así como el contenido que contenía. Por ejemplo, resulta útil para descartar un dominio que hubiera tenido contenido tóxico, como mensajes racistas, machistas, extremistas, etc.

logo escola

Diseñamos productos pedagógicos adaptados a diferentes públicos.

¿Quieres saber más? Escríbenos a [email protected]