Eleccions

Quim Torra no ha dicho que Girona debería ser la capital de Cataluña, como ha dicho Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el cara a cara de Aquí Cuní, en la SER Cataluña, este 24 de mayo. (Foto: ACN)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el cara a cara de Aquí Cuní, en la SER Cataluña, este 24 de mayo. (Foto: ACN)

  • Torra dijo que Barcelona ha “abdicado” de ser la capital y que Girona “ha tenido que asumir la capitalidad” de Cataluña, pero no que debería ser la capital.

Las declaraciones que el president de la Generalitat Quim Torra hizo el martes en Girona sobre la ciudad de Barcelona han generado mucha polémica.

Y la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau (BComú), ha preguntado a Ernest Maragall (ERC) qué pensaba de la declaración en el cara a cara de Aquí Cuní, en la SER Cataluña, esta mañana. 

Però ha puesto en boca de Torra una afirmación que el president no había dicho: que Girona debería ser la capital de Cataluña.

“Me gustaría mucho saber qué opina el señor Maragall de las declaraciones del señor Torra, que ha dicho (...) que Girona debería ser la capital de Cataluña”.

En realidad, lo que dijo Torra es que, según él, Girona había tenido que asumir la capitalidad de Cataluña por una supuesta abdicación de Barcelona. En este vídeo de Junts per Catalunya se puede ver la intervención completa del president (min 36:15).

“Barcelona durante estos cuatro años ha abdicado de ser la capital del país y quien se ha mantenido al lado del país y de las instituciones catalanas ha sido Girona, ha sido su alcaldesa. Girona ha tenido que asumir la capitalidad del país”.