Todavía no se ha demostrado que las vacunas del covid alteren el ciclo menstrual

Todavía no se ha demostrado que las vacunas del covid alteren el ciclo menstrual

Seguro que has escuchado a alguna amiga o compañera cercana decir que, tras la vacunación, ha notado que su ciclo menstrual ha variado de alguna forma —sobre todo en intensidad o en duración—. A día de hoy, los científicos no han podido demostrar que tales trastornos fueran producidos por la vacuna ya que solo se han publicado dos estudios revisados sobre el tema y ambos se basan en encuestas. Aunque las mujeres vacunadas reportan alteraciones en su ciclo menstrual de forma más frecuente que las no vacunadas, la relación de causalidad todavía no se ha podido demostrar.

¿Por qué aún no se ha podido confirmar esta relación? ¿Qué es lo que realmente se sabe hasta ahora? ¿Cuál es la postura de entidades como la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) o la Agencia Española de Medicamentos y Productos Farmacéuticos (AEMPS)? Analizamos esta cuestión en El Periódico

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona

Este artículo es parte de Las Mentiras Amenazan la Salud, la sección de salud de Verificat.