Soroll

Los agresores de una pelea a las puertas de un instituto de Tàrrega no eran marroquíes

Nos habéis hecho llegar por WhatsApp (al 666 908 353) una información de lasantaespina.cat con el siguiente titular: “Un grupo de marroquíes asalta con una barra de hierro a los hijos de un catalán que habían agredido”. La información, acompañada de un video, hace referencia a unos hechos que tuvieron lugar el el pasado miércoles a las puertas de un instituto de Tàrrega, pero el titular es FALSO y cambia las víctimas y los agresores.

Dos hombres adultos fueron a buscar dos chicos a quienes consideraban autores de una supuesta agresión a su padre (el “catalán” de que habla el titular que nos habéis enviado) llevando una barra de hierro y con el objetivo de acobardarlos, según recoge la sentencia judicial del caso, que considera los hechos probados “por la conformidad de las partes” y condena a los dos hombres a cuatro meses de prisión. Sobre el origen de los menores, la Policía Local de Tàrrega nos ha explicado que los dos chicos nacieron en Lleida y son hijos de inmigrantes del Marruecos

Un grupo de marroquíes asalta con una barra de hierro a los hijos de un catalán que habían agredido [en Tàrrega]

La Policía Local de Tàrrega ha confirmado a Verificat que los dos adultos, dos hermanos de unos 35-40 años, fueron a la salida del instituto a encontrar a dos chicos que habían tenido hacía poco un incidente con su padre: unos días antes, los dos chicos estaban jugando con nieve en la calle cuando una de las bolas impactó en una ventana de la casa de un señor mayor (el padre de los dos adultos), que salió a recriminar el comportamiento a los dos menores. A partir de aquí, las versiones no coinciden y unos afirman que el hombre mayor persiguió a los chicos y éstos lo empujaron, y otros aseguran que los chicos agredieron al hombre.

Los dos hombres adultos, uno de ellos con una barra de hierro, fueron el miércoles 20 de enero entre las dos y media y las tres y media de la tarde a las puertas del Instituto Manuel de Pedrolo, al acceso de la calle Arrabal de San Agustín (tal como hemos comprobado en Google Maps), con la “finalidad de encontrar y atemorizar” quienes consideraban responsables de la “supuesta agresión sufrida por su padre”, según recoge la sentencia . Fue entonces cuando hubo la pelea que fue grabada por alguno de los presentes y que se hizo viral en Twitter. Según nos ha confirmado la Policía Local y el departamento de prensa de los Mossos d'Esquadra de Lleida, no hubo lesiones graves.

La alcaldesa de Tàrrega, Alba Pijuan, condenó los hechos en una entrevista en Radio Tàrrega (en el minuto 17:45) y explicó que el equipo directivo de la escuela puso una denuncia a los Mossos d'Esquadra, que detuvieron a los dos hombres. Al día siguiente se celebró un juicio rápido en el Juzgado de Instrucción 2 de Cervera, que los condenó por un “delito de amenazas no condicionales” (previsto en el artículo 169.1 del Código Penal) a la pena de cuatro meses de prisión y a la prohibición de aproximarse a menos de cincuenta metros de los menores y de comunicarse con ellos durante seis meses. El juez acordó la suspensión de las penas privativas de libertad durante dos años con la condición de que no vuelvan a delinquir durante este periodo.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]