¿Cómo actuar ante una información sospechosa?

¿Cómo actuar ante una información sospechosa?

En un contexto dominado por el exceso de información, cualquier persona debería tener las habilidades básicas para verificar los mensajes que recibe a través de WhatsApp o las redes sociales. A continuación, te recomendamos 7 pasos a seguir para frenar la desinformación:

1. Si no estás seguro de que sea cierto, ¡no lo compartas! Este es el primer paso, y el más importante. Vivimos en la era del exceso de información y debemos adquirir la capacidad de filtrarla y tratarla desde un punto de vista crítico. Si la noticia no te transmite confianza, no la difundas. No seas cómplice de la desinformación.

2. Sospecha de las cadenas "noticiosas" y de las capturas de pantalla. El 2019, en un minuto, los usuarios de Internet enviaron más de 41 millones de mensajes a WhatsApp y Messenger, y unos 188 millones de correos electrónicos. Las cadenas de mensajes se han convertido en un canal de difusión importante de información falsa, es por ello que el 7 de abril de 2020 WhatsApp anunciaba nuevas restricciones como la limitación del envío masivo de mensajes. La empresa indicaba que han notado "un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar agobiante y contribuir a la divulgación de información errónea".

¿Qué contenido gráfico acompaña la noticia? Las capturas de pantalla se han popularizado y ya son muchas las herramientas que permiten capturar información antes de que sea eliminada o modificada. Ahora bien, hay que estar en alerta y sospechar de este tipo de contenidos, ya que pueden ser fácilmente falseados a través de programas de diseño gráfico.

3. ¿Quién lo publica? ¿Conoces el medio? ¿Está en más sitios confiables? Si dispones de una dirección URL o un enlace, revisa quien ha publicado la noticia. Con un breve repaso del perfil o la página web podrás identificar si la fuente es confiable o no. ¿Otras páginas web se han hecho eco de la noticia? Con una búsqueda en Google podrás identificar si la noticia ha sido publicada por más webs o medios. Si es así, comprueba si estas nuevas webs son fiables.

4. ¿Quién es el autor? Cuando revises el contenido de la noticia echa un vistazo a la autoría. ¿El autor o autora tiene nombres y apellidos? Si es así, búscalo en Google y revisa la fiabilidad de sus publicaciones anteriores.

5. ¿De cuándo es la noticia? Revisa si la noticia es actual o fue publicada con anterioridad. Desconfía, también, de las noticias que no tienen fecha de publicación. Es habitual que la información falsa se difunda de manera cíclica: en enero de 2020, en pleno temporal Filomena en Madrid, se difundió el falso rumor de que la nieve que caía en Madrid estaba compuesta de plástico, pero ese mismo rumor, ubicado en otros lugares del planeta, ya había sido desmentido por la plataforma Snopes en 2014.

6. ¿En qué fuentes se basa? ¿Dónde se han dicho las declaraciones? Si el contenido de la noticia solo se basa en una fuente, ¡desconfía! Para que una noticia sea completamente fiable, debe contraponer ideas incluyendo diferentes fuentes y puntos de vista.

7. ¿De dónde salen las imágenes? Es muy probable que la información venga acompañada de fotografías. ¿Cómo se puede saber si estas están fuera de contexto o, directamente, han sido modificadas? Para descubrirlo puedes utilizar diferentes herramientas, como Google Imatges o Invid.

logo escola

Diseñamos productos pedagógicos adaptados a diferentes públicos.

¿Quieres saber más? Escríbenos a [email protected]