Los inmigrantes no reciben ninguna ayuda económica “para siempre” como afirma un audio viral

Los inmigrantes no reciben ninguna ayuda económica “para siempre” como afirma un audio viral

Foto que acompaña el áudio viral

Català | Castellano

Què s’ha dit?

En un audio viral un hombre explica que ha visto un magrebí en una sucursal bancaria que asegura tener una prestación de 1.072 euros para él que cobrará "para siempre"

Què en sabem?

Los inmigrantes no reciben ninguna ayuda para siempre. El audio habla de la renta garantizada de ciudadanía, que pueden recibir los residentes y que es de 664 euros para una persona. A la práctica la ayuda es indefinida solo para los pensionistas con ingresos bajos y las personas que no pueden trabajar.

Nos habéis hecho llegar un audio en que un hombre explica que ha visto un magrebí en una sucursal bancaria que asegura tener una prestación de 1.072 euros por él que cobrará "para siempre". A pesar de que la situación concreta de la cual habla el mensaje no se pueda comprobar, es falso que los inmigrantes reciban una prestación de forma vitalicia. Este audio tampoco es reciente, el enero de 2019 ya se viralizó. 

“Yo no trabajaré nunca porque esta ayuda que me dan es por siempre jamás” 

En el mensaje de audio un hombre explica que ha escuchado una conversación entre un trabajador de La Caixa y un “magrebí”, que reclama que le retiren las comisiones que le han cobrado y el banquero le dice que no es posible porque “no tiene nómina”, sino que los ingresos que recibe son de “subvenciones o ayudas de la Generalitat”. Entonces, según explica el hombre, el inmigrante dice que él “no trabajará nunca porque esta ayuda que le dan es para siempre”. El audio también pose en boca del banquero el siguiente: “Cobra 1.072 euros él y 250 euros en el mes por cada uno de los tres hijos que tiene. Es decir, que el tío se saca más de 1.800 euros en el mes”. Al final, el hombre dice que la ayuda en cuestión se llama PIRMI. 

La ayuda PIRMI o de renta mínima de inserción ya no existe actualmente en Cataluña, era una ayuda que daba la Generalitat en las personas que no podían cubrir sus necesidades básicas. El 2017 se derogó la ley que la regulaba y se sustituyó por la renta garantizada de ciudadanía (disposición derogatoria y transitoria primera de la ley 14/2017). Esta renta la pueden recibir tanto los inmigrantes como las personas con nacionalidad española; la condición es tener la residencia en Cataluña y no superar una cantidad de ingresos mensuales. A pesar de que esta ayuda no tiene una duración establecida, solo puede ser indefinida en casos muy concretos, como el de jubilados o personas que no pueden insertarse en el mundo laboral. 

“El éxito de la renta garantizada de ciudadanía es que la gente que la percibe deje de recibirla porque ha encontrado trabajo”, explican desde el departamento de prensa de Derechos Sociales de la Generalitat a Verificat. Según dicen, la idea es que todo el mundo quien la necesite la pueda cobrar, pero la mayoría de beneficiarios son personas que pueden trabajar y, en estos casos, tienen que estar inscritos obligatoriamente al Servicio Público de Ocupación de Cataluña y no pueden rechazar ninguna oferta de trabajo adecuada (artículo 11 de la ley 14/2017). Por lo tanto, a la práctica, es complicado que una persona con capacidad de trabajar pueda recibir la ayuda de manera indefinida, porque si rechaza un trabajo, dejará de obtener la renta. 

Ahora bien, hay casos en los cuales los beneficiarios sí que pueden recibir la renta garantizada de ciudadanía por siempre jamás. Es el caso de los jubilados que tienen pensiones no contributivas que no llegan al indicador de renta de suficiencia y que reciben la renta para complementar sus ingresos. Este indicador sirve para valorar si una persona con los ingresos que tiene puede hacer frente a los gastos básicas para mantenerse y se fija cada año en los presupuestos (664 euros en 12 pagas). También es el caso de las personas con una discapacidad superior al 65% o que la administración considera que no están en situación de poder trabajar. Sin embargo, desde el departamento de prensa de Derechos Sociales afirman que estos casos no son los más numerosos. 

La mayoría de beneficiarios son españoles

Según el último informe de rentas mínimas de inserción del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el 2019 el 28,6% de los beneficiarios de la renta garantizada de ciudadanía de Cataluña eran extranjeros y el 71,4% tenían nacionalidad española, como ya explicamos a Las mentiras alimentan el odio

Gráfico: https://app.*flourish.*studio/*visualisation/7878531/*edit 

No es posible cobrar 1.800 euros

También es falso que, como se afirma al audio viral, se pueda llegar a cobrar 1.800 euros. La renta garantizada de ciudadanía la pueden recibir las personas que llevan viviendo en Cataluña en los últimos dos años y que tienen unos ingresos inferiores al indicador de renta de suficiencia (664 euros). La prestación consiste en dos partes: una partida no condicionada y otra complementaria de carácter temporal de 150 euros que se da cuando la persona subscribe un plan individual de inserción laboral y se revisa cada año. La suma de las dos es igual al indicador de renta de suficiencia, por lo tanto de 664 euros.

Según la tabla de cuantías que sale a la ley 14/2017 (disposición adicional tercera), la renta garantizada de ciudadanía queda de la siguiente manera en función de los miembros de la unidad familiar:

  • Unidad familiar 1 adulto: 664 euros.
  • Unidad familiar 2 miembros: 996 euros.
  • Unidad familiar 3 miembros: 1.096 euros.
  • Unidad familiar 4 miembros: 1.196 euros.
  • Unidad familiar 5 miembros: 1.208 euros.

La cantidad máxima a la cual puede ascender la renta, según la misma ley 14/2017, es el 182% del indicador de renta de suficiencia, es decir, 1.208 euros. Por lo tanto, no es posible con recibir 1.800 euros como afirma el audio viral. 

Este mensaje de audio no es reciente, ya se viralizó en Facebook y Twitter en 2019 exactamente en el mismo formato. En aquel momento, pero, tampoco era posible cobrar 1.800 euros por la renta garantizada de ciudadanía porque las cantidades de la prestación eran menores que las del 2020 (diposición adicional tercera). 

La Caixa no diferencia el origen de los ingresos

En el mensaje el supuesto trabajador del banco dice que “no le pueden sacar las comisiones porque solo recibe ayudas”. Esto también es falso. Según afirma a Verificat el departamento de prensa de CaixaBank, no hay una distinción entre si los ingresos de la cuenta bancaria provienen de subvenciones/ayudas o nóminas. El banco no cobra comisiones en el casos de la Cuenta Social, al que pueden acceder las personas que se encuentran en casos de especial vulnerabilidad, es decir, que no ingresan más de 600 euros en el mes y no tienen un saldo medio mensual superior a los 2.000 euros.

Tenemos un favor para pedirte! Un favor pequeño por una causa muy grande.

3 de cada 4 jóvenes carece de la formación crítica para navegar por Internet. 

Por eso hemos lanzado un crowdfunding para desarrollar la plataforma digital Desfake, para compartir herramientas educativas con el profesorado de educación secundaria.

La buena noticia: el Ayuntamiento de Barcelona duplicará cada aportación a nuestra campaña, que además, desgrava del IRPF. Es decir, que con una pequeña ayuda de parte tuya, puedes hacer una enorme diferencia.

Pero hay más: como recompensas, ofrecemos cursos individuales, o para AMPAS, o incluso puedes regalar 4 horas de taller en un colegio en Cataluña.

¿Te sumas?

Tienes toda la información aquí