Tiene el mismo azúcar un zumo natural que un refresco?

Tiene el mismo azúcar un zumo natural que un refresco?

El decreto que prepara el Ministerio de Consumo para subir el IVA de las bebidas y lácticos azucarados ha provocado confusión sobre el azúcar que tiene el zumo de naranja natural. El diario “Las Provincias”, por ejemplo, publicaba una información que recoge el malestar entre los productores de zumo de naranja industrial ante la posibilidad de que el departamento de Alberto Garzón incremente el IVA del 10 al 21%. El artículo también informaba que la Consellería de Agricultura valenciana pide que no se ponga en el mismo saco un producto natural, como es el zumo de naranja, y las bebidas endulzadas de manera artificial.

“El Gobierno quiere subir el IVA al zumo de naranja como si fuera un refresco azucarado”

El Ministerio de Consumo anunció su intención de grabar las bebidas azucaradas para luchar contra la obesidad mediante un tuit y, este jueves, ha confirmado que no incluye los zumos naturales en la nueva subida del IVA. No obstante, un impuesto similar en Catalunya ya engloba el zumo de fruta natural como si fuera una bebida azucarada y los expertos explican que, en cuanto a la presencia de azúcar, es equiparable.

La Organización Mundial de la Salud, que recomienda reducir la ingesta de azúcares libres sin distinguir el origen, considera azúcares libres los azúcares añadidos a los alimentos por los fabricantes, pero también los presentes de forma natural a los zumos de fruta como resultado del proceso de exprimido. Por esta razón, Montse Folch, especialista en Nutrición y Dietética, explica a Verificat que no es el mismo tomar un zumo que comer una fruta entera: “Cuando comemos una fruta entera aprovechamos sus vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y agua. El hecho de masticar la fruta, además, hace que su digestión sea más gradual que si bebemos un zumo, por lo tanto, la glucosa no llega tan rápido a la sangre y la glucemia se mantiene más estable a lo largo del día”. Folch calcula que un zumo de fruta natural contiene, aproximadamente, 18 cucharadas de azúcar y un litro de refresco edulcorado, entre 16 y 18. 

Antonio Rodríguez Estrada, responsable de sinazucar.org , está haciendo una tarea de sensibilización sobre la presencia de azúcares libres en los alimentos que consumimos habitualmente. Según publica en su web, en linea con lo que explica Folch, hay tanto o más azúcar en un vaso de zumo de piña Granini 100% fruta que en una lata de Pepsi. De hecho, el hashtag de este zumo dice que contiene 11,7 gramos de azúcar por cada 100 milílitres de bebida.


 

Por lo tanto, es engañoso establecer una diferencia entre los zumos de fruta y los refrescos edulcorados, si el objetivo de la medida es reducir el consumo de azúcares libres. Los zumos naturales contienen nutrientes que los refrescos no tienen.

El precedente catalán

Catalunya cuenta con un impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas (IBEE) que entró en vigor el 1 de mayo de 2017. En el caso catalán, sí que se incluyen “las bebidas de néctar de frutas y zumos de frutas”.