Los menores no acompañados no cobran 1.125 euros al mes en la Comunidad Valenciana

Los menores no acompañados no cobran 1.125 euros al mes en la Comunidad Valenciana

FOTOS | Mapa publicación Twitter ayudas menores no acompañados

Català | Castellano

Se ha hecho viral un tuit que comparte un mapa que asegura que la Comunidad Valenciana concede a los menores extranjeros no acompañados (MENAS) una paga de 1.125 euros mensual. Es engañoso. La Generalitat valenciana no está entregando esta cantidad de dinero a los menores extranjeros no acompañados. La prestación se otorga a las familias que acogen a menores que están bajo la tutela de la administración autonómica independientemente de su nacionalidad, no a los jóvenes directamente, de los que, además, más del 90% son españoles.

"Paga mensual de los menas por Comunidades Autónomas” [...] “¿Cómo? ¿Qué a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) se les da en la Comunidad Valenciana 1.125€ mensuales?"

Estas ayudas, cuyo valor depende de la situación socioeconómica de la familia de acogida y la del mismo beneficiario, son válidas para los hogares que reciban a los menores tutelados independientemente de su nacionalidad, según detalla el decreto 1/2018 del Consell de la Generalitat. Es decir, la persona que acoja un menor de nacionalidad española que está bajo la tutela de la administración recibirá el mismo dinero que si acoge un menor de nacionalidad extranjera.

Entre 420 y 1.064 euros al mes para las familias que acogen menores tutelados

La cuantía básica que se da a las familias que acogen menores tutelados en la Comunidad Valenciana es de 14 euros al día, lo que supone 420 euros mensuales, pero esta cantidad varía en función de la modalidad de acogida. Por ejemplo, si el menor tiene diversidad funcional o necesita una atención especializada la suma de dinero será más elevada, y en caso de que las familias acogedoras sean monoparentales también hay un aumento extra en la prestación.

La cantidad más elevada que pueden recibir las personas que acogen es de 12.775 euros al año, lo que equivale a 1.064 euros al mes. Esta es la cifra más parecida a la que da el mensaje del tuit, aunque es ligeramente inferior a los 1.125 euros que se mencionan en la publicación. Sin embargo, esta cantidad de dinero se da solo a las familias monoparentales que están dispuestas a acoger en situaciones de urgencia, es decir, que están “disponibles a cualquier hora del día y durante todo el año” y que pueden obtener y aportar “información relevante para las decisiones sobre las medidas de protección” del menor, según el decreto 1/2018.

Esta prestación de ayuda para las familias acogedoras prevé cubrir los gastos diarios de alojamiento, alimentación, ropa, actividades físicas, asistencia médica y también la educación o formación del menor.

El 91,5% de los menores acogidos en familias tienen nacionalidad española

Según el último Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia publicado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en 2019 en la Comunidad Valenciana había 4.550 menores que estaban bajo la tutela de la Generalitat (hay una diferencia en el número en función de si miramos los menores no acompañados según el tipo de guarda o según las medidas de protección adoptadas).

De estos, un 64% estaban en familias de acogida y un 36% en centros de protección de menores. Sin embargo, si miramos los datos por nacionalidad, solo un 8,5% de todos los menores en acogimiento familiar son extranjeros, el 91,5% tienen la nacionalidad española. En el caso de los centros, la cifra está mucho más igualada: la mitad son extranjeros y la otra mitad españoles.

La datos del mapa no son comparables

El mapa que aparece en el tuit con las ayudas que reciben los menores extranjeros no acompañados por comunidades autónomas forma parte de una noticia del diario digital El Español publicada el 20 de abril de 2021. Sin embargo, el mapa mezcla datos no comparables de distintas comunidades autónomas. 

Por un lado, aparecen datos sobre el dinero que reciben las familias que acogen menores tutelados, como en el caso de la Comunidad Valenciana. Las cifras de Navarra, Catalunya y Baleares hacen referencia a ayudas para extutelados, independientemente de su nacionalidad. Y los datos de las demás comunidades autónomas hacen referencia a la renta mínima de inserción, que reciben las personas con pocos recursos, mayores de edad e independientemente de su nacionalidad.

Solo Navarra, Cataluña y Baleares tienen ayudas para extutelados

En tres comunidades autónomas la cifra que aparece en el mapa es de una prestación específica para jóvenes extutelados: Navarra, Cataluña y Baleares. 

