El barómetro de la transparencia de los municipios de la AMB

El barómetro de la transparencia de los municipios de la AMB

Cuatro de las 10 administraciones locales del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) analizadas por Verificat en el informe Un ejercicio de transparencia: barómetro del acceso a la información pública a los municipios del AMB no garantizan de forma satisfactoria el acceso a la información pública.

El estudio, que ha contado con el asesoramiento de Besllum, consultores y abogados especializados en la normativa de transparencia, suspende la actuación de Barberà del Vallès, La Palma de Cervelló, Gavà y Cerdanyola del Vallès en relación a la gestión que realizan estos municipios de las Solicitudes de Acceso a la Información Pública (SAIP), un derecho que tienen los ciudadanos y que está amparado en la ley 19/2014 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Barberà del Vallès, Palma de Cervelló y Gavà obtienen las calificaciones de muy mala y mala gestión por no haber facilitado la información reclamada en una de las dos SAIP que Verificat presentó a cada uno de los 10 ayuntamientos evaluados, mientras que Cerdanyola del Vallès, con la peor de las calificaciones, no lo hizo en ningún caso.

Badalona, Barcelona y Castellbisbal obtienen las mejores calificaciones

Badalona, seguido de Barcelona y Castellbisbal, registra la mejor puntuación de los ayuntamientos analizados gracias a la tramitación diligente y a la calidad de la información facilitada respecto a una de estas peticiones. Sin embargo, el desempeño de este ayuntamiento no es bueno en cuanto a la accesibilidad y en relación al formulario web a través del cual se presentan las SAIP.

En el caso de Barcelona, destaca la celeridad a la hora de comunicarse con el solicitante y de facilitar la información reclamada, a pesar de la falta de formalidad en los trámites del proceso y el hecho de que no se haya facilitado la información completa en una de las dos peticiones registradas. Castellbisbal, con una gestión de las dos SAIP rápida y eficiente, no cuenta, en cambio, con un portal electrónico lo suficientemente accesible para facilitar adecuadamente la presentación de peticiones.

Los resultados de la avaluación

La metodología del informe

Verificat presentó dos Solicitudes de Acceso a la Información Pública (SAIP) en cada uno de los 10 ayuntamientos seleccionados por el estudio. Las dos SAIP, una compleja y otra más acotada, fueron las mismas para cada uno de los consistorios y su elección se hizo para que la muestra fuera extrapolable al conjunto de municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) . Así, la decena de municipios evaluados son estadísticamente representativos de todos los miembros del AMB asumiendo un margen de error del 25,8%.

A partir del análisis del marco jurídico que garantiza el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública, se elaboró un diagrama que vehicula los preceptos legales en las diferentes fases de la tramitación de una SAIP: desde la presentación de la misma hasta el acceso del solicitante a la información requerida. Este diagrama, transpuesto en excel, ha servido para establecer los parámetros que se han evaluado en la tramitación de todas las solicitudes presentadas.

En cuanto al sistema de puntuación, ideado con la vocación de que se convierta en una herramienta de medida óptima para analizar la actuación de todos los entes sujetos a la ley de transparencia en Cataluña, establece un método de penalización por el que las administraciones locales pierden mayor o menor puntuación en función de la gravedad de las negligencias o irregularidades cometidas en relación a los parámetros establecidos.

La elaboración de este informe ha sido posible gracias a las subvenciones para la investigación de la Agencia de Transparencia del AMB.