Soroll, Salut, Covid-19, Vacunes

¿Qué pasa si cojo la covid-19 justo después de haber recibido la primera dosis de la vacuna?

Nos habéis preguntado a través de nuestro Consultorio de Instagram cuáles son las alternativas para una persona recibe una primera dosis de la vacuna y, por lo que sea, da positivo en un test de covid-19 a los pocos días del pinchazo: ¿recibirá la segunda inyección si ya le han dado cita, o tendrá que esperar? ¿Es indiferente? Lo investigamos.

A medida que avanza la campaña de vacunación mundial, también se observa un incremento de casos en los que los vacunados dan positivo en covid-19. Era algo previsible: todas las inyecciones cumplen la función de evitar en la inmensa mayoría de los casos fallecer de covid-19 o cursar cuadros graves de la enfermedad, pero en ningún caso la infección

Hay que recordar que, cuando uno se infecta tras la vacuna, no se está reinfectando (un evento muy poco habitual), sino que está teniendo lugar lo que se conoce como breakthrough infections o “fallos vacunales”. En estos casos, lo que ocurre es que la inmunidad generada no es tan elevada como si tuviéramos dos dosis, y por lo tanto, el riesgo de contraer el virus es mayor. 

Además, según indica Adelailda Sarulkhan, inmunóloga y redactora científica del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, “los datos más recientes (tabla 4) muestran que una sola dosis de la vacuna —tanto de Pfizer como de AstraZeneca— protege mucho menos frente a [la variante] delta que frente a [la variante] alpha” y que “son necesarias las dos dosis para lograr una protección comparable”. Esto es un dato a tener en cuenta en un contexto como el actual, en el que la variante delta cada vez se extiende más por el territorio español, y donde estamos experimentando un aumento de la incidencia en todos los grupos poblacionales (también en aquellos donde mayoritariamente ya han recibido la pauta completa).

¿Qué pasa en estos casos?

La respuesta del Ministerio de Salud es bastante clara: “Si es una persona mayor de 65 años, se esperará a que se recupere y termine el periodo de aislamiento y se administrará la segunda dosis, siempre que haya pasado al menos el periodo establecido entre dosis”. En cambio, si es una persona de 65 años o menos, “se esperará 6 meses para completar la pauta de vacunación con la administración de la segunda dosis”.

La razón de esta medida “es doble”, indica a Verificat Adelaida Sarukhan, inmunóloga y redactora científica del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona. “Por una parte, las personas mayores tienden a desarrollar una respuesta inmune menos fuerte (y probablemente menos duradera), ya sea por vacunación o por infección natural, y por otra parte, son más vulnerables a morir por la enfermedad si es que se infectan”.

En cambio, sigue, “las personas por debajo de los 65 años tienen una respuesta inmune más robusta. Se ha visto que en este grupo poblacional la inmunidad natural dura por lo menos seis a nueve meses (probablemente años), por lo que se considera que, entre la inmunidad de la primera dosis y la inmunidad natural por la infección, están protegidos por lo menos durante 6 meses”, concluye.


Este artículo es parte del proyecto "Las Mentiras Amenazan la Salud", el portal de fact-checking de bulos sobre covid-19 de Verificat.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]