En la comunidad foral, según el mapa de El Español los menores reciben 650 euros mensuales, aunque la noticia especifica que este dinero lo reciben a partir de los 18 años a través de un servicio de apoyo a jóvenes en proceso de autonomía (Anexo 1, G19). Esta prestación existe y la cantidad de dinero puede llegar a ser superior, pero no es solo para extutelados extranjeros. La ayuda se otorga independientemente de la nacionalidad del joven, siempre y cuando no pueda “retornar a su familia de origen al finalizar la medida de protección” o se encuentre en una situación de “especial vulnerabilidad”. La cuantía es de hasta 116% del SMI si el joven no recibe ningún ingreso por actividad laboral, es decir, de hasta 1.119 euros al mes, y se pueden beneficiar de ella los jóvenes entre 16 y 21 años. 

En Cataluña el mapa indica que los menores extranjeros no acompañados reciben 664 euros, cuando esta prestación se da a los jóvenes extutelados que ya han cumplido la mayoría de edad y sin importar su nacionalidad. Como ya explicó Verificat, dos de cada tres beneficiarios de esta prestación en Cataluña tienen nacionalidad española. 

En el caso de Baleares, en el mapa aparece la cifra de 430 euros y la noticia dice que esa cantidad de dinero corresponde a la renta de emancipación, pero la cifra no coincide. Se trata de una prestación económica que da el gobierno balear a “los jóvenes que han sido sometidos a medidas administrativas de tutela o guarda de protección de menores”. Sin embargo, según se especifica en el decreto ley 10/2020, “la cuantía máxima de la prestación es equivalente a una renta social garantizada para una persona adulta sola y la mínima es el 25% de la máxima”. Por lo tanto, el dinero que pueden recibir los jóvenes que solicitan esta ayuda oscila entre los 115 y los 460 euros, según las cuantías de la renta social garantizada en las Islas Baleares.

La mayoría de datos de la renta mínima de inserción tampoco coinciden

La única comunidad autónoma en la que la renta mínima de inserción coincide con la que presenta el mapa es la de la Comunidad de Madrid: 400 euros mensuales. Las demás comunidades tienen prestaciones similares para personas con bajos recursos independientemente de su nacionalidad, pero no coinciden con los datos que aparecen en el mapa. Castilla y León y Ceuta no aparecen.

Las comunidades en que los datos no coinciden (según los datos del 2021 y para una persona):

  • País Vasco: la renta garantía de ingresos en 2021 para una persona que no tiene ingresos es de 706,22 euros, no 665 euros, como se puede comprobar en la web del Servicio Basco de Empleo. Las personas que tienen ingresos recibirán la parte que corresponde después de restar a los 706, 22 euros sus ingresos.
  • Aragón: la prestación complementaria aragonesa al Ingreso Mínimo Vital (disponible desde 2021 y sustituye el ingreso aragonés de inserción) es de 522 euros, no de 441 euros.
  • Castilla la Mancha: el ingreso mínimo de solidaridad para una persona sin ingresos es del 60% del SMI, según establece el decreto 179/2002 aún vigente después de su modificación con la orden 28/2018. Por esto, en 2021 el ingreso mínimo de solidaridad es de 579 euros y no coincide con los 420 euros del mapa. 
  • Murcia: la renta de inserción básica es de 423 euros, para las personas que no tienen ingresos superiores a esta cantidad de dinero, según establece la ley 3/2007 que regula esta prestación en la comunidad autónoma. En el artículo 10 de la ley se especifica que esta será “al menos, del 75% del IPREM“. Según este cálculo en 2021 el importe de la renta era de 423 euros, y no 300 como dice el mapa. 
  • Extremadura: la renta extremeña garantizada en 2021 es de 564,9 euros, ya que esta prestación corresponde al 100% del IPREM de cada año, según recoge el Portal Ciudadano de la Junta de Extremadura. La cifra que aparece en el mapa corresponde al 100% del IPREM de 2020: 537,87 euros. 

FUENTES: 

Este artículo es fruto de la colaboración entre Newtral y Verificat. Puedes leer el artículo en Newtral aquí.

Tenemos un favor para pedirte! Un favor pequeño por una causa muy grande.

3 de cada 4 jóvenes carece de la formación crítica para navegar por Internet. 

Por eso hemos lanzado un crowdfunding para desarrollar la plataforma digital Desfake, para compartir herramientas educativas con el profesorado de educación secundaria.

La buena noticia: el Ayuntamiento de Barcelona duplicará cada aportación a nuestra campaña, que además, desgrava del IRPF. Es decir, que con una pequeña ayuda de parte tuya, puedes hacer una enorme diferencia.

Pero hay más: como recompensas, ofrecemos cursos individuales, o para AMPAS, o incluso puedes regalar 4 horas de taller en un colegio en Cataluña.

¿Te sumas?

Tienes toda la información aquí